Nafta hizo vibrar dos Movistar Arena agotados: la banda enamoró a un público devoto por el soul

Nafta llevó adelante dos recitales agotados en el Movistar Arena para coronar un 2024 intenso. Las perlitas de un show cargado de energías y un público enamorado del soul que tanto caracteriza a la banda.

22 de octubre, 2024 | 19.13

Nafta agotó dos recitales en el Movistar Arena el jueves 17 y viernes 18 de octubre para coronar un 2024 intenso. La banda venía de girar por Europa y plasmó todo el trabajo realizado en el año en este imponente espacio en lo que se trató de sus fechas más grandes hasta el momento con una clara percepción: el amor del público, a quienes interpeló con sus letras y enfoque musical desde el soul.

El show de Nafta en el Movistar Arena arrancó a las 21.30 y duró poco más de dos horas. El grupo repasó todas las canciones de sus dos discos editados, que en total suman 30 temas. Arrancaron con Vos no, como suele suceder en la mayoría de sus recitales, y el dinamismo arriba del escenario generó euforia en el público.

Si bien Nafta es liderado por Magamo, compositor de todas las canciones, las cantantes Abril Olivera y An Espil también tienen su protagonismo, más que nada cuando llegó el momento del mashup de En algún lugar, tema de Abril, con Ilusión, de An. Además, también interpretaron Por el bien de los dos, canción que está en el nuevo disco Abril perteneciente al proyecto solista de la artista. Cabe resaltar la presencia de instrumentos de cuerda, que le dieron una especie de misticidad a los arreglos de las canciones del grupo.

Al mismo tiempo, el público mostró su euforia por el bajista Brian Vainberg. De hecho, en un momento del recital, corearon su nombre y el artista se conmovió. Casi a lo último del show, cuando la banda quedó en silencio después de una introducción, Magamo lo presentó previo a la línea de bajo del tema Quiero verte, lo que desató una ola de reacciones en el campo y platea del Movistar Arena.

El show terminó cerca de las doce de la noche con la canción Y el mundo sigue girando. Los 24 músicos que estaban en el escenario se ubicaron en una línea recta y abrazados, y juntos le agradecieron a su gente con una señal de reverencia. El enfoque soul y las letras profundas llegaron al corazón del público y se acentúa cada vez más el nombre de Nafta en la escena de la música actual en Argentina.

La música argentina quedó atónita por el vínculo impensado entre Duki y El Flaco Spinetta

La música argentina tiene a muchos íconos que impactaron de lleno en sus respectivos estilos y dos de ellos se convirtieron en tendencia, tratándose de Duki y Luis Alberto Spinetta. El joven artista urbano, que es uno de los fundadores del género del trap en el país; y el icónico cantante y guitarrista, que gestó un nuevo paradigma del rock nacional, tienen un vínculo que causó múltiples reacciones en las redes sociales.

La actualidad musical en Argentina está marcada por una camada de artista jóvenes que están arrasando no solo a nivel nacional, sino a lo largo de toda Latinoamérica y parte de Europa. Si bien los estilos que vienen siendo más globales son de aires de urbanos y trap, la búsqueda de los artistas mainstream en un recital es tener una banda de músicos cuya exploración está más vinculada al rock y el funk.

En este contexto, Duki fue viral en las redes sociales porque lanzó la nueva canción Barro como adelanto del disco Ameri que llegará a las plataformas el 31 de octubre. El vínculo con El Flaco Spinetta enloqueció a los fanáticos, ya que utilizó un sample de la canción Barro tal vez y, de hecho, el mismo tema se llama Barro, tratándose de un guiño al músico fallecido el 8 de febrero de 2012.

De esta manera, el cruce generacional sigue dándose en la música argentina independientemente de la diversidad de géneros. Esto se puede apreciar en artistas como Dillom, quien cantó en vivo Una vela de Intoxicados; en Wos, ya que tiene un tema con Ricardo Mollo y además fue invitado en un show de Ciro y Los Persas años atrás; o Trueno por trabajar junto a Victor Heredia en la canción Tierra Zanta.