La técnica menos conocida de Pablo Picasso, la escultura, tiene por primera vez un rol protagónico en el Museo Picasso Málaga con la exhibición de más de 60 obras que exploran el cuerpo y la naturaleza, en el marco de las actividades por el 50 aniversario de la muerte del genio cubista.
En un año que le rinde tributo al famoso artista, Picasso es foco de revisiones, homenajes y actividades que complejizan distintas aristas para seguir descubriendo la originalidad y versatilidad de su obra. En esta oportunidad, el museo de su ciudad natal realiza por primera vez una gran muestra en España que se sitúa en la escultura, acaso la expresión menos conocida del artista, aunque también profusa porque se calcula que en su vida realizó unas 700 esculturas.
"Aparentemente la escultura de Picasso se vio eclipsada por sus pinturas y jugó un papel secundario en su fértil trayectoria artística. La primera muestra dedicada principalmente a su escultura no tuvo lugar hasta 1967 en la Tate Gallery de Londres y, hasta entonces, su obra en tres dimensiones había recibido escasa atención crítica", describe el texto curatorial de la exposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Picasso escultor. Materia y cuerpo" reúne 61 esculturas que el artista realizó entre 1909 y 1964. Uno de los ejes nodales de estas piezas es el cuerpo, tema que a Picasso siempre le interesó. De hecho, la selección de esculturas busca dar cuenta de los estilos que el artista desarrolló para abordar ese tipo de figuras en volumen.
Pero también, como dijo Carmen Giménez, la exdirectora del Museo Picasso de Málaga y curadora de la exposición "la naturaleza fue un tema importante, como podemos ver en las esculturas de animal; sin embargo, el peso del cuerpo humano fue su principal interés". La curadora destacó que se trata de "la primera exposición monográfica dedicada exclusivamente a la escultura de Picasso" jamás realizada en España.
Así, en la muestra pueden verse obras como "Bañista tendida", una escultura surrealista de una mujer acostada fabricada en yeso en 1931, "La dama oferente", una mujer de formas ovaladas con un vaso en la mano elaborada en bronce en 1933, o "Niño", un rostro redondeado con brazos y piernas, también en bronce, de 1960, informa la agencia de noticias AFP y medios internacionales.
Las casi seis décadas de producción de esculturas van reflejando los diferentes movimientos artísticos en los que exploró y abrevó Picasso, como el cubismo o la abstracción, pasando por el object trouvé (arte hecho con objetos no considerados artísticos), así como los diversos materiales: madera, hierro, cemento, metal, bronce, entre otros.
Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, el sur de España y falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia, a los 91 años, dejando un legado estimado en unos 250 millones de dólares que engloban su obra, dinero, acciones y bonos, y sus residencias, por lo que es considerado el artista más cotizado. Se calcula que pintó unos 4.500 cuadros, en tanto que su producción en esculturas se cuantifica en unas 700 piezas.
Con información de Télam