Como parte de "Recurrencias", la primera exposición individual que le dedica el Museo Nacional de Bellas Artes al artista León Ferrari (1920-2013), el próximo sábado y domingo tendrá lugar una intervención performática gratuita sobre la escultura Berimbau, una pieza sonora de madera y acero que el artista realizó en 1980 y que por estos días está emplazada en los jardines del espacio.
"A través de esta intervención performática en la escultura sonora de León Ferrari, invocamos el sincretismo poético entre cuerpo, objeto, imagen y paisaje. Con la intención de mover, vibrar y sonar al compás de su visión artística, nuestros cuerpos ejecutan una especie de ceremonia pagana que activa la potencia de la obra", adelantan las artistas Ludmila Mazzucchelli y Jesica Saud, a cargo de la acción.
La muestra antológica, que presenta cerca de 250 dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas de Ferrari, puede visitarse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, con entrada gratuita, hasta el 13 de agosto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Prevista originalmente para 2020, en ocasión del centenario del artista (1920-2013), pero suspendida por la pandemia global de Covid, su postergación la hace coincidir ahora con la conmemoración de los cuarenta años del regreso a la democracia en la Argentina.
"Esta exposición se vuelve, entonces, un llamado a reflexionar en torno a la construcción de una sociedad sin violencia y autoritarismo, más equitativa y solidaria", destacó durante la inauguración el curador y director del Museo, Andrés Duprat.
La exhibición está organizada en cuatro núcleos: "Abstracciones", "La civilización occidental y cristiana", "Infiernos y otras cuestiones devotas" y "Ciudades y arquitecturas de la locura".
El primero, "Abstracciones", se centra en obras que el artista denominaba "abstractas", en la que la línea es un elemento central, ya sea sobre la superficie del papel o en la trama tridimensional.
"La civilización occidental y cristiana", el segundo núcleo, se articula a partir de la icónica obra homónima realizada en 1965 para el Premio Di Tella, cuando fue censurada por motivos religiosos. Este núcleo incluye, además, "Manuscritos", "Palabras ajenas" (1967), "Nosotros no sabíamos" (1976), "Nunca más" y "Mimetismos e infiernos".
"Infiernos y otras cuestiones devotas", el tercer eje, se concentra en el estudio que Ferrari emprendió, desde la década del 80, de los textos y la iconografía cristiana y el último núcleo, "Ciudades y arquitecturas de la locura", despliega planos y urbanizaciones que exhiben aspectos ilógicos e irracionales de la sociedad moderna.
Estas obras se produjeron durante el exilio del artista en San Pablo, a partir de 1976, cuando experimentó con nuevos medios, como heliografía, sellos, planos, Letraset, video texto, arte correo, expresiones con las que manifestó la enajenación de esos espacios habitables y expuso la opresión de los terribles años de la dictadura militar argentina.
Además, en la sala, se proyecta de forma continua el documental "Civilización" (2012), dirigido por Rubén Guzmán, que recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro audiovisual de Ferrari mientras realiza una obra original especialmente para este filme.
Para conocer más sobre la exposición, hay visitas guiadas los viernes 16, 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio, y los sábados 24 de junio y 1.° y 8 de julio, siempre a las 18.
Con información de Télam