La artista Marta Minujín y referentes de los grupos Escombros y Fosa participarán en una nueva edición presencial en la que reflexionarán sobre el arte de la performance en Argentina, en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera jornada que se inicia hoy, a las 18, estará a cargo de Grupo Escombros y el Grupo Fosa, destacados referentes durante las décadas de 1980 y 1990, mientras que la segunda jornada, que tendrá lugar el 16 de agosto, contará con la presencia de la reconocida Marta Minujín, una de las artistas que desde los 1960 trabaja con la performance, arte efímero.
Bajo el título "Creación colectiva de Performance Art en Argentina en los 80 y 90" disertará Héctor Puppo, del Grupo Escombros, colectivo artístico formado a fines de 1988 en La Plata, que estuvo en sus inicios conformado por Luis Pazos, Héctor Puppo, Angélica Converti, Raúl García Luna y Oscar Plascencia. Con los años sus integrantes fueron variando pero se mantuvo esa unión entre arte y acción social y la búsqueda por conectar de un modo profundo con el público, informaron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sus obras desarrolladas en general en el espacio público representan una crítica a la realidad social, política y económica de la Argentina post-dictadura. Y los medios utilizados fueron acciones, instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales.
En tanto, Ada Suárez y Sandra Botner, bajo la misma temática disertarán en representación del Grupo Fosa, que surgió a mediados de 1990 y desarrolló su trabajo en esos años con producciones centradas en performances simultáneas, duracionales e instaladas, incursionando también en el videoarte y las videoinstalaciones. Desde sus propuestas, como respuesta a "la superficialidad y la banalidad" de la época, dieron cuenta del cuerpo atravesado por la enfermedad, el género, el deseo, lo onírico, lo público y lo privado, entre otros.
La segunda jornada titulada "Los happenings y performances de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), en primera persona", contará con la presencia de la artista, quien representa con sus happenings un antecedente de lo que posteriormente se denomina como performance, mientras que sus instalaciones y esculturas blandas son emblemas del arte contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional.
Entre sus obras icónicas se encuentran La destrucción, "Revuélquese y viva", "El Batacazo", "La Menesunda" (junto a Rubén Santantonín en 1965 en el Di Tella), "Minuphone", "Simultaneidad en simultaneidad", "Comunicando con Tierra", sus series de acostar los mitos como el "Obelisco acostado o la célebre "El Partenón de libros prohibidos", así como "El pago de la deuda externa" donde se fotografía junto a su amigo el artista pop estadounidense Andy Warhol, como acto simbólico.
Sus obras fueron desarrolladas en el contexto de una extensa y ecléctica producción en estos más de sesenta años caracterizada por la sorpresa, innovación, provocación y la participación activa del público.
Con inscripción previa, las jornadas fueron organizadas por Performance Art -plataforma digital dedicada a la performance en la Argentina- y cuentan con la moderación de la performer y directora del sitio Natacha Voliakovsky.
El ciclo está dirigido a artistas, estudiantes, investigadores, y público en general interesado en el lenguaje.
Los videos de las jornadas estarán disponibles en el canal de YouTube del sitio.
Informes e inscripción en https://www.argentinaperformanceart.com/.
Con información de Télam