Sorpresa en el tango argentino: se conoció la canción de "Carlos Gardel" hablando sobre la crisis del 2024

El tema generó gran emoción, ya que pone en palabras el "pensamiento" que podría tener el famoso cantante de tango, Carlos Gardel, sobre el contexto sociopolítico actual.

12 de noviembre, 2024 | 18.40

Carlos Gardel supo marcar historia con sus canciones, ya que en su momento reflejaban la sociedad de ese momento. Y aunque ya pasaron varias décadas, muchos fanáticos siguen recurriendo a sus canciones para sentir esa conexión con el país y entender cómo era la dinámica en su momento. Sin embargo, ahora se generó furor por la canción "creada por Gardel" que vaticina la crisis económica del 2024.

La inteligencia artificial llegó para revolucionar la forma en la que se utiliza tecnología y cómo se puede aprovechar para el mundo de la música. Desde bases para nuevas canciones, hasta colaboraciones impensadas, muchas herramientas que propone revolucionaron las redes sociales y generaron furor entre varios usuarios. En este marco, salió un tema de "Carlos Gardel" que habla sobre el contexto sociopolítico del 2024.

Precisamente, se le pidió a ChatGPT que se pusiera en el rol de Carlos Gardel e imaginara una letra de tango escrita por él que hable sobre la presidencia de Milei, y cómo impacta la crisis económica a la sociedad argentina. A partir de eso, salió una canción llamada "Sueños de Barrio" en donde hace referencia a la "fuerza del país" para siempre salir adelante.

La letra completa de la canción de Gardel según la IA

Verso 1

En las calles se oyen rumores,
de promesas que el viento llevó,
barrios que buscan colores,
en un cielo que nunca aclaró.

El pueblo guarda en sus manos
un grito, un ansia de paz,
sueños de un barrio lejano
que espera que el tiempo dé más.

Estribillo
Ay, Argentina, de lunas y enojos,
de tango y de tanto dolor,
aunque el suelo se quiebre de antojos,
nadie apaga tu ardor.
Renace en cada esquina un sol,
en cada mate, en cada farol,
como un abrazo de vida y razón,
aunque el mundo diga que no.

Verso 2
El río murmura historias
que el tiempo quiere enterrar,
de luchas, de viejas glorias,
de amores que hicieron llorar.

La gente, firme y callada,
camina y vuelve a empezar,
guardando en cada mirada
el fuego de no abandonar.

Puente
Aunque tiemble la fe y se caigan los muros,
nuestra tierra se alzará una vez más.
Entre el polvo y las sombras de un tiempo inseguro,
crece un tango de amor y de paz.

Dolor en el tango: se supo cuáles eran los planes de Carlos Gardel antes de morir

La tragedia fatal del 24 de junio de 1935 en Medellín truncó todos los proyectos que el histórico cantor de tango Carlos Gardel tenía planeados para su futuro y que le había confiado a su cercano administrador. Sus admiradores y el mundo entero se privaron de las múltiples obras que el “Zorzal Criollo” pensaba para brillar en Argentina, tras su salto a la fama con las películas que grabó en Nueva York.

Cuando a finales de 1933, en medio de su éxito rotundo, Carlos Gardel llegó a la ciudad estadounidense para cumplir con varias presentaciones radiales en la famosa NBC, todavía no había logrado equilibrar sus finanzas personales. Tampoco disponía de grandes ahorros, algo que le preocupaba mucho, sobre todo pensando en su madre, Berta Gardés. Sin embargo, el hombre que había nacido el 11 de diciembre de 1890 recibió el gran ofrecimiento de la empresa productora Paramount y alcanzó uno de sus grandes objetivos artísticos y económicos. 

En una carta para Armando Defino, su organizador de sus bienes, fechada el 21 de marzo de 1934, el cantor le reveló: “Y ahora la noticia bomba, que como yo siempre digo: ¡No hay mal que dure cien años! Acabo de firmar contrato con la Paramount con excelentes condiciones…”. Además, había acordado que las películas se produjeran a través de su propia productora, la flamante “The Exito Productions INC”. Esto le otorgaba el control total del guion, la producción y la contratación de los actores. 

Esa faceta empresaria se potenció tras el exitoso estreno de “Cuesta abajo”, la primera película americana de Gardel, con un éxito que jamás hubiese imaginado y que impactó profundamente sobre su vida personal. Así convenció a los directivos de la Paramount de que con él podían generar mucho dinero, como bien recuerda el director Ejecutivo de la Fundación Internacional Carlos Gardel, Walter Santoro, en un artículo publicado en Infobae.

La gran capacidad de Gardel fue tan importante que la Paramount accedió a todos sus pedidos en cuanto a tiempos de filmación y mejora del reparto. Incluso se dejó abierta la posibilidad de filmar otras dos películas más después tras la gira proyectada por Hispanoamérica. En otra misiva para Defino, del 16 de octubre de ese año, el Zorzal Criollo le comentó: “Claro que esta gente quiere hacer películas conmigo hasta el año 2000, si siguen dando dinero…”.