La obra de Vincent Van Gogh "Les Vessenots en Auvers" aparecerá en una colección digital del Museo nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y saldrá a la venta en cien versiones desde el metaverso a un precio de 30.000 euros, una iniciativa que además de constituir la primera digitalización de una pieza de arte clásico por un museo nacional ofrece la inédita posibilidad de que coleccionistas y aficionados al arte puedan atesorar en NFT una creación del célebre artista neerlandés a un precio mucho más accesible que sus cuadros materiales.
En 2020, el Museo se aventuró en la experiencia de realidad virtual lo que permitió acceder a los verdes campos de "Les Vessenots en Auvers" (1890) de Vicent Van Gogh, y en esta oportunidad utiliza este mismo lienzo para su primera colección de tokens no fungibles (NFT) realizada en colaboración con la empresa Olyverse.
De esta manera, cien coleccionistas podrán poseer un Van Gogh certificado, con cada una de las cien versiones digitales de Les Vessenots en Auvers, que se podrán adquirir a través de mercados como el NFT Marketplace de Telefónica, a un precio de 30.000 euros, consigna El español.com.
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"La digitalización es una de las misiones de este museo en su proceso de convergencia digital, sin cambiar los valores propios del museo, pero evolucionando con los nuevos tiempos", manifestó Evelio Acevedo, director gerente del Museo al hablar de la experiencia que se constituye en la primera digitalización de arte clásico por un museo nacional.
Hoy en día trabajar para la sociedad requiere el uso de las tecnologías, sostuvo Acevedo y agregó: "Al mar no podemos ponerle puertas y a la tecnología tampoco".
Sin embargo, reconoció que la experiencia de digitalizar un Van Gogh, significa "una transformación importante, pero aun así, asegura que están tranquilos al respecto y que planean seguir haciendo NFT en el futuro. "No nos hemos marcado aún un ritmo concreto, pero está en nuestros planes", aseguró.
La decisión de haber escogido un cuadro del holandés para comenzar esta experiencia de viaje por el metaverso, se debe a que "Vicent Van Gogh hoy en día sería un artista digital", según Acevedo debido a su espíritu innovador y avanzado para su época.
En este sentido, Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, también destacó la importancia del cuadro, al considerar que se trata de "una de las joyas de la colección moderna y un pedazo de vida del artista", ya que fue realizado durante la última etapa de la vida del artista.
Por su parte, Carlos Grenoir, CEO de Olyverse, explicó que la empresa va a certificar a través de la tecnología blockchain el cuadro de Van Gogh, como una forma de dotar a la obra de un soporte digital seguro y autentificado y poder compartirlo con otras personas. Además aseguró que la compañía tiene mucha confianza en esta tecnología como una forma de mejorar el arte y sobre todo el arte digital.
Esta garantía de autenticidad es uno de los motivos que más sedujo al Museo Thyssen a la hora de participar en el proyecto. "Es importante avanzar en la democratización del arte, llegar a más públicos, y llegar con mejor calidad y con mayor control de garantías", aseguró Acevedo.
Asimismo, destacó la importancia de llegar al mundo del coleccionismo, "el coleccionismo digital es una realidad", pero todavía está reducido al arte digital, pero "¿por qué no hacer posible también que en esas colecciones digitales se puedan ver a los grandes maestros de la historia del arte?", dijo.
Asimismo, Acevedo quiso hacer hincapié en el valor de abordar este proyecto desde una colaboración público-privada, "cada vez más necesaria en el mundo de la cultura", a su parecer, ya que "la cultura no debe ser entendida solo como una responsabilidad del Estado".
Con información de Télam