Sebastián Lans viene de lanzar su nuevo disco Vuelta Al Mundo conformado por once canciones y cierra el año con un recital en el club de jazz Virasoro ubicado en Guatemala 4328 el miércoles 20 de diciembre. El guitarrista de 35 años celebró la concreción de este nuevo material y repasó no solo sus proyectos a futuro, sino también su recorrido en el mundo de la música con una inspiración por Ricardo Mollo a la hora de elegir el instrumento y su vínculo con este género que hoy en día se encuentra en un momento sumamente interesante. "El proceso fue espectacular y muy divertido", expresó.
En diálogo con El Destape, Sebastián Lans contó cómo es su actualidad artística marcada por el lanzamiento de su nuevo álbum Vuelta Al Mundo después de dos años de trabajo. "Es una felicidad, no pensamos que íbamos a llegar con el tiempo pero finalmente lo logramos", indicó. El músico tiene su cuarteto de jazz conformado por Andrés Pellican en el bajo; Facundo Vidal en el teclado; y el baterista Tomás Luján, con quienes se presentó en distintos lugares durante el 2023.
Si bien se encuentra en el mundo del jazz moderno, su inicio en el mundo de la música no fue precisamente con este género y se dio a muy temprana edad, tratándose de sus 6 años cuando conoció al baterista Tomás Sainz, actualmente en la banda de Wos, a quien consideró "el mejor del mundo". "Compartir la amistad y la música es un montón y eso es muy divertido. Iba a la casa de él y había una sala con instrumentos. Empecé con el bajo a tomar clases y a los 13 años me pasé a la guitarra. Y ahí me quedé para siempre", recordó.
Lans tuvo una formación académica en la Escuela de Música Contemporánea (EMC) y en paralelo siempre tomó clases particulares. "Tuve unos inicios rockeros con Los Beatles, Divididos, que casi que toco la viola por Mollo, que es un ídolo, es nuestro Hendrix", subrayó dejando claro quien fue su inspiración a la hora de vincularse con la guitarra. "Me gustaba mucho Zeppelin, después me empezó a pintar el rock más pesado con algunos riffs, con Pantera, Rage Against The Machine. Después llegó Luis Alberto -Spinetta- y me volví loco, Radiohead también", detalló sobre sus influencias hasta encontrar el jazz, género que se escuchaba mucho en la facultad a la que asistió.
"En el jazz predomina la improvisación y fue algo que siempre me llamó la atención, sobre todo en los vientos. Ese lenguaje y la manera de improvisar. No me considero un guitarrista de jazz, pero sí tomo cosas de ahí prestadas todo el tiempo y las traigo a mi mundo. Ahí se arma el lenguaje de este disco", sostuvo. En su recorrido artístico, tuvo la posibilidad de integrar la banda de Nathy Peluso y Rusherking durante un tiempo. "Cuando uno disfruta la música lo siente menos como un trabajo. Todo lo que sea tocar, bienvenido sea", indicó dejando en claro su apertura musical.
Su proyecto Lans 4tet tiene el foco puesto en el jazz aunque se suman otros tintes, como por ejemplo el funk y el groove. Incluso algunas cosas rockeras debido a su capacidad creativa de armar riffs y arreglos en ese aspecto. "Siento que a mí siempre me caracterizó el groove especialmente. Que tanto músicos como civiles puedan estar en el show charlando, escuchando una música y moviendo la cabeza. Que no sea muy difícil o muy intelectual ya que por ahí hace que uno no pueda disfrutarlo del todo. Es divertido para mover la cabeza y estar ahí con un amigo escuchando", explicó.
Lans cierra el año en el club de jazz Virasoro ubicado en calle Guatemala 4328 el miércoles 20 de diciembre con dos funciones: una a las 20.30 y otra a las 23. "Esperemos que no nos echen porque es un lugar chico y tocamos a un lindo volumen", bromeó. De cara al 2024, tiene la posibilidad de ir al Festival Internacional de Jazz de La Habana en Cuba y a fines de marzo dará un recital con muchos invitados, con el objetivo de grabar un disco en vivo.
Sus proyectos de banda en Román y Huevo
Lans integró la banda Román conformada por Tomás Sainz, Martín Varela y Ezequiel Cantero en la que empezaron tocando una vez por semana durante al menos 5 años. La expansión del nicho se dio cuando pasaron a dar recitales en Santos 4040. "Estaba bueno, era lo que a mí siempre me gustó de chico que iba a ver mucho jazz. Fue una cosa que nos sumó a todos, a su vez estábamos con otros proyectos que ayudaban", expresó, ya que en ese momento también formaba parte de grupos como Fernández 4, Pájaro de Fuego y Huevo, la banda cuyo cantante era Julián Baglietto y que le fue muy bien durante el tiempo que estuvo vigente. "Me nutrí tocando un montón. Disfrutar de la música compartiendo con amigos y gente querida ayuda a uno a estar más presente en la movida", precisó.
La reflexión sobre la escena de músicos argentinos
"Veo un nivel de músicos increíbles. Hay muchos músicos jóvenes de los cuales soy muy fan y son para admirar. El jazz es música más de nicho, un rubro más chico, pero que por el otro lado siempre va a estar porque hay músicos, gente melómana que quiere ir a ver música en vivo bien ejecutada y a experimentar", resaltó Lans. Su reflexión se dio en un contexto marcado por grandes talentos que quizás no son tan reconocidos, pero están con artistas mainstream que vienen de este ámbito, como por ejemplo Tomás Sainz, baterista de Wos y quien estuvo también con Acru y Ca7riel; Martín Allende, guitarrista de Emmanuel Horvilleur; Martín Varela, bajista de Acru; Pablo González, baterista de Dante Spinetta; Axel Introini, tecladista de Ca7riel, Tini Stoessel y Tiago PZK, entre otros.