NAFTA llega al Movistar Arena: "No buscamos lo extravagante, sino la conexión con el público"

Magamo dialogó con El Destape sobre el ser una banda independiente en Argentina, la intensidad de sus presentaciones en vivo, el crecimiento gradual del grupo y las sorpresas que tendrá su show más importante hasta el momento.

01 de agosto, 2024 | 12.30

NAFTA, la aclamada banda argentina de soul con fuertes influencias de R&B, está lista para marcar un hito en su carrera musical con un show histórico en el Movistar Arena el próximo 17 de octubre. Luego de un ascenso meteórico desde su debut en 2016, supieron capturar la atención del público y la crítica con su innovador sonido y sus potentes presentaciones en vivo.

Tras recibir su primer Premio Gardel a "Mejor Álbum de Pop Alternativo" con su segundo lanzamiento, NAFTA II, y llenar el icónico Luna Park con un espectáculo inolvidable, se preparan para coronar sus logros con una noche épica. En diálogo con El Destape, Magamo, la voz principal del proyecto, adelantó detalles del concierto y reflexionó sobre su ascenso en la escena independiente argentina.     

Arranquemos hablando de esta gran sorpresa que va a ser el Movistar Arena de NAFTA, ¿no? Que una banda independiente conquiste un espacio tan grande... Ustedes siempre hicieron todo de manera autogestiva y llevan varios años en la escena.

- Sí, es un logro. La verdad que es impresionante, como vos decís, para una banda independiente. Y cómo se construyó el proyecto desde el principio es algo que nos llena de orgullo, de entusiasmo y de felicidad. La verdad que es un sueño poder tocar en, creo que es, técnicamente, el mejor lugar de la Argentina para sonar bien y va a ser increíble.

¿Cómo se están preparando para el show?

- Estamos laburando bastante en la producción del show, va a haber algunas sorpresas y quizás hay algún que otro invitado, que no es algo usual en un show de NAFTA. También vamos a reversionar algunas canciones puntualmente para el Movistar Arena. La propuesta no pasa tanto por un super show así con fuegos artificiales, sino que es más que nada ver a la banda tocando los temas, recorriendo los discos, sintiendo esa energía que sucede en el vivo, la interacción entre nosotros y toda esa cosa que se arma con el público. Es más que nada una propuesta musical y sin ninguna súper cosa extraña, extravagante. Nosotros vamos a tocar ahí, a dejarlo todo en el escenario y creo que eso es lo más lindo que tenemos y es lo que vamos a ofrecer.

El proyecto comenzó en 2016 y tuvo un crecimiento gradual que hoy los posiciona como referentes de la escena independiente.

- Sí, creo que tiene que ver con cómo el proyecto se focalizó en producir la música, cómo armar la estética y presentar un disco y todo lo que pasó fue pasando orgánicamente, naturalmente, con el tiempo que eso exigió, con el tiempo necesario para que eso pase naturalmente. El boca en boca… Cuando salió el primer disco, no era que tuvo un millón de vistas en un mes, tenía mil visualizaciones, la gente se iba pasando la data: “Che, escuchá esta banda”. Y bueno, todo desde la independencia... Tampoco nunca tuvimos un plan de prensa o nunca salimos a vender lo que hacíamos. Simplemente lo hicimos, lo subimos y como que la música hizo su trabajo.

¿Qué tan difícil es ser un artista autogestivo en Argentina y en este momento?

- Es muy difícil. Igualmente NAFTA es un proyecto que se desprende de otro proyecto más viejo, que es Militantes del Clímax. Con las bandas que tuve antes también, siempre nos manejamos así, de forma autogestiva. Entonces de alguna manera esto es lo que nosotros conocemos y cómo nos gusta hacer las cosas. Cuando nos enteramos cómo se hacen las cosas de otra forma, con contratos, con discográficas o con exigencias externas a las propias, nos incomodó mucho. Entonces, esta siempre fue nuestra forma de manejar nuestra vida musical.

¿Cómo es la convivencia entre ustedes diez?

- Es de las cosas más lindas que tiene la banda, que somos un grupo hermoso de gente increíble que ya somos familia casi, y cada vez la pasamos mejor y cuando nos vamos de gira vivimos como una película, soñado. A la vez se van generando esos lazos afectivos y esa confianza y ese cariño, que después eso se traslada a la música y en el show también se ve mucho.

¿Cómo ves a la escena musical actual?

- Para mí está buenísima. Obviamente, como en todas las décadas y cualquier momento musical, está la gente que dice que la música de ahora es una cagada. Y eso pasó en los 2000, en los 90, en los 80, en los 70... Siempre hubo gente que bardeó y siempre aparecieron cosas increíbles en todas las décadas. Ahora algo que está pasando también es que el producir música es mucho más alcanzable y hay muchas más oportunidades para poder lograr una canción competitiva a nivel audio, a nivel de sonido. Entonces hay muchísima música, hay muchísimos artistas, mucha gente sacando cosas. Eso hace que también haya cosas que suenen parecidas, pero entre todo eso siempre salen músicos que se destacan.

¿Qué sigue después del Movistar Arena para NAFTA? ¿Se viene el tercer disco?

- Ahora estamos a full con la producción del Movistar y de a poquito empezando a meter juntadas para generar nueva música que puede llegar a terminar en un tercer disco o en lo que sea, ya veremos... Pero de a poquito ahí volviendo a la composición. También estuvimos girando un montón, ya recorrimos casi la mitad del país. Ahora en breve vamos a estar en Neuquén y quizás está la chance de ir a Ushuaia. También en septiembre vamos a viajar para España.

Cuándo saldrán a la venta las entradas para el show de NAFTA en el Movistar Arena y dónde comprarlas

  • Jueves 1/8 - Preventa exclusiva Banco Provincia por 24 hs.
  • Viernes 2/8 - Venta general.
  • Tickets en movistararena.com.ar

LA FERIA DE EL DESTAPE ►