En un año en que no hubo nominados ni representantes argentinos entre los premios Oscar 2021, Argentina logró colarse en la ceremonia de los galardones más importantes de la industria cinematográfica. Lo hizo gracias al discurso de una de las ganadoras del Oscar a Mejor Maquillaje y peinado, estatuilla que se llevaron los trabajadores de "La madre del Blues". En sus palabras de agradecimiento, Mia Neal mencionó a nuestro país y también a Eva Perón. El momento rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales argentinas.
El equipo ganador del Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado estaba representado por Sergio Lopez-Rivera, Jamika Wilson y Mia Neal. Esta última fue la que tomó la batuta y dio el discurso de agradecimiento. Para empezarlo, la estilista comenzó contando que había sido criada por su abuelo, uno de los integrantes originales de los legendarios aviadores de Tuskegee, un distinguido grupo de aviadores afroamericanos que se destacaron en la Segunda Guerra Mundial. Neal también se convirtió en la primera mujer negra en recibir el galardón a Mejor Maquillaje y Peinado.
Pero el momento que alborotó a la audiencia argentina de los premios Oscar fue cuando la estilista contó que su abuelo había representado a los Estados Unidos en los primeros Juegos Panamericanos, "visitó Argentina y conoció a Evita". En segundos, el momento se volvió tendencia en Twitter Argentina, con comentarios y posteos de todo tipo. Una vez más, y de improviso, Argentina volvió a colarse en los Oscar, gracias a Eva Perón, una de las figuras más emblemáticas del país, que hasta llegó a tener un exitoso musical de Broadway.
"en los Juegos Panamericanos, viajó a Argentina, conoció a Evita y se graduó cuando no permitían negros en el campus".
Además, en su discurso la estilista relató que su abuelo se graduó de la universidad Northwestern en un momento en que a los afroamericanos todavía no se les permitía estar en el campus, por lo que debía permanecer en una Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés). El motivo por el que Neal contó lo que debió vivir su abuelo fue para recordar sus raíces y a sus ancestros, que nunca se rindieron y que consiguieron que ella y Jamika pudieran "romper este techo de cristal para el futuro".
Visiblemente emocionada, Mia Neal aseguró que a partir de ahora puede imaginarse a mujeres negras trans, asiáticas, latinas e indígenas ahí paradas. "Sé que un día no será inusual ni revolucionario, solo será normal", sumó la ganadora del galardón a Mejor Maquillaje y Peinado por la labor que realizaron en "La madre del blues". Un discurso emotivo e inclusivo en una gala histórica y con una mirada esperanzadora respecto a futuras premiaciones.