El emblemático tapiz sobre el Guernica vuelve a ser exhibido en la sede de la ONU

05 de febrero, 2022 | 13.53

Un año después de su repentina desaparición, que causó conmoción en la ONU, la familia Rockefeller, propietaria de la obra, decidió exhibir nuevamente a la entrada del Consejo de Seguridad su tapiz que representa el Guernica de Picasso y este sábado su colocación estaba en marcha en la sede del organismo.

Según informó el organismo y consignó la agencia de noticias AFP, de esta manera el gran tapiz vuelve a exhibirse después de que en febrero de 2021, en medio de la crisis de Covid-19 y mientras la sede de la ONU estaba desierta por el teletrabajo, haya desaparecido sin que se diera ninguna explicación de parte de los Rockefeller, quienes lo había dado en préstamo a la ONU desde hacía más de tres décadas.

"Es horrible, horrible", reaccionó entonces el secretario general de la ONU, António Guterres, sorprendido por esta decisión, y prometió hacer todo lo posible para recuperar la obra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultada por la AFP, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, indicó sin embargo que no haría ningún acercamiento específico con el propietario.

Encargado en 1955 por Nelson Rockefeller, el tapiz extraído de la obra de Pablo Picasso y que representa el bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista, fue tejido por el taller francés de Jacqueline de La Baume-Dürrbach.

En una entrevista con el New York Times, Nelson Rockefeller Junior admitió un "error de comunicación" sobre una obra que aparentemente necesitaba limpieza y el tapiz fue devuelto a la ONU con la posibilidad de que la familia se lo lleve temporalmente para exhibirlo en Estados Unidos y en todo el mundo.

"Este tapiz no es solo el conmovedor recordatorio de los horrores de la guerra, sino que por su posicionamiento también da testimonio de tantas historias que se han estado gestando desde 1985 en torno al Consejo de Seguridad", dijo hace un año el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.

Ante los rumores sobre un inminente regreso de la obra, su adjunto, Farhan Haq, subrayó el jueves pasado que para el titular de la ONU la exhibición de este tapiz viene acompañada de "un mensaje muy importante para el mundo en cuanto a los peligros y los horrores de la guerra".

"Y es bueno tener ese recordatorio aquí en la ONU", agregó.

Con información de Télam