Una computadora que dispara beats y un micrófono es lo único que necesitaron Jason Williamson y Andrew Fearn para protagonizar uno de los mejores conciertos que se hicieron en todo el 2024 en la ciudad de Buenos Aires. Sleaford Mods debutó en suelo porteño con un show a reventar en Niceto Club y dejó a todos con la imperiosa necesidad de una pronta nueva visita. ¿Música electrónica? ¿Punk? ¿Post-punk? Sí a todo para este dúo inclasificable que dejó regulando a todos con 90 minutos de frenesí absoluto.
Si bien la banda se formó oficialmente en el 2007, el mayor pico de popularidad de Sleaford Mods es más reciente: son puntales inequívocos de la escena post-punk británica que explotó luego del Brexit. Con una innegable impronta hooligan y obrera, el dúo conformado por Williamson y Fearn trajo su minimalismo electrónico a Buenos Aires en un caluroso show que, con el paso de las canciones, fue configurándose en uno de los más destacados del año.
Apenas pasadas las 21.30, los integrantes de Sleaford Mods se pararon sobre el escenario para iniciar una andanada -prácticamente sin detenerse- de beats furiosos y minimalistas, acompañados por el particular acento de un muy histriónico Jason Williamson. Tal como ocurre en boxeo, el público y el dúo británico aprovecharon la primera canción de la noche (UK GRIM) para medirse mutuamente y establecer el tono de cómo serían los 90 minutos posteriores. Solo se necesitó ese tema inicial para que todos se aclimaten: con la segunda canción (Kebab Spider) ya la química se volvió indisimulable.
Casi sin respiro entre canción y canción, Andrew Fearn acompañó al público que llenó Niceto con sus bailes frenéticos mientras Jason Williamson se llevaba todas las miradas con sus insultos y su hipnótico acento inglés de la región de East Midlands. Entre las sorpresas de la noche sin duda estuvo la versión a lo Sleaford Mods que hicieron de West End Girls de Pet Shop Boys.
Tras 90 minutos de Williamson escupiendo lírica obrera, cargada de la clásica ironía británica, su compañero Fearn guardó su computadora en la mochila, se la calzó al hombro y juntos abandonaron el escenario de la misma forma en que llegaron. Así como también se los vio un rato más tarde caminando hacia su hotel por la misma zona del recital: simples y cercanos, sinceros y apasionados.
Gracias a la productora local Indie Folks -que no para de acertar con los shows internacionales que trae a la Argentina-, unos pocos cientos tendrán el orgullo de decir "yo estuve en el primer show de Sleaford Mods en Buenos Aires". Por supuesto, como ocurre con esta clase de eventos míticos, dentro de unos años habrá miles de personas asegurando haber estado ahí, como sucedió con el debut de Maradona en Argentinos Juniors o los primeros conciertos de Ramones en Argentina.
Entradas para Dinosaur Jr en Buenos Aires
El próximo jueves 7 de noviembre, Dinosaur Jr volverá a la ciudad de Buenos Aires para presentarse en el escenario del C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA). Todavía quedan entradas disponibles y las mismas pueden conseguirse a través del portal de Passline, en el siguiente link.