TribalMixtura está liderado por el artista Falu Quilombo y actualmente se encuentra en la antesala de una ansiada gira por Europa. La banda puertorriqueña se gestó en el año 2021 en Argentina y en poco tiempo, logró cautivar a públicos de distintos países con un componente en común: la fusión de herramientas folklóricas latinoamericanas. "Esta fusión es necesaria para de a poco ir recordando a la gente de donde es que proviene todo", indicó el músico.
En diálogo con El Destape, Falu Quilombo repasó los inicios de TribalMixtura y palpitó el desarrollo de un 2024 "interesante". "Comenzó un agosto 28 de 2021 porque el universo así lo quiso, él se encargó de que se dieran ciertas condiciones que nos llevó a reconocernos de otras vidas pasadas al instante y eso rápido hizo que continuaramos donde nos habíamos quedado la vez anterior", expresó. Uno de los últimos temas que lanzó el grupo fue Electric Avenue, que forma parte del disco tributo a Los Rabanes de Panamá y será el último aporte a los Latin Grammy 2024 con el objetivo de poder ingresar.
"En 2 años hemos hecho lo que capaz otra banda hubiera hecho en 10. Al principio hacíamos versiones de música popular brasilera, mientras eso sucedía fueron naciendo las canciones que están conformando el disco que lanzaremos este año. Ha sido una muy linda bendición todo", consideró Falu. En este sentido, explicó las herramientas folklóricas latinoamericanas que adoptó TribalMixtura.
"La percusión diría que es el principal elemento folklórico que ha guiado la música, tambores de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, el Caribe, Madre África. Diría que esta fusión es necesaria para de a poco ir recordando a la gente de donde es que proviene todo", resaltó. Y añadió: "En nuestra música vive lo que me gusta llamar el piano de la selva, que es la Marimba Chonta de Colombia, damos ese matiz cada vez que podemos, para que se sienta la selva, se siente la tribu, se sienta el quilombo. Es por eso que más allá de pensar una conversación que deseamos propagar entre la gente, pensamos en una parte del cuerpo que deseamos que mueva la gente, y por ahí vamos viendo que tambor es el rey en la materia".
De cara al mes de octubre, van a estar presentándose en Francia y España luego de haber logrado desplazarse por países como Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico. Además, en 2025, tienen pensado estar en Colombia, Brasil e Inglaterra. "Tenemos mucha curiosidad por la gira europea, en mi caso es la primera vez que voy a hacer música fuera de América. Son tantos idiomas, tantas culturas que se chocan en un espacio tan pequeño que hace que viva la pregunta en la cabeza de '¿que pensaran de nosotros ellos?" Estamos en un momento muy interesante, estamos desplegando cada vez más y más vertientes nuevas, cosas que no pensabamos que podiamos hacer, los dos seguimos sorprendiendonos de lo que estamos logrando, y eso es una bendición", sostuvo Falu.
Natalia Pastorutti contó el dato poco conocido de La Sole: "Le encanta"
Natalia y Soledad Pastorutti son dos hermanas cantantes de folklore que siempre se mostraron unidas a pesar de los rumores de competencia entre ellas. En esa línea, en un reciente reportaje, la menor -y menos popular- de las hermanas contó la verdad sobre la personalidad de su hermana y habló sobre su vínculo.
Nati Pastorutti acudió como invitada al ciclo de Sandra Mihanovich en Radio Nacional, Soy Nacional, y allí habló sobre su carrera como solista, sus nuevos proyectos y su relación con Soledad. "Presentamos a Nati Pastorutti, ¿cómo estás? Creo que nos cruzamos varias veces, pero nunca charlamos", soltó Sandra a modo de presentación.
"Sí, es que cuando te encontrás en algún evento suele no haber mucho tiempo y además siempre soy la tímida. Entonces es como que me da vergüenza", respondió la artista arequitense. "Vos sos la tímida y la otra es la loca", señaló Mihanovich, quien tiene una amistad con Soledad. "Claro, soy la tímida de la familia. La otra es la loca", ratificó Natalia, en referencia a su hermana Soledad.
La menor de las Pastorutti se refirió a otra diferencia entre su personalidad y la de Soledad, también basada en cuán tímida es ella y cuán extrovertida es La Sole. "A ella le encanta festejar y a mí no. Soy tímida y entonces no me gusta ser el centro de atención. Siempre encuentro alguna excusa para no estar y no hacer un festejo (risas)", contó Natalia y definió que su relación con su hermana está muy equilibrada debido a que se complementan por sus diferencias.