Taichu y Lali subieron la vara de la escena pop de Argentina con su colaboración SOS. Con sus taco aguja y estilo distintivo, que lograron hacer encajar a la perfección, las artistas unieron su talento en una canción con muchas referencias que contentaron a los fanáticos de la cultura pop.
El videoclip simil Womanizer de Britney Spears, el sampleo a los coros de Genie In A Bottle de Christina Aguilera durante toda la canción y la autorreferencia del ya icónico “Atención” de Disciplina de Lali convirtieron a SOS en un nuevo hit del pop argentino.
Cómo surgió la colaboración de Taichu con Lali
En diálogo con El Destape, Taichu contó que ella hizo SOS en agosto de 2023 y que la melodía del estribillo le transmitía la esencia de Lali Espósito. Tras proponerle que se sumara, Lali ni lo dudó.
“Hablamos de hacer un tema juntas. Nos juntamos en el estudio, hicimos una maqueta que es cualquier cosa. No quedó pero es muy divertida igual. Cuando yo hago SOS se lo mando y ella me dice: re, me sumo. Pasó el tiempo y yo lo terminé, ya lo tocaba en shows, mi gente ya lo conocía y ella se quería sumar. Se lo liberamos para que haga lo que quiera, fuimos al estudio a grabar su parte y ahí salió”, reveló Taichu.
Con respecto al videoclip, contó que Lali le brindó algunos tips para las coreografías: “Fue muy divertido grabar con ella. Ella sabe perfectamente lo que quiere y cómo se quiere ver y te lo va a decir de la manera más espectacular que encuentre. Ella para comunicarse tiene una manera muy piola, muy sensata y para aprender. Me tiró muchos tips de coreo en el ensayo. Imaginate…bailando al lado de Lali”.
Ambas comparten un público similar y en sus proyectos artísticos siempre reivindican los derechos de la comunidad LGBT. Taichu reconoce que hubo una decisión política en poner hombres y mujeres besándose entre todos al final del videoclip: “Hay una intención disruptiva en todo lo que hago y en cada propuesta, en el personaje scaryhot. Por suerte ese es mi público. Estoy chocha. Mi sueño total y absoluto. Desde la intención disruptiva llegamos a esto que vos decís: y sí, vamos a mostrar, vamos a romper. ¿Vamos a estar todos haciendo lo mismo? Pa’ que. Ya hay un montón de eso”.
La polémica por “la originalidad”
Después del lanzamiento de SOS, hubo controversia en las redes sociales por parte de algunos usuarios que insinuaban que Taichu estaba apuntando contra Emilia Mernes con la frase “La original, no hay comparación. Sabe que la otra es imitación”, al referirse a su canción “La original” con Tini Stoessel de su álbum “.mp3”.
Al ser consultada sobre el tema, Taichu le bajó el pulgar a esta acusación y aclaró a El Destape: “Salí a aclarar porque me rompe las pelotas que la gente da por hecho y piensan que saben todo lo que estoy pensando. Por ver un tuit piensan que saben todo. La verdad es que mis intenciones no son enfrentarme con una o con otra. Yo compito conmigo y con nadie más. Me dio para aclararlo porque yo el tema lo hice mucho antes y no quería que llegue de esa manera a otras artistas. No es mi intención enfrentarme”.
Nuevo álbum y ¿posibilidad de feat con María Becerra?
El lanzamiento de SOS sigue la línea del concepto hotcore, creado por Taichu en su primer álbum “Rawr”, lanzado en abril de 2023 y nominado a los Premios Gardel a “Mejor álbum de pop alternativo”. Según adelantó la artista a El Destape, su próximo disco será una secuela, pero antes le quedan algunos lanzamientos por sacar: “Yo creo que el segundo disco va a ser una secuela de este personaje scary hot, para seguir reforzando el concepto”.
La misma semana del lanzamiento de SOS, salió “PUSH”, una canción de Skrillex con Taichu. En ambos casos, la cantante reconoce que las colaboraciones se dieron de forma “súper genuina y real”.
“Me gusta mucho el cruce de artistas cuando uno se entrega al otro y al revés. Cuando veo que uno se subió al estilo del otro, como oyente me encanta. Que no sea forzado, desde ya. Pero por suerte estas colaboraciones se me dieron de manera super genuina y real, que de verdad ambos queríamos trabajar con el otro. No me entrego a colaboraciones frías”.
Al consultarle sobre una posible colaboración que se sume a su estilo hotcore, Taichu respondió: “Con María Becerra me encantaría. Siento que yo quedaría mejor en un tema de ella, en un reggaetón o uno como Berlín, que me encanta. Me gusta mucho colaborar con artistas con los que me llevo bien y que me gusta lo que hacen. Si se entregan a mi sonido, yo los doy vuelta como una media. Los re meto en el hotcore”.
La producción de SOS estuvo a cargo de Luigi Navarro y Mauro de Tommaso. El videoclip lo dirigió Juli Grasss y Cruz Larrosa.