Este miércoles 20 de marzo Tomi Lago presentará oficialmente "El consorcio", su disco debut, en Camping y en la previa dialogó en exclusiva con El Destape sobre cómo descubrió el tango, cómo es su búsqueda para aportarle nuevos sonidos y el orgullo que le da que nuevas generaciones lleguen a uno de los géneros más arraigados en la cultura argentina gracias a sus canciones. "En general Argentina tiene muchas virtudes, y culturalmente me parece que es una meca", aseguró el cantante.
Tomi Lago comenzó a acercarse cada vez más al tango gracias a un video en YouTube: en el mismo está el Polaco Goyeneche cantando "Naranjo en flor" en el programa de Jorge Donn. Si bien de chico ya había escuchado tangos, fue entonces que cambió su relación con el género.
"El tango, a mi entender, es una particularidad que se dio acá. Un género propio que se da con esa mezcla de payadores criollos que cuentan lo que van viendo y esa migración que se dio a finales del 19, principios del 20, que trajo muchos instrumentos y que a la vez aportó una visión, por decirlo así, un poco más filosófica o melancólica", explicó el cantor en su charla con El Destape. Pero en ese sentido, Tomi Lago también destacó la profunda emoción que le genera escuchar tango.
¿Cómo te parás a la hora de cantar tango hoy, en tiempos de trap, hip hop y género urbano?
- Un poco la misión es tratar de reinterpretarlo, mantener algo de esa impronta, contar esas cosas cotidianas, y abarcar temáticas no solo de romances, que obviamente son re del tango, sobre todo los romances fallidos. Pero también algo de contar sobre amistades, sobre amistades fallidas, sobre personajes urbanos. Me parece que eso tiene una incidencia muy, muy grande en la cultura nacional. A tal punto que para mi se extiende a algunos pibes del trap de hoy. Y obviamente pasó por el rock nacional, sin dudas. Para mi el rock argentino tiene una impronta super tanguera en cuanto a las letras y a lo musical.
Tiene algo particular nuestro país en ese sentido, ¿no?
- En general Argentina tiene muchas virtudes, y culturalmente me parece que es una meca. Pasa mucho que géneros de afuera pasan por el tamiz argentino y se arma algo nuevo, popular, con una impronta particular.
Vos además le sumás nuevos sonidos al tango, algo jugado en un género que puede ser bastante conservador en general.
- Es un poco la búsqueda al hacer tango, manteniendo la impronta pero generando algo más audible, por decir así, para el oído actual. Algo que que aleja mucho es que hay grabaciones de Gardel (o artistas de su época), que en cuanto a calidad musical son incomparables, pero en calidad de sonido quizás cuesta un poco escuchar. Entonces, la idea es usar nuevos elementos, incorporar sonidos de toda Latinoamérica, Centroamérica que se escuchan en otros géneros. Esas influencias no hay por qué desconocerlas. Traer eso que se escucha en la calle y ponerlo en juego.
¿Qué te generan los nuevos artistas?
- En términos generales lo que olfateo de los artistas más nuevos me parece que hay una gran cantidad de artistas que hacen algo medio parecido y hay otros que de golpe reivindican algo de las raíces de sus lugares. Está bueno que no sea todo tan pasteurizado, tan igual, como que eso satura si no.
Presentación de El consorcio, su público y su tanguero favorito
Este miércoles 20 de marzo, Tomi Lago presentará oficialmente "El consorcio", su disco debut, en Camping. Para el esperado recital todavía quedan entradas disponibles y pueden comprarse en el siguiente link. Expectante por el concierto, Tomi adelantó que tendrá muchos invitados: "El escenario siempre está en mucho movimiento, es muy dinámico el show. Creo que está bueno que no sea tan solemne el show".
"Un poco también la idea del proyecto es llevarlo a lugares que no sean una milonga, que no se escucha tango. Eso genera cierta sorpresa y atención. Creo que además nuestro fuerte es el vivo y es donde mejor la pasamos", agregó el cantante. El vivo también le permite palpar un poco de cómo es su público.
¿Qué rango etario ves en los que te van a escuchar?
- En su mayoría, mi público es hasta más grande que yo. Se concentra entre 40 y 60 años, te diría. Y de golpe pasa que un pibe de 20 también me escribe, me invitan a tocar. Pibes jóvenes que me dicen "a partir de vos me puse a escuchar Goyeneche o Julio Sosa".
¿Y qué sentís cuando te dicen eso?
- Es el máximo orgullo. También me genera que pienso "bueno, no los escuches tanto porque te vas a dar cuenta de que yo soy un chanta" (risas).
Y tu favorito del tango, ¿quién es?
- Mi preferido es Goyeneche y es por él que canto. Por la emoción que transmite a lo largo de todas sus épocas. Creo que su punto más alto fue cuando cantaba con la orquesta de Troilo. Troilo-Goyeneche es una combinación mortal, infalible, de lo mejor que pasó en el país en términos culturales. Después tiene otra época más de grande donde mantiene algo suyo muy personal y, al estar más grande y tener un poco menos de aire, inventó otra forma de frasear, que para mi es impresionante. Goyeneche tiene eso, que dentro de un género que es un poco conservador en algún punto, es muy versátil. Las grabaciones a lo largo de los años, lo veo increíble y creo que es una conexión un poco con el rock. Es el tanguero más rockero.