Nancy Dupláa, Fer Metilli y Juan Pablo Geretto son dirigidos por Corina Fiorillo en Exit, la obra teatral que estrena el próximo miércoles 10 de abril en el Multiteatro Comafi. Los actores y la directora hablaron con El Destape y revelaron de qué va la pieza, cómo fue el proceso creativo, analizaron los límites del humor y reflexionaron sobre el contexto de ajuste brutal que sucede en Argentina.
Exit: cómo surgió y cómo se vive el proyecto desde adentro
Corina Fiorillo: Yo leo materiales todas las semanas, dedico un día entero cuando no estoy ensayando. Me crucé con este texto e inmediatamente quise comprarlo, protegerlo y llevarlo adelante. Es un material de Agustín Franch, un autor catalán, que no se estrenó todavía en Argentina. Luego, le pedí a Tomás Rottemberg que me acompañara en la producción e instantáneamente lo hizo. Y después convencer a Nancy, esa fue la parte más difícil del asunto.
Nancy Dupláa: No tanto, no tanto. Fue fácil (risas)
MÁS INFO
Corina: Fácil no (risas) pero la verdad es que Nancy tenía todo un temor para volver al teatro, es muy exigente con los materiales. Pero bueno, una vez que accedió fue partícipe de todas las otras tareas hasta llegar al ensayo: tanto Juan como Fer fueron elegidos en conjunto con ella. Me sentí súper protegida porque tenía una cabeza de compañía que cuidaba al proyecto desde lo actoral y por eso tenemos a tres actores que son un lujo.
Nancy: Para mí la estrella de cada proyecto es la historia. Después le agregás todo lo demás y cuanto más la engalanes mejor, pero Corina no suele comprar obras y a esta la leyó y la compró, la quiso proteger hasta último momento. Y así como efecto dominó virtuoso se empezó a armar esto: tenemos una linda obra, entretenida, que te vuela y también toca puntos en nuestra interioridad que nos van a inquietar. La verdad es que era algo que no me podía dar el lujo de perder.
Fer Metilli: Mi personaje se llama Maite y es bastante vehemente, no tiene mucho filtro. Eso es raro de ver en un rol de una oficina, que de pronto entre alguien y se mueva como lo hace ella. Es bastante oscura, entre los tres lleva un poco la piña, pero se retroalimentan.
Juan Pablo Geretto: Manuel es mi personaje, es un joven muy apuesto (risas). Un contador ya grande, treinta años en la empresa, manipulador, conoce los códigos y los secretos de todos. Y está ahí, tanteando a ver qué onda con la nueva (Nancy). Con Maite ya se conoce bastante bien, aunque menos de lo que uno creería.
Nancy Dupláa y su regreso al teatro, acompañada por Pablo Echarri
La artista relata que hacía diez años que no se acercaba a un proyecto teatral, en especial por cómo impacta en la vida cotidiana el hecho de tener que hacer funciones diarias. “También fueron años muy fructíferos de la televisión, donde tuve cosas muy buenas que las pude aprovechar e hicieron crecer mi camino. Así que no necesitaba al teatro para seguir creciendo, pero esto apareció en el momento que tenía que aparecer. Y todo el contexto que me invitaba a meterme en esta aventura, así que estoy con mucho cagazo y con mucho entusiasmo. Con la seguridad de que tenemos algo bueno en la mano", cuenta. Y suma: "Pablo es parte de la producción con su productora, así que también está desembarcando en algo nuevo. Si bien él viene curtiendo la producción, la situación económica cambió bastante y para las productoras chicas es muy difícil subsistir. Lo está haciendo muy feliz este proyecto como productor y acompañarme a mí también".
Los recortes en cultura de La Libertad Avanza
Corina: Vivimos esto como más de la mitad del país: mal. Con mucha tristeza. Es un problema enorme para la cultura, para sus trabajadores, para el periodismo también. Creo que tenemos la suerte de algo que no tenemos que perder: estar juntos, comunicados, ser solidarios y pensar en el otro. Creo que está buenísimo no perder de vista que somos privilegiados. Yo tengo casa y tengo laburo, eso es un montón.
Nancy: Yo estoy muy amargada. Cuando atacás a la cultura o a la educación, vas contra el corazón de algo: cuando vas a ver una obra, te provoca cosas; cuando escuchás una canción, te provoca cosas. Ajustar la cultura es querer matarnos por dentro, no darnos bienestar. Voy a decir algo que por ahí no está bien, pero es tan importante como la comida: obvio que la comida es mega necesaria para subsistir, pero a lo otro lo necesitamos para estar contentos y crecer por dentro, para madurar, para disfrutar. Lo que me amarga es tener un gobierno que uno de sus principales objetivos sea exterminar eso.
Geretto: Me parece que están haciendo las cosas mal, porque no hay nada que cause mayor fijación que la prohibición. Nos da tantas ganas de hacer cosas, debe ser la primera vez en mi vida que tengo ganas de hacer algo gratis si se quiere. Yo creo que nunca hay que trabajar por amor al arte, hay que trabajar y cobrar. Pero nos dan tantas ganas de hacer cosas ahora, que la verdad si quieren fijar una idea no hay nada mejor que prohibirla, así que creo que quieren hacer una cosa que va a resultar en contra de lo que buscan.
Nancy Dupláa, sobre el apoyo de Francella al gobierno y la postura de los medios
La actriz de tiras como Montaña Rusa y 100 días para enamorarse se refirió a los dichos de Guillermo Francella sobre el gobierno de Milei y a la diferente repercusión que se da cuando un artista apoya a mandatarios de derecha. “La indignación es selectiva. Yo puedo decir cualquier pavada y poner los dedos en V en una foto y ya ser masacrada por los medios, que ya sabemos quiénes son y qué defienden. Hace muchos años que venimos padeciendo eso, lo que nos hizo obtener más inteligencia emocional para poder soportarlo, no tener miedo y poder seguir diciendo lo que pensamos”, reflexiona.
“Insisto en que somos dos privilegiados con Pablo, así y todo seguimos teniendo nuestra fuente de trabajo. Lo ingrato de esto es que nuestro colectivo es muy amplio y no todos somos Francella: no todos tenemos las oportunidades que él tuvo, que se las merece porque es un tipo talentoso, ni económicas ni culturales. Entonces, hablar cuando sos tan privilegiado y defender un modelo que lo primero que hace es masacrar el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y demás es polémico, te da un poco de bronca. Tenés compañeros que están más abajo y que si se quedan sin trabajo salen del sistema. Desde ahí, decis ‘dale’. Pero bueno, cada uno defiende lo que quiere: lo bueno de esta época es que cada uno se está mostrando como es y se nos está viendo la cara a todos. Las buenas y las no tan buenas", concluye Nancy.
El humor, sus límites y su presencia en la TV
Fer Metilli: Personalmente no me siento encasillada en el humor y si así fuese me parece un honor. También es una elección, la mayoría de mi carrera va por ahí y me encanta. Si viene otra cosa, es un gran desafío hacerlo y me siento capaz.
Geretto: El humor es el filtro que yo aprendí para ver la vida. Está en todo lo que veo y lo que hago. Luego, los matices: se puede cambiar de tono, bajar tal cosa. Siempre hay momentos más tensos, más dramáticos. Pero la verdad es que no me veo desarrollándome con algo que no tenga que ver con el humor, sería raro porque no está en mí.
Hace rato que no hay programas de TV de humor, si bien Caputosotto es una resistencia y todos lo agradecemos. Pero el programa de humor es incómodo en general, siempre está en contra de algo o cuestionando algo; por eso es difícil conseguir sponsors para el humor.
Fer Metilli: Sí, o ser incorrectos en algo. A nosotras nos pasa con Las Chicas de la Culpa, que es el otro proyecto teatral en el que estoy, que es humor y a veces no es correcto para la mayoría de las personas, entonces arriesgar para poner un programa en tele así, que se digan malas palabras o se hable de ciertas cosas, es difícil. Y el humor es eso: es incómodo y disruptivo, es hablar de lo que no querés.
Geretto: La verdad es que esta obra no requiere autocensura, está muy bien escrita. Y después, creo que no hay límites dentro del humor; el límite es la inteligencia con la que se propongan las cosas. Estamos en una etapa rara de demasiada corrección política, autocensura, pero para mí siempre el límite es la inteligencia con la que se pueda expresar. El humor nunca ofendió a nadie, los pelotudos ofenden, los que piensan que el humor es herir a alguien y no lo es. Mi humor siempre fue desde el respeto y siempre fue recibido, incluso por los “damnificados”, también con humor.
Fer Metilli: Para mí el límite en el humor siempre es el otro. No voy a hacer una humorada que sea casi bullying, no sería humor, sería reírse de alguien.