El libro La sociedad de la nieve (Editorial Planeta) es una historia dentro de decenas de historias. Como si fuera un fuera una mamushka rusa, el milagro de los Andes encierra otras pequeñas tragedias, redenciones, fortunas y fracasos.
Una de ellas es la historia de Tito Regules. Era parte del equipo de rugby que partió desde Uruguay el 12 de octubre de 1972 rumbo a Chile y terminó incrustado en el medio de la Cordillera de los Andes.
El libro de Pablo Vierci reconstruye la fortuna y la posterior tragedia de Regules. "Tito había pasado la noche de juerga en el casino del Hotel Carrasco, se había acostado tarde, y, sin darse cuente, había apagado el despertador. Dormirse lo salvó del desastre", cuenta Vierci.
Veinte años después, dormirse le arrebataría la vida. Regules se durmió mientras conducía en el verano de 1993 cuando viajaba por el departamento uruguayo de Rocha. Volvía de cambiar un parabrisas cuando se estrelló con la parte trasera de un camión y murió en el acto.
El lugar de Regules en el avión lo ocuparía Graziela Mariani. La mujer tenía un vuelo de LAN para viajar ese mismo día a Santiago de Chile, pero le convenía llegar antes para la boda de su hijo. Entonces supo que había un avión Fairchild de la Fuerza Área de Uruguay que iba primero y pidió ocupar un lugar. La falta de Tito lo hizo posible.
Mariani es una de las cinco mujeres que fallecieron en la Tragedia de los Andes.
El libro La Sociedad de la Nieve: nadie se salva solo
El libro la Sociedad de la nieve es una obra atrapante de principio a fin pese a que ya sepamos el desenlace. Es histórica, es metafísica y es esperanzadora. La condición humana expuesta a sus mayores flagelos que huye de la sociedad expulsiva y en medio de la Cordillera decide que nadie se salva solo.
El libro está divido en 33 capítulos cronológicos que relatan los momentos previos al despegue con las extrañas premoniciones de algunos pasajeros que creían que el avión se iba a caer hasta el rescate y el posterior reencuentro de los 16 sobrevivientes de la tragedia ocurrida el viernes 13 de octubre de 1972.
La película de Netflix es una gran recreación del milagro, pero el libro tiene el aporte testimonial preciso y destacado de lo ocurrido. Además cada uno de los sobrevivientes cuenta su historia de forma distinta, pero congruente al resto como si fueran mosaicos que con diferentes colores conforman una pared.