La famosa cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrá murió este lunes a los 78 años de edad. A lo largo de su prolífica carrera dejó varias canciones que quedarán para siempre en la memoria del público. Su gran popularidad en hispanoamérica hizo que realizará versiones en castellano, que todavía suenan en fiestas y en las radios.
En 1976 lanzó su séptimo álbum Forte Forte Forte, donde se destacó el tema 03-03-456, compuesto por Gianni Boncompagni.En su noveno disco, Fiesta, de 1977, se lucía su gran éxito, Esta noche fiesta. Como parte de la promoción de este álbum, Carrá visitó en 1978 varios países latinoamericanos, entre ellos nuestro país. Llenó varias veces el estadio Luna Park y el Teatro Ópera, además de visitar varias ciudades, como la ciudad de Mendoza.
Su onceavo disco, Hay que venir al sur, de 1978, contenía el tema de igual nombre. Por su letra picaresca fue censurada en varios países. En 1979 regresó la Argentina para tocar en el estadio de Vélez Sarsfield y en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. A los meses, volvió a brillar en el Luna Park con un gran acompañamiento del público.
En 1974, Carrá lanzó en la televisión uno de sus más grandes éxitos, Rumore, compuesto por Andrea Lo Vecchio y Guido Maria Ferilli, que salió por primera vez en el álbum Felicità tà tà / Rumore, al año siguiente. En 2008 editó el disco doble Raffica Balletti & Duetti, donde volvió a aparecer este clásico.
MÁS INFO
Esta artista polifacética que se convirtió en un símbolo de libertad y de la diversidad sexual en las décadas de 1960 y 1970 reveló en una entrevista en El País en 2019 que ser ella misma "nunca le ha resultado difícil" porque no era nada impostado sino todo natural, aunque admitió que sí le ha costado "alguna batalla en el pasado".
“No sólo era mostrar mi cuerpo, era hacer entender que el cuerpo de una mujer siempre está unido a su cabeza... La sensualidad no está reñida con la inteligencia, la simpatía, la ironía”, explicó sobre aquel tiempo en el que hasta el mismo Vaticano censuró su estilo en la histórica coreografía del Tuca Tuca en el canal de la RAI.
Raffaella Maria Roberta Pelloni nació el 18 de junio de 1943 en Bologna y empezó su carrera profesional a los 9 años, luego de haber sido elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Se matriculó a los 15 en el Instituto de Cinematografía, en el que se formó como bailarina. Trabajó en Hollywood en los ´60, pero retomó pronto su trayectoria en Europa, tanto en el cine como en la televisión.