Ningún ‘dominguicidio’: así fue el regreso de Tan Biónica en una Noche Mágica para el recuerdo

El regreso del conjunto de Chano incluyó invitados de lujo en un Vélez repleto y cargado de nostalgia.

30 de octubre, 2023 | 18.06

Tras un silencio de siete años sin tocar juntos, Tan Biónica se presentó en Vélez para tocar un repertorio hecho a la medida de los grandes escenarios. Apenas pasadas las 21, el estadio quedó a oscuras y desde los parlantes empezó a sonar Seven nation army, el clásico de White Stripes que dio lugar a la salida a escena de Chano, Bambi, Diega y Sebi, cada uno individualmente y rodeados de ovación por las 90 mil personas presentes.

El público de Tan Biónica todavía es joven: quienes vivieron el apogeo de Obsesionario, su obra cumbre, a los 20 años, hoy recién están cambiando de década, mientras que las nuevas generaciones también dijeron presente. Chano y sus amigos renovaron público y eso es toda una novedad para una banda de rock en tiempos como estos, en que la música urbana domina la escena.

Laura fue con sus amigas lookeada como en los tiempos de aquel álbum del 2010, vestida con sacos negros con hombreras brillantes. “Para mí venir acá es recordar mi adolescencia, me da mucha nostalgia y mucha felicidad. Estoy llorando desde que saqué la entrada”, dice y afirma que la canción que más espera escuchar esta noche es “Ella”.



Justamente ese tema, uno de los máximos hits del grupo, fue protagonista de un momento especial, ya que lo tocaron con Miranda!. El dúo de Ale Sergi y Juliana Gattas fue presentado por Chano como “la banda más importante del pop argentino” tras agradecerles por haber hecho mucho para que Tan Biónica haya llegado hasta aquí.

Fue un espectáculo cargado de emoción no solo por el regreso y los recuerdos, sino también porque en estos años fueron de público conocimiento los problemas de salud que tuvo que afrontar el frontman de la banda. “Estamos atravesando un momento muy lindo de amigos y me di cuenta de que tal vez eso era lo que me faltaba en todos estos años. Tener una vida un poco más tranquila entre amigos, familia, y ese tipo de cosas”, dijo un Chano visiblemente emocionado, que tuvo que limpiar sus lágrimas en más de una ocasión durante el show.

La del domingo fue la segunda noche de la serie de recitales que están ofreciendo en distintos estadios del AMBA: dos fechas en Vélez (28 y 29/10), dos en el Estadio Único de La Plata (4 y 5 de noviembre) y un cierre en River Plate (8 de diciembre).

Qué va a pasar con Tan Biónica después de los shows

¿Se tratará de un regreso para despedirse? Esa es una de las grandes preguntas que se hace “El piberío biónico”, tal como se autodenomina su fandom. Cuando subió una de las estrellas de la noche, la rosarina Nicki Nicole, para cantar “Boquitas pintadas” -un clásico oculto de la banda que nunca fue publicado oficialmente-, pidió que la inviten a grabar el tema con ellos. Chano respondió afirmativamente, dando lugar a las especulaciones de un regreso a los estudios de grabación.

Tan Biónica volvió y goza de buena salud: sus canciones suenan cada vez mejor y tienen un público fiel que los esperó años enteros. Los músicos no querían abandonar el escenario y su larga pasarela. Los saludos, besos voladores y alguna que otra lágrima lo atestiguaron tras los compases finales de “La melodía de Dios”, la canción elegida para despedir una noche mágica.