En la antesala de un evento trascendental, Silvina Moreno se prepara para celebrar más de una década de carrera con un espectacular show el 9 de agosto en el Teatro Coliseo. Este concierto no solo marcará un hito en su trayectoria artística, sino que también servirá como plataforma para el lanzamiento de su nuevo single, Me hablan de vos. En diálogo con El Destape, la cantante habló sobre los preparativos de este especial aniversario, sus reflexiones sobre estos años de crecimiento y evolución, y lo que sus seguidores pueden esperar de su nueva música. Con una energía contagiosa y una visión clara, la cantautora argentina promete una noche inolvidable llena de sorpresas y emociones.
"El hecho de que hoy pueda valorar un escenario como el Coliseo me lo dio el paso del tiempo y el paso por muchos escenarios, por muchas giras, muchas grabaciones, mucha prueba y error, muchas reuniones, muchas frustraciones también. Después de más o menos 10 años, tener un teatro así y poder hacer un show así se siente naturalmente gratificante porque vino con el tiempo y con el trabajo, fue una construcción en el tiempo", aseguró Silvina, con un tono reflexivo.
¿Cómo nació tu nuevo tema Me hablan de vos?
MÁS INFO
- Esta canción nace de un ejercicio que yo hice en enero, que fue escribir 31 canciones los 31 días de enero. Fue un ejercicio compositivo que me propuse y lo compartí en redes. En el medio de querer hacer una canción por día, la idea era ejercitar el músculo de la composición, no con la expectativa de sacar una obra maestra por día, pero sí de salir de un lugar estático y componer, ejercitar de nuevo ese músculo y ver qué salía. En enero del año pasado (del 2023), por el día número 18 más o menos, sale esta idea que, entre todas las que salieron, habla del amor que quedó en el tintero. Ese amor que mucha gente se puede sentir identificada con el concepto de un amor que nos deja preguntándonos qué hubiese sido, qué hubiese pasado si hubiese resultado, que nos deja una huella. Y de eso habla la canción, muy específicamente de eso. Es como nostálgica, pero nostálgica de una manera optimista, no de una manera triste, sino de una manera linda, como recordar con cariño esos amores que pasaron por nuestras vidas y que nos dejan marcas.
Tengo entendido que para tu último disco (Selva, 2022) compusiste alrededor de 100 canciones.
- Más que canciones yo les digo ideas porque no todas son terminadas. Es como un ejercicio de descarte, de poder sacar de adentro mucho material. Y me agarro rachas en las que estoy muy activa componiendo, buscando, y para mí es así, es en la prueba y error que uno va encontrando canciones. No es irme una semana a la montaña a encontrar 10 canciones específicamente, sino que tengo que estar todo el tiempo en la búsqueda, porque para mí es mucha prueba y error en la búsqueda de canciones. Cada uno tiene su proceso. No todos necesitan escribir tanto para descartar. En mi caso, es lo que me funcionó últimamente y veré cómo sigo en la cocina de las canciones, porque siempre sigue siendo un desafío lo creativo.
Si bien este tema surgió, como me decís vos, de una prueba, de un objetivo que te pusiste, ¿creés que podría llegar a formar parte de un próximo disco?
- Sí, definitivamente la considero parte de un próximo disco y a ese próximo disco todavía le estoy dando forma.
¿Cómo ves en retrospectiva estos 10 años de carrera en la música?
- Son más de 10 años, pero yo le digo 10 años porque es una cifra más redonda. Es verdad que ya hace más de 10 años que hago música propia. Son más de 20 años en música, pero hago música propia desde hace un poco más de 10 porque cuento mi carrera desde que arrancó mi música original, no tanto cuando hacía música para otros... Es difícil de describir un tiempo de tanto aprendizaje, de tanto evento, de tantas cosas, pero sí ha sido un camino increíble que me ha enseñado mucho, me ha hecho crecer como persona. Creo que lo que más me deja todo este camino es la gente que conocí y la comunidad que se crea alrededor, cómo me dieron un acceso al mundo y a colegas y a conocimientos de pares que no tienen precio. Y todo eso lo trajo el paso del tiempo, no hubo un atajo a esto.
¿Y cómo lo vivís también desde la perspectiva de ser una artista mujer?
- Hace más de 10 años la sensación era que no había figuras femeninas, o había muy pocas comparadas a figuras masculinas, especialmente en el mundo del canto de autor. Hoy cambió mucho ese panorama, somos muchísimas más mujeres. Muy seguido me olvido que soy mujer, porque en el trabajo abrí puertas con mucho esfuerzo y no sentí una posible discriminación o machismo, y si hubo no les di bola. Presté más atención a las puertas que sí se fueron abriendo y me encanta que haya colegas femeninas porque me encanta poder juntarme con ellas. La comunidad de mujeres en mi vida siempre ha sido importante. Crecí entre muchas hermanas, madres, amigas, rodeada de mujeres. En el mundo del arte es lindo tenerlo también. Contenta de que hoy haya otras artistas que me inspiran y me desafían más. Todo eso está buenísimo.
¿Cómo te estás preparando para el Coliseo?
- Estoy feliz, es la primera vez que toco en el Coliseo. Es como una fiesta aniversario única; considero que este show es único porque no va a haber otro igual. No voy a seguir repitiendo este show, es la única vez que lo hago. Habrá varias sorpresas, algunas que no puedo revelar y otras que sí. Los invitados del show son Sol Nianovic, que abrirá el show y cantará conmigo. Después estará Santi Celli, La Bomba de Tiempo, y también vendrá Leon Gieco. Son personas con quienes construí vínculos a lo largo del tiempo; algunos más recientes que otros, pero son relaciones significativas para mí. Tenerlos es un regalo enorme y estoy feliz de que se haya dado así. En cuanto a la puesta en escena, seremos una banda de siete músicos, una banda grande y linda donde todos tocamos y cantamos. De los siete, cinco somos mujeres y dos hombres. Habrá una especie de línea del tiempo donde se contará una historia, que es un poco el concepto del show. Vamos a recorrer disco por disco, contando desde mis inicios hasta hoy.
¿Qué sigue en lo que resta del año?
- Estoy en un momento de grabación. De hecho, ahora estoy grabando. Primero voy a lanzar singles y luego completaré un disco. La idea es destacar un single más después del Coliseo, para septiembre u octubre, y quizá otro más antes de fin de año. La idea es girar con esa música nueva y volver a México, un lugar donde he conectado mucho. Hay muchos planes por delante y estoy contenta. Pero, por ahora, el Coliseo es el objetivo del año y de ahí se desprenderán otros.