Mr Kilombo, en la previa de su gira sudamericana: "Echo de menos lo que no hago"

El cantante madrileño se presentará gratis en Córdoba y en La Tangente en Buenos Aires y dialogó en exclusiva con El Destape.

16 de mayo, 2024 | 15.09

Mr Kilombo regresa a la Argentina para presentar Todo este caos, su más reciente trabajo discográfico, y brindará dos shows imperdibles en Córdoba y Buenos Aires. En la previa, el cantante madrileño dialogó con El Destape para adelantar un poco de lo que serán sus conciertos, su disco nuevo, la presión de la industria y las ganas de tocar sus canciones "de tú a tú". "Hay una fidelidad que de pronto en otros lugares no hay", destacó Mr Kilombo al público argentino.

Desde su hogar en España, a Miki Ramírez se lo ve contento: además de tener Todo este caos recientemente publicado, su nuevo disco tras cuatro años, ya palpita lo que será la presentación del mismo en Argentina, Uruguay y Chile. "Me gusta pensar que las giras y los viajes que hago no solo son de artista, también son de público, de espectador. Entonces siempre aprovecho para ver todo lo que puedo", le contó el artista madrileño a El Destape en la previa de los shows del 16 y 17 de mayo en Córdoba y Buenos Aires, respectivamente.

¿Por qué hubo tanta distancia entre Cortocircuitos (2020) y Todo este caos (2024)?

- Pasó mucho tiempo porque Cortocircuitos salió una semana antes de la pandemia, fue una cosa loquísima. Recién había arrancado la gira, iba todo como la seda, la acogida del público había sido increíble y de pronto cambió todo. Entonces me quedé medio desubicado, no sabía muy bien para dónde tirar. Estuve una temporada larga que no quería saber nada de la música, luego empecé a tocar en sitios con gente sentada, mascarillas. Después arrancaron los festivales, y como no habíamos hecho la gira nos empezaron a llamar sin parar, el año pasado fue un año de trabajo desbordante y tenía ideas sueltas en todo este camino, había encontrado algunas cosas pero no había tenido tiempo realmente de ordenar todo lo que había ocurrido y de ponerlo sobre papel. Había sacado algunas canciones que salieron muy rápido y tenía la urgencia de sacarlas, pero había pasado mucho tiempo. Ambivalencia y En peligro de extinción salieron hace casi 2 años y el disco acaba de salir ahora. Fue como "bueno, no las quiero dejar huérfanas". Entonces este disco ha sido un proceso de ordenar mi cabeza, ordenar las inquietudes que traía y ordenar también todo este material. Ha sido un proceso de poner en orden muchas cosas. Por eso me encantaba la idea de ponerlo todo bajo el paraguas de Todo este caos.

¿Te sentías presionado por lanzar algo nuevo?

- No quiero sacar canciones que no estén cargadas de una vivencia importante y que no sean reflejo de un momento. Entonces no quería repetir la fórmula. A algunos les sonará parecido, a algunos les sonará diferente, pero para mí la sensación es que hemos ido a otro lugar. Y para mí eso es lo importante. Si tengo algo nuevo que contar, lo cuento. Si no lo tengo, no lo cuento. Así que lo he lanzado cuando realmente he pensado que había una historia consistente detrás.

Mr Kilombo da una idea de mucha gente, movimiento, pero en esta gira estarás vos con tu guitarra. ¿Cómo te llevas con eso?

- Siempre echo de menos lo que no hago. Yo me he criado mucho en los cafés, y en un momento dado tomé la decisión de hacer algo más grande. Pero el origen de donde yo vengo es de los cafés pequeños, de la canción, de escuchar a los autores de tú a tú. Cuando la gira está más hecha de conciertos de festivales y de cosas más grandes, lo que más echo de menos es tocar con mi guitarra realmente. Y cada vez que encuentro una ocasión lo hago. Realmente estos espacios son en los que me siento realmente libre. Me gusta mucho armar la banda más grande, tocar en espacios más grandes y armar un show, pero hay un punto de comodidad, de familiaridad y de sentirme en casa que me lo dan los espacios pequeños. Eso te lo digo porque este año toqué mucho con bandas. Si me preguntas un año que haya hecho una gira entera de guitarra y voz te diría lo contrario (risas).

¿Qué es lo que más disfrutás de las giras?

- Me gusta pensar que las giras y los viajes que hago no solo son de artista, también son de público, de espectador. Entonces siempre aprovecho para ver todo lo que puedo, disfruto de ver escenas tan diferentes, muchas cosas que no he escuchado y que no tengo acceso en el día a día. Creo que es lo que más me interesa.

¿Y de tus visitas a la Argentina?

- A nivel de show noto la capacidad de corear y la militancia. Cuando alguien en Argentina te hace el aguante, sabes que va a estar ahí. Hay una fidelidad que de pronto en otros lugares no hay. Tal vez es más cíclico, que vienen una temporada y la otra no. Hay algo ahí muy potente y muy profundo en la relación de los argentinos con los artistas que es impresionante.

¿Qué se puede adelantar de la gira sudamericana?

- Voy a ofrecer un viaje, vamos a irnos de viaje y vamos a darnos una vuelta por varios estados. Espero que estemos todos en la misma. Les voy a ofrecer una pequeña montaña rusa. Tengo cierta facilidad para que la gente me de permiso para cambiar muy fácilmente de estado, no sé por qué. No entiendo a qué responde, pero me gusta mucho. De pronto que pueda cantar un Sinmigo y que se haga un silencio sepulcral, y después un Invencibles.

Si no conocés su música, Mr Kilombo recomienda que arranques escuchando Manglares y Todo este caos.

Dónde tocará Mr Kilombo en Argentina y cómo comprar las entradas

Mr Kilombo dará dos conciertos en Argentina. El 16 de mayo se presentará en el Centro Cultural España Córdoba con entrada libre y gratuita. Mientras que en Buenos Aires tocará el 17 de mayo en La Tangente, fecha para la que se pueden comprar las entradas en el siguiente link.