Textiles, Vida y Tramas "interpela el rol de la mujer en la cadena productiva", dice Silvia Sosa

12 de septiembre, 2022 | 18.01

El encuentro federal Textiles, Vida y Tramas “interpela sobre el rol de la mujer en la cadena productiva y en la reproducción y transmisión de saberes ancestrales”, dijo a Télam Silvia Sosa, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), coorganizadora del evento.

“Es un orgullo que hayan elegido a Santiago del Estero para esta edición sobre la temática textil porque representa un acervo cultural que hemos heredado de nuestros antepasados y que las teleras mantienen vivo como sustento de vida y como reproductoras de nuestra identidad cultural”, añadió Sosa.

“Hay que tener en cuenta que las teleras santiagueñas son en su mayoría 'quichuistas', hablan nuestra lengua quichua, una variedad lingüística de Santiago del Estero, a la vez que son defensoras del territorio, protagonistas y sabedoras de un uso sustentable del monte”, señaló la académica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además de tejer piezas decorativas y abrigos, "estas mujeres tejen tramas y en ese concepto de trama está el sostén de la vida cotidiana, el trabajo colaborativo, el compartir historias de vida, prácticas de técnicas ancestrales, modos de producir y maneras de organizarse colectivamente -remarcó-. Por lo tanto se debe pensar en “las teleras y los tejidos como patrimonio vivo en el que se teje la lengua quichua y la propia vida”.

Sosa destacó la importancia de este encuentro para el intercambio de experiencias y saberes entre tejedoras y teleras de localidades santiagueñas como Majada Sur, Atamisqui, Ojo de Agua, Sauce Solo, y de las provincias de San Juan, Jujuy, Misiones y Catamarca.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural Santiago del Estero, Alejandro Yocca, destacó la importancia de que el “Estado considere a las artesanas y artesanos patrimonio vivo, un reconocimiento para evitar que los cambios de la modernidad influyan negativamente en las prácticas culturales de los pueblos”.

Con información de Télam