La muestra fotográfica "Fracking en Vaca Muerta", de Pablo Piovano, suspendió la apertura prevista para hoy en Mar del Plata, en coincidencia con el duelo establecido en el partido bonaerense de General Alvarado por el asesinato de Luciano Olivares, joven de 16 años que recibió un balazo en el pecho cuando aparentemente se negó a detenerse en un control policial de Miramar
La muestra se inaugurará mañana a las 19 en el Faro de la Memoria, que funcionó como centro ilegal de detención y tortura de la última dictadura argentina -avenida De los Trabajadores 5700-, con una charla entre Piovano e integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Observatorio Petrolero Sur, como parte del ciclo "Diálogos urgentes sobre Ambiente y Bienes Comunes" y con entrada gratuita.
Las imágenes -que podrán verse todo el mes- recorren el megaproyecto hidrocarburífero que cierra el año siendo noticia por superar récords de extracción de gas y petróleo, pero pone el foco en las consecuencias socioambientales: "contaminación del agua, el aire y el suelo, sequía, emanación de gases tóxicos y de efecto invernadero, enfermedades, sismos, basureros ilegales, desechos radioactivos, avance sobre comunidades originarias y afectación de las economías regionales", explica a Télam Piovano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tiene sentido comenzar este itinerario expositivo acá, porque justamente en Mar del Plata empresas off shore buscan hacer fracking en el mar", señala el fotógrafo.
"Vaca muerta" es el primer capítulo de un proyecto mayor de Piovano "sobre la resistencia del pueblo mapuche y el impacto de las a corporaciones en esa comunidad. Otro capítulo -grafica- es en Chile, donde hay una suerte de gesta revolucionaria, armada, de recuperación territorial. El trabajo completo se exhibirá dentro de un año en la ex Esma", indica.
El fracking es una técnica de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos, creada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, expandida a partir del aumento del precio de los combustibles fósiles, especialmente en los Estados Unidos. Se estima que en 2010 un 60% de las extracciones se hacía de esa forma. Sus partidarios argumentan que no tiene mayores riesgos que cualquier otra tecnología utilizada por la industria y que los beneficios económicos son mayores. Sus detractores advierten sobre lo altamente nocivo de su impacto ambiental.
Con información de Télam