Tigre Ulli presentará Sombra de Tiburón, su nuevo disco, este viernes 13 de septiembre en La Tangente y en la previa El Destape habló con María "Luli" Zamtlejfer. La líder de la banda contó sobre las diferencias con la primera placa, cómo transformó un proyecto solista en una banda, cómo compatibiliza su carrera de arquitecta con la música y lo difícil que es ser independiente en tiempos de crisis.
¿Que diferencias notaste en todo el proceso de grabación del primer disco (Tigre Ulli) y Sombra de Tiburón?
- La primera experiencia, la que tuvimos con Tigre Ulli, fue algo muy íntimo. Lo grabamos con Tom Quintans, que es el baterista de la banda y también mi pareja, y con Pipe, que es su hermano y el productor. Si bien ya había estado en otras grabaciones, es muy distinto porque se necesita una participación más activa. Dentro de Las Ligas Menores distribuíamos las tareas, y acá me tenía que ocupar de todas. Pero también lo escucho hoy y siento que había algo muy espontáneo en la forma que se dio, no estaba muy premeditada la idea de grabar un disco. Fue quedando un poco lo que íbamos haciendo, y también yo sobre todo intuitivamente. Este disco no, todo lo contrario. Fue mucho más preparado, buscábamos un sonido, yo por ahí tenía más claro hacia dónde quería ir con las canciones. Pero también lo bueno es que este disco es el primero de la banda como banda. Donde Marcos y Mora ya están fijos, entonces los aportes que hacían para mì eran mucho más importantes. Acá quería también que ellos un poco volcaran sus estilos al disco y quedó.
¿Cómo fue esa transformación de proyecto solista a banda?
- Venía de tantos años justamente de una banda que se dio como sobre la marcha. Creo que ninguno, cuando arrancamos con Las Ligas Menores, pensábamos tener un proyecto de vida alrededor de una banda. Entonces no sé si fue algo muy elegido, si no más bien como un accidente que se fue llenando de cosas, que estuvo buenísimo. Pero no fue una elección tan consciente. Cuando tomé la decisión de irme de la banda también estaba un poco perdida, no sabía muy bien qué era lo que quería hacer. Entonces estaba un poco como reticente a armar una banda, porque sabía lo que implicaba, las responsabilidades. Llevar adelante cualquier proyecto en grupo es una responsabilidad extra. El primer disco era eso: yo estaba como muy un puercoespín (risas). Bueno, esto es un proyecto solista, no me hago cargo de nadie. Y de repente empecé a sentir que estaba buenísimo, estaba Mora (que de hecho tocó el bajo en la primera presentación y somos amigas hace muchos años) y dije "no quiero que se vaya"; y con Marki fue una cosa bastante loca, porque yo no lo conocía tanto, pero terminamos haciéndonos amigos y me encanta el sonido que aporta. Entonces me pasó lo mismo.
¿Necesitaste en algún punto rodearte de gente cercana para el duelo de irte de Las Ligas Menores?
- No sé si fue tan premeditado, creo que desde lo emocional lo necesitaba. Cuando me fui de un proyecto, que además era muy exitoso, me sentí muy vulnerable, fue un año muy complicado. Yo me fui diciendo "por ahí no toco más, no sé qué va a pasar" y a los dos meses todos los días terminaba haciendo canciones, sola. Como una forma de catarsis. Y el hecho de estar rodeada de gente que no solamente desde lo afectivo me daban apoyo sino también que son personas muy talentosas, la mezcla de las dos fue genial. Y sobre todo porque Pipe y Tom fueron muy pacientes conmigo. Yo iba probando cosas y por ahí todavía no tenía el lenguaje para decir bien qué era lo que quería. Y los dos me escucharon mucho desde un lugar muy empático.
¿Cómo compatibilizás tu carrera en la arquitectura con la música?
- Hay algo muy importante y es que Nina, mi socia, tocaba en Las Ligas, entonces también comprende mi posición. Un poco tomé la decisión de que quería hacer las dos cosas. Por ahí antes me pasaba que la arquitectura tiene que ser lo principal, y esto (la música) un hobby. Como todo el tiempo ubicarla en un lugar secundario y fue un alivio muy grande decir "no me quiero ganar un premio como arquitecta, quiero hacer bien mi trabajo". Me encanta diseñar, es algo que disfruto muchísimo, pero tendré que tomar menos trabajos, tomar el riesgo que eso implica. Un poco acomodé las cosas para poder efectivamente hacer las dos cosas y disfrutar ambas sin agobiarme completamente, que en un momento me pasó.
¿Qué implica ser independiente en la Argentina de hoy?
- Hay dos variables. Por un lado hay una cuestión más global. Cómo fueron cambiando las reglas del juego para cualquier manifestación artística, sobre todo independiente, que es difícil, porque te encontrás con una maquinaria que está todo el tiempo atrás de ciertos personajes de la música, del arte en general. Poniendo su aparato por detrás y es muy difícil: vos sos un 4 de copas tratando de mostrarte y te encontrás con que hay unas operaciones de marketing super elaboradas. También está en vos agarrar y decir "un poco me cago en esto y yo hago lo mío, con mis principios, con mi personalidad". Es algo que al día de hoy reniego bastante, por ahí muchas veces me encuentro con gente diciéndome que tengo que usar ciertas plataformas y a mí me chupan un huevo esas plataformas. No es algo que me identifique, no siento que sea necesario. Prefiero que la gente me escuche por las canciones que hago, que es complejo porque también hay un punto donde tenés que tranzar en ciertas cosas, porque si no te encontrás con una pared.
¿Y en cuánto a lo más puntual de la independencia?
- Después la crisis que estamos viviendo es infernal, es insoportable, insostenible para todos. Hace que sea muy difícil ponerle un precio a una entrada, por ejemplo. La banda justo está en un momento de crecimiento y a mi me da bronca cuando no puedo poner una entrada más barata, porque lo que querría es que venga más gente. Es un momento muy difícil, yo soy de la generación que mi adolescencia fue 2001, principios del 2000, no es que no viví una crisis descomunal.
¿Ves algo positivo?
- Dentro de la escena independiente hay una sensación de colectivo, las bandas se apoyan mucho entre sí. No hay una cosa tan competitiva y mi recuerdo es que en los principios del 2000 no había mucha unión entre las bandas. Creo que en ese sentido es horrible el panorama, pero estamos todos ahí apoyándonos. Hay menos prejuicio.
¿Esta crisis es un caldo de cultivo para que aparezcan más bandas?
- Yo pienso que sí. La pandemia, que fue una cuestión bastante crítica, generó una escena que está ocurriendo ahora, un semillero de bandas de chicos que la pasaron evidentemente muy mal y encontraron una salida en hacer música, en grabar. Hay algo muy bueno que es que ahora es mucho más accesible generar, grabar. No tenés que tener grandes recursos económicos para hacerlo y eso generó esa posibilidad. Hoy está empezando a ocurrir que muchas de estas bandas hablan un poco desde lo poético de esta sensación del "no hay futuro", como una cosa medio Sex Pistols. Dillom cantando Sr Cobranza, hablando de los personajes de ahora y el pibe bancándosela y diciendo "tendría que haber dicho más nombres" está buenísimo. Que un pibe que es ahora ídolo de un montón de gente, que es medio transversal, se la banque y diga eso me parece espectacular.
¿Cómo te llevás con la idea de tener que volver a discutir temas saldados?
- Es increíble, es bastante insoportable. Al mismo tiempo siento que un poco uno se maneja dentro de su burbuja en general. Entonces me manejo en un entorno donde todos creo que pensamos lo mismo y ahí hay ciertas cuentas que ya están saldadas. Hay cosas que no están fuera de discusión. Pero la verdad es que sí, es insólito. Creo que lo veo más en el mundo de la arquitectura, que escucho cosas que decís "uy loco, ya está, cierren todo, apaguemos el mundo".
Si no conocés Tigre Ulli, "Luli" Zamtlejfer recomienda que arranques escuchando El buen fantasma.
Entradas para Tigre Ulli en La Tangente
Este viernes 13 de septiembre desde las 20, Tigre Ulli presentará Sombra de Tiburón en La Tangente (Honduras 5317, CABA). En la previa, Nina Suárez será la encargada de abrir la noche. Todavía quedan entradas para el imperdible show y las mismas pueden conseguirse a través del portal de La Tangente en el siguiente link.