Sebastián Lans y Cirilo Fernández se presentarán el próximo jueves 19 de septiembre en La Tangente, ubicado en calle Honduras 5317 en el barrio porteño de Palermo. Los artistas celebraron volver a coincidir en una fecha y palpitan el show a puro jazz fusión con "una explosión de data", que se podrá ver desde las 21 del jueves 19 de septiembre.
Dos viejos conocidos volvieron a juntarse como lo son Sebastián Lans y Cirilo Fernández bajo sus formaciones Lans 4tet y Fernández 4 respectivamente. Lans tocó un largo tiempo con la banda de "Chibi" y la última vez que coincidieron en un recital fue tocando para este mismo grupo. En esta oportunidad, ambos se encuentran en el camino de la autogestión y el pálpito del show está cargado de muchas energías por lo que significan ambos para la escena del jazz.
"Las dos músicas tienen mucho que ver, es un maridaje re piola. Estamos ensayando como locos", sostuvieron los dos en diálogo con El Destape. Lans 4tet está conformado por Sebastián Lans en guitarra; Tomás Luján en batería; Andrés Pellican en el bajo; y el tecladista es Facundo Vidal. Por su parte, en Fernández 4 están Cirilo Fernández en piano; Axel Tuned en voz; Valentino Sampaoli es el bajista; Joaquín Waiman el baterista; y Martín Allende el guitarrista.
MÁS INFO
"Hay algo que por ahí se recuerda a shows de años atrás que había festivales como el Data, donde estaba El Jardín de Ordóñez, Román, Malosetti. Hay una cosa de nostalgia, pero a su vez algo fresco. Renovados. Se potencian los dos proyectos. Va a ser una explosión de data", concordaron los artistas de cara al show del 19 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web oficial de La Tangente.
La actualidad de Cirilo Fernández
El ganador del Premio Gardel 2017 a "Mejor Álbum de Jazz" por su disco Mute se encuentra con varios proyectos en su haber. Con Fernández 4 no toca desde enero de 2024, ya que sus músicos forman parte de la escena de la música actual y suele complicarse la agenda de todos. Por ejemplo, el artista Joaquín Waiman es el baterista de María Becerra; el guitarrista Martín Allende toca con Conociendo Rusia, Abril Olivera y Emmanuel Horvilleur; el bajista Valentino Sampaoli trabaja con Emmanuel Horvilleur y Julián Baglietto; y el cantante Axel Tuned es la voz de Palta & The Mood. "Traen la data que está ocurriendo ahora mismo. Es necesario, siempre hay algo más, siempre puede haber algo más. A mi me hace crecer. Es curiosidad", consideró sobre sus colegas.
"Estoy tocando un montón, armando varias bandas para tocar regularmente ya que es una necesidad. También produciendo temas nuevos. Los dos grupos estamos con demasiada actividad, se hizo difícil pero todos dijeron que sí", expresó Cirilo. El pianista y cantante tiene un grupo de jazz ensamble; un trío electrónico; un proyecto a dúo; es productor de artistas; y acompañó a la cantante Abril Olivera en su gira. Tiene la intención de grabar discos nuevos con alguna de sus formaciones desde el lanzamiento de IKE en 2021 con Fernández 4.
La actualidad de Sebastián Lans
Lans apuesta a full con el cuarteto de jazz fusión que está liderando, aunque en paralelo tiene otros proyectos que le suman a esta dinámica de tocar: la banda Pájaro de Fuego de Esteban Sehinkman; es el guitarrista de Julián Baglietto; y reemplazó por un tiempo a Tomás Seigelshifer de Palta & The Mood. El artista viene de lanzar el álbum Vuelta Al Mundo en diciembre de 2023 y tiene planeado comenzar a grabar su segundo en diciembre de 2024 con la intención de que lo catapulte a festivales de jazz en Europa.
Andrés Pellican, Facundo Vidal y Tomás Lujan, los músicos de su formación, también están con una intensa actividad en la música ya sea con proyectos como sesionistas para distintas bandas u otros grupos fijos, como es el caso de Tomás Luján, baterista de Javier Malosetti. "Está bueno volver a La Tangente porque tenemos la sonoridad fresca del lugar. El disco tuvo muy buena repercusión y la idea de la gira en Europa es el gran objetivo de este segundo disco", indicó Lans, quien obtuvo el galardón a "Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock" con la banda Huevo en los Premios Gardel 2018.
Lans y Cirilo Fernández, dos viejos conocidos
Ambos se conocen desde el 2014 y el primer proyecto en el que trabajaron juntos fue Fernández 4. "Nunca había tenido un proyecto propio y aprendí bocha de la autogestión, giras, fechas y todo eso que al tener un grupo, hay otras personas laburando y las cosas se dividen en todos por igual. Esa data ahora me re sirve", dijo Lans sobre lo que le dejó haber estado con "Chibi" esos años.
"Él sumaba una energía increíble para el grupo y también la sonoridad de la viola empezó a llevar la música a otro lado. Se puso más rockero, más groovero, este tiene la mano derecha pesada", dijo. Al mismo tiempo, describieron como son sus enfoques musicales en el mundo del jazz, caracterizado por una sonoridad muy característica que no está completamente librada a la improvisación, sino que siempre hay una estructura detrás. Aunque, por momentos, hay libre albedrío para jugar arriba de una base.
"'Chibi' es mucho más impro. El tema es así de inicio a fin y hay un momento para la improvisación que puede ser más corto o más largo, pero ahí es el momento. Ni antes ni después. El resto de la música no está improvisada, sino armada. Y él -por Cirilo- tiene eso de que de repente le copa que haya un solo de batería en una parte donde nunca hubo, pinta en vivo y hay una adrenalina re loca. Está espectacular", resaltó Lans acerca de su colega. "Estás en una situación de adrenalina que te hace resolver en el momento. Lo que quiero que pase, lo puede hacer cierto tipo de músico, sino no puedo abusar", explicó Cirilo, quien bromeó acerca de los distintos enfoques que tienen cada uno con una analogía futbolera: "Yo soy más Menottista y vos más Bilardista".