Arranca la Feria del Libro de Frankfurt con críticas por su posición a favor de Israel

17 de octubre, 2023 | 15.28

En vísperas de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el Ministerio de Educación de Malasia anunció que no participará de la cita literaria por "la actitud pro Israel y el apoyo abierto de los organizadores", luego del posicionamiento público que asumió la organización y la suspensión del acto de premiación que tenía previsto para una escritora palestina.

La mayor feria editorial del mundo arranca mañana una nueva edición y no está ajena a la crisis de Medio Oriente que ocupa la agenda geopolítica mundial. Su director, Juergen Boos, declaró a pocos días de su apertura que la feria se posicionaba "en plena solidaridad" con Israel y que condenaba "enérgicamente el terrorismo bárbaro de Hamas". En el mismo comunicado que anunciaba su posicionamiento también daba a conocer la decisión de cancelar la entrega de un premio dedicado a la escritora palestina Adania Shibli.

Como respuesta a esa decisión, que recibió el repudió del campo literario y editorial, el Ministerio de Educación de Malasia decidió dar marcha atrás a su participación en rechazo al "apoyo abierto de los organizadores a Israel" y sostuvo que no se comprometerá con la violencia de Israel en Palestina porque "viola claramente las leyes internacionales y los derechos humanos", según el comunicado citado por el diario The Guardian.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adania Shibli, dramaturga, escritora y ensayista nacida en 1974 en Palestina, iba a ser distinguida el próximo 20 de octubre con el Premio Liberaturpreis por su novela "Eine Nebensache", que narra la captura, violación y asesinato en 1949 de una niña beduina palestina por soldados israelíes, quienes tras someterla la entierran en la arena. Pero los organizadores decidieron suspender la ceremonia -que estaba a cargo de una asociación privada- en solidaridad con el conflicto. Un día después, argumentaron que estaban buscando un "formato y un escenario adecuados" para realizar el acto más adelante, según detalló la agencia de noticias AFP.

La decisión de aplazar la entrega del premio fue condenada en una carta abierta con más de 600 firmantes, entre los que se encuentran los recientes galardonados con el Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar) y Olga Tokarczuk (Polonia), así como los escritores Pankaj Mishra (India), William Dalrymple (Escocia) y Colm Toibin (Irlanda). Están "cerrando el espacio para una voz palestina", decía la carta publicada el último lunes.

"La Feria del Libro de Fráncfort tiene la responsabilidad, como gran feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, no de cerrarlos", señalaba la misiva.

También la Asociación de Editores de Indonesia condenó la postura de la feria y decidió no participar del evento: "Olvidarse del sufrimiento del pueblo palestino es como leer un solo libro para sentir que se comprende el mundo entero", afirmó la asociación en un comunicado difundido en sus redes sociales y agregó que "las exposiciones de libros deben ser un ámbito para el diálogo justo y los esfuerzos por construir un entendimiento mutuo".

De acuerdo a The Guardian, otra asociación que se retiró de la feria alemana fue la Asociación de Editores Árabes, la Asociación de Editores de los Emiratos y la Autoridad del Libro de Sharjah. "Nos entristece ver que algunos expositores de la región árabe retiraron su participación en la feria de este año", dijo Boos a ese medio.

"La Feria del Libro de Frankfurt representa el encuentro pacífico de personas de todo el mundo. Desde sus inicios, la feria del libro siempre ha girado en torno a la humanidad y su atención se ha centrado siempre en el discurso pacífico y democrático", sostuvo.

El organizador destacó que "la libertad de expresión es la columna vertebral de nuestra industria editorial. Esto está en el ADN de la Feria del Libro de Frankfurt y en lo que la feria representa. No podemos comentar sobre las decisiones de los expositores individuales, pero nuestra plataforma siempre está abierta a autores, editores, traductores y amantes de la literatura de todo el mundo. Por supuesto, la feria del libro de Frankfurt es una plataforma para las voces tanto israelíes como palestinas".

Con información de Télam