El popular dúo de cumbia Roze, reconocido por sus éxitos como "Inocente", acaba de lanzar su nuevo single "Una cartita" en el que suman a Flor Álvarez, una de las nuevas voces más prometedoras de la escena. Esta colaboración nació gracias a una conexión previa entre los chicos y la cantante, y está inspirada en la cumbia santafesina y en Mario Luis.
Rocco Gang y Treze YT, son oriundos de Parque Avellaneda, y comenzaron su trayectoria musical en 2017, logrando destacarse en 2023 con colaboraciones junto a grandes nombres como La Joaqui, Luck Ra, Marama, Alan Gomez, DJ TAO, Perro Primo, L-Gante y Salastkbron, entre otros. En diálogo con El Destape, los referentes tropicales hablaron del gran momento que atraviesan, de sus proyectos a futuro y de la idea de grabar juntos.
-Esto de reivindicar la cumbia romántica es algo que se había perdido un poco, ¿no? ¿Por qué decidieron lanzar ese single?
Roze: Creo que los dos hacemos música romántica. Flor hace música romántica y nosotros solemos hacer música romántica también entonces nos pareció que el género nos quedaba justo para la colaboración.
Esta clase de canciones, por ejemplo, me hace pensar en Ráfaga, que para mí era como emblema de la cumbia romántica.
Flor Álvarez: ¡Los Ráfaga son emblemas! Son muy buenos. Nosotros nos inspiramos en lo que sale en el estudio, ¿viste? Es lo que sentís, depende de cómo fue tu día. La mayoría de mis maquetas son guardadas, siempre busco en YouTube beats. Voy a contar la verdad, porque no me arman 15.000 beats, los busco en YouTube y siempre busco beats tipo Grupo Frontera. Me encanta Leo Mateo y la cumbia vieja, esos verdaderos románticos. Está bueno irse por ese lado, así bien en serio, hablando de amor muy en serio.
-Todos ustedes tienen una historia bastante especial. Son grandes luchadores en esta industria, que es muy difícil ¿qué cosas tuvieron que pasar para llegar a estar hoy haciendo música?
Roze: Bueno, nosotros pasamos por muchas cosas. Él era barbero, yo era jardinero, y cuando nos faltaba plata para hacer los videos, íbamos a vender botellas de agua a la salida de los recitales. Luchamos muchos años, con el poco presupuesto que teníamos, inventábamos cualquier cosa para salir a flote, siempre con paciencia y esfuerzo.
Flor Álvarez: Yo también trabajaba en el subte. Es raro porque no me pagaba mis videos, solo hacía videos, los subía y un día mi manager vio uno y empezó a invertir en mí.
-¿Siempre tuvieron en claro que querían dedicarse a esto? ¿Desde qué edad?
Roze: Creo que a los 12 o 13 años hicimos el primer video juntos y nos dimos cuenta de lo divertido que era. Sentimos esa adrenalina de ir al estudio, grabar el tema, hacer el video, y dijimos "esto es lo nuestro".
Flor Álvarez: A mí siempre me gustó cantar, pero me lo tomé en serio, en serio, ahora este último tiempo. Entendí que es algo más, que hay que tener un equipo, porque uno solo no puede.
-¿Hubo algún momento en que hayan querido bajar los brazos, que hayan dicho "no sé si puedo"?
Roze: Un poco te mentís, porque subís un tema y decís "este tiene que ser" y no lo ve nadie. Te haces mil preguntas, pero nunca dijimos de frenar. Nos engañábamos un poco, nos decíamos "dale, dale" porque si no, no estaríamos acá.
-¿Cómo viven este momento ahora que están haciendo lo que les gusta y a la gente le gusta también?
Flor Álvarez: Es muy loco poder transmitir con la música. No solo hacer música por hacer, sino llevar un mensaje. Poder lograr algo con lo que te gusta es increíble.
Roze: Lo estamos viviendo muy feliz, metiéndole el doble de trabajo. Cada vez que ves a una persona escuchándote y tirándote la buena, es una motivación hermosa.
-¿Cómo llegaron a hacer esta colaboración juntos? ¿Ya se conocían de antes?
Roze: Nos conocimos porque nuestro manager tiene un almacén y el hermano de Flor trabajaba allí. Un día fuimos al almacén y Flor estaba con un parlantito. Le preguntamos por qué y nos dijo que cantaba en el subte. Se puso a cantar y nosotros a rapear con ella. Quedó la buena onda, y cuando empezó a irnos bien nos felicitamos mutuamente y dijimos que teníamos que hacer algo juntos.
-Por último, ¿qué sueño tienen ahora para su futuro?
Roze: Luna Park, un teatro, y que esto siga para mejor.
Flor Álvarez: Una colaboración con Karol G.