"¿Qué es esto de la democracia?", de Graciela Montes, acerca el voto y los derechos a las infancias

20 de enero, 2024 | 10.36

"¿Qué es esto de la democracia?", libro que inaugura la colección de la editorial Siglo XXI pensada para las infancias, es una versión actualizada del clásico que Graciela Montes lanzó en los 80 tras la recuperación democrática y que apunta a que los más chicos se familiaricen con temas como el voto, los derechos ciudadanos y las distintas formas de representación sin por eso "infantilizar" los contenidos.

"Explica las democracias modernas pero se va para atrás y habla de monarquía, de las primeras democracias, de los griegos, de cuando no todos eran considerados ciudadanos, de cómo se fueron sumando ciudadanos y ciudadanas a elegir quien nos representaba. Habla de los quiebres democráticos en la Argentina, del '76, que significaba la desaparición de personas, la apropiación de bebes", describió Leibiker en diálogo con Télam sobre el espíritu de "¿Qué es esto de la democracia?".

El libro fue editado por primera vez por Libros del Quirquincho, la editorial que creó y dirigió Montes, en el marco de la colección Entender y Participar, que con 19 títulos publicados abordó temas de educación cívica en clave de divulgación para niños y niñas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta edición, con ilustraciones de Penélope Chauvié, fue actualizada y reescrita en parte por la autora para acomodar el texto al presente. "Hay mucha gente grande que cree que a los chicos no hay quecontarles nada; nada de lo que es realmente serio, importante y, aveces, triste. Esa gente grande cree que los chicos no ven ni oyen nisaben nada de lo que pasa en nuestro país. Pero los chicos quierenque les cuenten las cosas del mundo en el que viven: los chicos quieren saber de qué se trata", dice la autora a modo de manifiesto sobre el espíritu del libro.

El libro, que a partir de este mes estará en las librerías, es parte de un proyecto mayor que la editorial lanzó con el objetivo de amplificar la agenda de temas ya consolidados en su catálogo a través del cual se proponen contribuir a la conversación pública sobre política, economía, ciencia o medioambiente. La nueva colección de libros infantiles de no ficción y ficción comandado por la editora especializada en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Laura Leibikerconvocó para eso a autores y autoras como Luis Pescetti, Melina Furman, Paula Bombara, Noelia Barral Grigera, Eugenia Mitchelstein, Ximena Tordini, Hinde Pomeraniec y Graciela Montes.

"Nos proponemos promover el pensamiento critico con la preocupación específica de no bajar línea y no aburrir. Los chicos están expuestos hoy a una cantidad de información descomunal y hay poca información de calidad que los estimule. Hay mucho consumo de redes sociales entonces la idea es poner a disposición libros que sean confiables para la formación de los chicos pero que también puedan leer con los padres, madres, tíos, abuelos", explicó Carlos Díaz, director general de Siglo XXI.

Profesora en Letras, traductora, correctora, editora y ensayista, en su faceta de escritora, Montes (1947, Buenos Aires) publicó más de setenta títulos orientados a las infancias, a partir de su rol como editora de la serie "Los cuentos del Chiribitil" del Centro Editor de América Latina que tenía como impulsor al editor Boris Spivacow.

Muchos de sus relatos transcurren donde se crió, en el barrio de Florida, como el recordado "El club de los perfectos", donde los personajes son en apariencia perfectos pero ante un episodio insignificante pierden toda esa supuesta perfección, una ironía que expone una mirada política de la vida.

Pero además de la ficción, que le valió importantes premios como el Lazarrilo, Montes fue clave en la renovación de los estudios de literatura infantil y juvenil y aportó numerosos y comprometidos ensayos en este campo, siempre en sintonía con la promoción de la lectura, la no subestimación del lector y las escuelas como mediadoras. En este plano, fue una de las fundadoras de Alija, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

Con información de Télam