¿Qué aspecto tiene el arte moderno para una máquina? Es el interrogante que intentó responder el artista turco Refik Anadol en un nuevo proyecto por el cual entrenó un modelo de Inteligencia Artificial capaz de procesar todas las imágenes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y luego produjo nuevas obras que ahora serán lanzadas como NFT.
La colección del museo neoyorquino, que abarca más de 200 años de arte, desde pintura hasta fotografía, pasando por automóviles y videojuegos, representa un conjunto de datos único (metadatos) para el artista afincado en Los Ángeles, que ha trabajado en el pasado con archivos públicos diferentes.
Unsupervised se titula el trabajo de Anadol, quien utilizó el aprendizaje automático (machine learning) y las NFT para interpretar la colección del MoMA y plasmarlo mediante los token no fungible, la nueva forma de crear y coleccionar arte, pero también la transformación de Internet tal como la conocemos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El artista presentó en la plataforma Feral File (dedicada a la recopilación de obras de arte basadas en archivos) la exposición de las flamantes obras creadas mediante inteligencia artificial, una serie de imágenes y formas abstractas resultado de las interpretaciones de la amplia colección del Museo. Cada obra se pondrá a disposición de los coleccionistas como Token no fungibles, o NFT.
La pieza forma parte a su vez de la serie de Anadol Machine Hallucinations, que surgió cinco años atrás, cuando el artista participó de la residencia del programa Google Artists and Machine Intelligence. Era la primera vez que éramos testigos de cómo los algoritmos de IA tenían un impacto en las comunidades del arte y la tecnología. Por aquel entonces, yo era un mero artista de los datos. Y me quedé realmente sorprendido por la forma en que la IA podía cambiar profundamente la forma de pensar en torno a la producción de arte, y darnos nuevas herramientas, dijo el artista durante una conversación con curadoras del MoMA, publicada en la web.
Según el artista, son muchos los interrogantes que se suscitaron a raíz de las posibilidades que ofrecía la fusión de arte, tecnología e inteligencia artificial: ¿Qué pasaría si una máquina intentara crear arte moderno? ¿Puede una máquina aprender? ¿Puede soñar? ¿Puede alucinar?, muy al estilo Philip K. Dick, según las palabras de Anadol.
El proyecto basado en el archivo de toda la colección digitalizada del MoMA, y que conecta muchas imaginaciones a través de múltiples siglos con su colección, especula sobre posibles imágenes que podrían haberse hecho, pero que nunca se hicieron.
Para mí, el arte refleja la capacidad de imaginación de la humanidad, declaró el artista cuya obra se enmarca en el denominado metaverso, un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.
Quiero lanzar un reto al mundo para que encuentre una palabra alternativa, luego de que Facebook anunciara el cambio de nombre de su empresa matriz por Meta, disparó Anadol y sugirió como reemplazo la palabra bananaverso, que provocó risas.
Finalmente, el artista concluyó que Blockchain como tecnología ha estado ahí durante mucho tiempo. Pero esos fríos números y esas frías máquinas conectadas no prometían ningún resultado inspirador para el arte. Creo que las NFTs proporcionan el tipo de portal como cultura que reúne varias tecnologías, concluyó.
Con información de Télam