Casi una vez por año, el maltrecho rock argentino recibe la buena noticia de un nuevo disco de Pez, el trío compuesto por Ariel Minimal, Fósforo García y Franco Salvador que, en su estadío 2023, presentaron en “Ion”, un puñado de canciones que siguen persistiendo en la beta más cancionística y pop de la banda, senda que vienen transitando desde “Pelea al horror”, de 2017.
Pero además este año cumplieron 30 años ininterrumpidos de su debut, que serán celebrados el sábado 16 en el Teatro Vorterix. “Nos van a pasar a visitar todos los ex miembros que pasaron por la banda en estos años. La gente va a tener la oportunidad de ver alguna formación que nunca vio de Pez en vivo, ya sea de hace 20 años o 30. De a ratos vas a ver un trío, un cuarteto y hasta un sexteto. Y eso va a hacer que el show se vaya moviendo para todos lados”, anticipó Minimal en dialogo con El Destape.
“El deseo me impulsa, no tiene nada que ver con la subsistencia. En este momento, Pez no es un gran negocio, pero me expreso en música… no hago terapia, lo que tengo que sacar lo saco por ahí… no me pregunto qué es lo que me impulsa, si me lo pregunto estoy en problemas…”, confiesa.
Pez es una agrupación que siempre se mantuvo en el carril de la independencia, transitando escenarios importantes, así como también locales escondidos en lo profundo del Conurbano y el interior del país. Es esa misma forma de organizarse la que parió al nuevo disco, según explicó Minimal: “Ion fue un disco muy instantáneo. Tomamos la decisión de hacerlo y hasta que lo tuvimos en las manos pasaron pocos meses. Recurrí a grabaciones espontáneas que teníamos de ideas que fuimos grabando durante la pandemia… eran ideas que surgían ahí y las llevábamos a un ensayo las plasmábamos ahí nomas. El disco surgió a raíz de que sacamos una reedición de “El sol detrás del sol” (2002) y se vendió bien y rápido. Ante la perspectiva de que se vaya licuando ese dinero, pensamos sacar un disco rápido”.
Es por esa manera de asociarse a sellos independientes, gestionar su propio merchandising y tocar por todos lados que, aún en el 2023, siguen siendo catalogados como “under”, un término que designa un fenómeno de otros tiempos. “Cuando yo era joven el underground era un lugar de pertenencia, era un lugar de contracultura, era un lugar que no estaba condicionado por el éxito o el statu quo. Y yo creo que desde ese lugar Pez es una banda underground. Pasa que ese término se fue bastardeando, ahora under vendría a ser la antítesis de profesional o algo así… en mis épocas ser underground era una decisión que tomabas, no era solamente algo que designaba a algunos que no les iba demasiado bien y están haciendo la fila esperando para pegarla”, sintetiza el ex Fabulosos Cadillacs.
Es entonces que la pregunta más acorde con estos tiempos no es si sigue existiendo la escena under, sino si existe la contracultura. En tiempos de festivales multitudinarios sponsoreados por grandes marcas, predominio de la música urbana y los mensajes sintetizados propios de las redes sociales, el cantante sostuvo que “la contracultura está, pasa que nunca estuvo en la pagina central de la revista o del diario más vendido. Siempre fue marginal y en horario marginal, eso sigue existiendo… quizás no esté en el rock. Ahí es donde viene la parte activa de la escucha, de aquel que está escuchando y quiere recibir información. Arremangate, salí y fíjate a ver que encontrás”.
El músico reconoce su convivencia con algunos ítems de los tiempos que corren: “Sufro esa adicción a las redes sociales. Se terminó de disociar todo y ahora tenés que preocuparte por la generar contenido en lugar de por la canción que estás haciendo ¿Tenés una idea? “Bueno, mandamela en estos cuatro formatos”. Terminas siendo preso del formato, encerrado y laburando para esa idea.”
Sin embargo, el músico no es adepto a la idea nostalgiosa de que ‘todo tiempo pasado fue mejor’: “Todo es cíclico, la oscuridad y la luz van de la mano y se van turnando en la vueltita… me resulta rara la cuestión de la second life, el asunto de las redes y que una cosa sea lo virtual y que lo real sea otro… esa cuestión disociada es medio esquizofrénica. Después sigue siendo lo mismo, seguimos siendo un icho que tiene que alimentarse para vivir un día más, eso no cambió en millones de años”.
Además de repasar todas las formaciones de Pez y gran parte de su repertorio desde su debut hasta nuestros días, Minimal adelantó a este medio que entre los invitados estará el Bebe Sanzo, histórico locutor y animador radial y, a la sazón, hermano del músico: “Se ve que en un programa de radio había dicho que tenia el sueño de que lo invite a tocar una canción pero creía que no tenía que pedirlo, entonces sus oyentes me empezaron a escribir. Así que vamos a tocar juntos 'Ando rodando', un tema de Santaolalla que escuchábamos cuando éramos chiquitos”.
En su larga trayectoria, Pez es una banda que ha sentado posicionamiento sobre los temas sociales que lo rodean, ha tomado partido en ciertas ocasiones y apoyado causas relacionadas a los Derechos Humanos. Al ser consultado sobre la incertidumbre que genera el nuevo gobierno, Minimal fue categórico: “Es todo muy nuevo. Uno estaba acostumbrado a lidiar con chorros, pero con locos es más imprevisible todo. Pinta mal un chabón que te dice en la cara que la vas a pasar mal. A mí un chabón que me dice que la voy a pasar mal 30 años para que se arregle todo, a mí me hipoteca la vida. No sé si voy a vivir 30 años más. Soy consciente de que la industria del entretenimiento es lo primero que se resiente. Cuando la gente tiene que pagar impuestos, comer y vestirse… después si sobra un mango va a un recital. Tengo claro que se vienen las eras oscuras”.
Pez celebra sus 30 años de trayectoria este sábado 16 de diciembre en el Teatro Vorterix (Lacroze y Alvarez Thomas, CABA).