¿Qué temas interpelan a los escritores y escritoras que ingresan por primera vez en el mercado editorial? ¿Aparecen estilos o recursos que se repiten en las diversas plumas? Para el editor y escritor Mauro Libertella, lo que hay son "tendencias de época, como la maternidad", pero también se pueden contabilizar "tantos autores como temas posibles".
"Tenemos la sensación de que se publica mucha literatura autobiográfica", advierte Libertella, editor de Vinilo, un sello donde se trabaja este género. Sin embargo, señala: "No sé si es tan así. Por ejemplo, el terror o lo oscuro está mucho más `de moda´ hoy que lo autobiográfico; pienso en autoras como Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Agustina Bazterrica, etcétera. Si quisiéramos verlo en términos de batalla, como para darle un poco de mística al asunto, podríamos decir que las dos grandes líneas son las de los que escriben realidad y los que inventan. Una división, por otra parte, más vieja que los libros", apunta.
En contraposición, Debret Viana, editor en Hojas del Sur, considera que las temáticas recurrentes que surgen en el mercado editorial "tienen que ver no con los autores jóvenes, nuevos o emergentes sino con los autores en general".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todos los productos culturales están sometidos a la agenda, hay tendencias que se replican infinitamente. Eso lo podemos encontrar en autores consagrados y en autores que están comenzando", advierte y observa que "hay muchos libros en primera persona, en presente del indicativo y también muchas cosas de índole más llana. Hay muchísima auto ficción".
Para Libertella, existe la "superstición generalizada de que a los primeros libros se los puede intervenir más a nivel estilístico o estructural y que, en cambio, los libros de autores con larga trayectoria son intocables". El editor invita a cuestionar ambos supuestos.
"Los autores de muchos libros a veces están demasiado `engolosinados´ con su propia voz, ya perfeccionada con los años, y les vendría muy bien una mirada limpia que les marque algunas cosas; algunos, supongo, prefieren no decirle nada por miedo a perderlo o herir su ego, que puede ser muy grande", señala.
En el caso de Marina do Pico, escritora ganadora del Premio de Novela de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021-2022 , su libro "Cerca de la savia" atravesó un proceso de edición y corrección que duró "cuatro años", según cuenta en una entrevista a Télam. A la hora de publicarlo, todavía había aspectos que do Pico quería corregir.
"El proceso de corrección para mí puede ser infinito, pero ya venía escribiendo el libro hacía cuatro años y lo había trabajado en otras clínicas e incluso como proyecto de graduación, así que me pareció que estaba bien soltarlo ya", señala sobre su primer libro, "Cerca de la savia", que aborda la temática de la identidad a partir del arco de transformación de una adolescente, Maya.
Sobre la abundancia de primeros manuscritos, Viana señala que "mucha gente cree que tener un libro y contar lo que le pasó alcanza para generar un libro" y agrega que, en muchos casos, "son meras anécdotas que no tienen necesariamente un valor literario pero muchas veces se publican y ahí andan".
"Hay autores emergentes que han pateado el tablero y que tienen cosas para decir que son muy interesantes, que son nuevas, que tienen fulgor, fervor y una violencia que no se condice con el estado de las cosas y con lo que ya se publica", expresa el editor y agrega: "Los escritores nuevos son los mejores candidatos para desentenderse del `modus vivendi´ y decir `lo nuevo´".
Con información de Télam