Una videoinstalación de Diego Bianchi llega al Bellas Artes como parte de la Bienal de Performance

14 de noviembre, 2021 | 13.43

El artista visual Diego Bianchi presentará desde el próximo viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes la videoinstalación "Inflation", que se plantea como una reflexión sobre la capacidad de absorción del cuerpo humano, en la medida que contiene "lo vivido, lo comido, lo gozado".

Así lo hará en el marco de la Bienal de Performance, que se desarrolla desde el próximo viernes hasta el 16 de abril de 2022 en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de una reedición del material que Bianchi (Buenos Aires, 1969) generó para la Bienal de Liverpool 2021, en la que aparece un grupo de performers que utilizan megaprótesis corpóreas para ensayar respuestas frente al interrogante "¿No es el cuerpo una esponja que absorbe y absorbe?", según se explicita en la sinopsis de "Inflation".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Una bulimia de afectaciones y experiencias que lo alimentan y hacen crecer como un globo, como un imán succionador. Además de una red infinita de conexiones y afectos. Estamos sosteniendo todo, cada uno es parte de un cuerpo extendido, de una telaraña de conexiones. Un paquete afectivo, un conglomerado que incluye lo vivido, lo comido, lo gozado", explica el artista.

A partir de estas reflexiones, Bianchi se cuestiona en la videoinstalación "si es posible representar las experiencias y los consumos como volumen que se adosa a los cuerpos como prótesis, si las cosas y los cuerpos se fagocitan mutuamente, si es posible distinguir el adentro y el afuera, si la idea del propio cuerpo y el de los demás se puede volver indefinida, si es posible agotar la percepción y condicionar los cuerpos, para que los movimientos se vuelvan rudimentarios y la animalidad aflore".

En la obra participan los performers Belén Ferreyra, Julian Dubié, Juan Pedro Scioli, Belén Romero Gunset, Diego Bianchi, Julián Astelarra, Ismael Pinkler, Omar Portillo, Jonathan Portillo, Elio Melgarejo y Magdalena de Iriondo.

La presentación, con performance inaugural incluida, será el próximo viernes a las 19, mientras que la proyección de la videoinstalación -cuya dirección de video estuvo a cargo de Bianchi y Vanina Scolavino- se podrá ver desde el sábado 20 hasta el 26 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473, abierto de miércoles a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita.

Con información de Télam