Nafta pisó fuerte en el Micro Estadio Atenas de La Plata con un recital de casi dos horas donde se reivindicó la escena del soul en Argentina. La banda, que se encuentra en un gran momento artístico tras ganar un Premio Gardel a "Mejor Álbum Pop Alternativo", llevó adelante un show muy bien ejecutado a nivel musical, ya que lograron sonar igual que en los temas grabados en estudio, y con un público que comienza a entender ciertos colores musicales que se desprenden del jazz, una constante en la actualidad de nuevas bandas que están empezando a tomar más relevancia en la industria.
El momento musical en el país está brillando a flor de piel con muchas bandas que pisan fuerte en el ambiente de la cultura. Una de las bandas que aparece en la escena es Nafta, conformada por Magamo -Matías García Molinari- en guitarra y voz; Abril Olivera y An Espil en coros; Simón G en teclados; Tomás Sánchez el baterista; el bajista es Bryan Vainberg; Agustín Ruíz Panelo en percusión; Rafael Villazon en sintetizadores; y Guillermo Avender en el saxo. El show comenzó pasadas las 21.30 del sábado 1° de junio. La primera canción con la que arrancaron fue A Salvo, que da inicio al último álbum Nafta II lanzado en 2023, y desató un griterío en el público que estaba en el campo como el ubicado en las gradas del gimnasio del Club Atenas, que se encontraba parado observando el show.
Lo sorprendente de Nafta no es solamente el buen momento artístico y su búsqueda musical vinculada al soul, sino que forma parte de las bandas cuyo público no es el que se conoce naturalmente en un recital, con una previa, durante y post similar a lo que se vive con un partido de fútbol. Los amalgamas de estilos que ofrecen, algunos sombríos, otros más alegres, con una cuota de sensualidad y hasta de clima de fiesta por tintes funky-pop, tienden a generar concentración en las personas que los van a ver, lo que demuestra un cambio de paradigma en ese aspecto.
Sin dudas que otro de los atractivos de Nafta, que ya es una marca registrada, son las voces de An Espil y Abril Olivera, dos cantantes que le agregan una cuota de gospel a las canciones. Por su parte, Magamo, cantante y guitarrista, cuenta con un estilo guitarrístico muy jazzero a la hora de hacer arreglos y solos, además de su aporte no solo como voz líder, sino también en la fusión de voces junto a las coristas. Tomás y Bryan, el baterista y bajista respectivamente, hacen un gran trabajo "silencioso" siendo claves en el estilo que marcó la banda, con un groove muy marcado con bombo-bajo. Rafael en sintetizador le da un toque moderno con arreglos constantes en complicidad con Simón, el tecladista principal, que también es parte importante del enfoque musical de Nafta. Por su parte, la percusión a cargo de Agustín le agregó un subidón a los temas, por lo que es otro trabajo "silencioso" al igual que el del baterista y el bajista. Por último, la labor de "Manquel", quien está a cargo de los beats electrónicos de los temas con su consola, agregándole matices parecidos a los de Rafael. En última instancia, los aportes de Willy Avender en el saxo en algunos de los temas fueron destacados por la gente y ellos mismos en el escenario. No va a faltar oportunidad para que Nafta tenga su equipo soñado de vientos con saxo, trombón y trompeta.
La última canción fue Quiero verte y cerraron un show con muchas energías encontradas por parte de la banda y también del público, ya que la fecha en el Micro Estadio Atenas de La Plata estaba agotada desde hacía unos días. De esta manera, coronaron una buena noche agradeciéndoles constantemente a quienes los fueron a ver, con una ironía de por medio por parte de An Espil en medio del evento, quien celebró la concurrencia a pesar de "no tener plata", haciendo referencia al momento complicado que está atravesando el país con el gobierno de Javier Milei. Nafta llegó para quedarse y ser la cara visible del soul en Argentina. La noche del sábado 1° de junio se entendió por qué fueron los ganadores de su primer Premio Gardel en lo que parece ser un camino en la música sin techo.
Line up del Buenos Aires Trap 2024: Duki, Bizarrap y Cazzu, quiénes tocan y cuándo es
En las últimas horas se pudieron conocer novedades relacionadas con este esperado festival que se estará llevando a cabo en el Parque de la Ciudad el próximo 7 y 8 de diciembre. En este contexto, la organización tiene previsto recibir, al menos, 70.000 asistentes, quienes disfrutarán de todas las propuestas.
Será una edición donde el público se emocionará con las performance de Duki, Eladio Carrión, Cazzu, Neo Pistea, Bizarrap, Nicki Nicole, C.R.O, Khea, Lit Killah, Barderos, Acru, La Zowi, Dano, Saramalacara, Pablo Chill-E, Zeballos, Asan, Rei, Rompe 99, Lara91K, Polimá Westcoast, Young Cister, Juicie Bae, Knak Six Sex, Lia Kali, El Doctor, Obie Wanshot, Abhir, Sixto Yegros, entre otros representantes en un evento que seguramente cautivará a muchísimas personas en todo el territorio nacional.
Es importante mencionar que el Abono Manija y Fase 1 se encuentran totalmente agotados. Teniendo en cuenta esta situación, aquellos interesados en concurrir al evento deberán estar atentos a los ingresos de la Fase 2 que podrán adquirirse en $85.000 y que estarán disponibles desde el 22 de mayo por medio de la Preventa Exclusiva de Galicia Visa, y un día más tarde comenzará la Venta General.
Todos las las entradas pueden conseguirse por medio del portal de Ticketek. Debés tener en cuenta que los clientes Galicia tienen un beneficio del 20% de reintegro y que también pueden abonar sus entradas con seis cuotas sin interés. La Venta General, por su lado, solamente tendrá las seis cuotas sin interés.