Miss Bolivia vuelve a los escenarios con nuevo disco: "Los artistas nuevos no hablan tanto de política"

María Paz Ferreyra cumple 17 años en la música y dialogó con El Destape sobre "Bestia" -su último disco- , la presentación que hará en Niceto Club el próximo 11 de mayo, los recortes a la cultura y la "tibieza" de los artistas que no se expresan políticamente. 

08 de mayo, 2024 | 19.36

Luego de 6 años, Miss Bolivia lanza su nuevo álbum “Bestia”, con 9 canciones que recorren un abanico diverso y potente, atravesando los universos del rap, rock, pop, folk, cumbia y música urbana. "Es un disco que esperé mucho que salga. Si bien estuve lanzando material (singles), necesitaba realmente sacar un álbum. Yo soy de la vieja escuela y me gusta mucho tener la posibilidad de hacer un relato mayor donde pueda tener un desarrollo sonoro o conceptual" aseguró María Paz Ferreyra en un diálogo íntimo con El Destape

Este nuevo material tiene 7 colaboraciones con artistas de múltiples estilos como Cazzu, Eruca Sativa, Perota Chingó, Muerdo, Loli Molina, Piti Fernandez de Las Pastillas del Abuelo y Romea, más 2 canciones en solitario que retoman la estética original de la artista, ponderando el ritmo y el baile. 

"La idea desde un comienzo ya era el featuring. Si bien desde mis comienzos siempre hice colaboraciones, cuando industrialmente no era lo que vendía, siempre me gustó mucho compartir con artistas de otros palos porque siento que enriquece mucho la canción. Yo tenía ganas de que este disco fuera todo de colaboraciones pero no llegué (se ríe). Así que de 9 temas 7 son colaboraciones. Es una paleta muy amplia a nivel estilos lo que este álbum maneja y se debe a la diversidad artistica de los featurings", explicó sobre el proceso de creación de "Bestia". 

Lo cierto es que el álbum está hilvanado por líricas afiladas que interpelan constantemente a quien escucha y recorre temas como el amor, desamor, la soledad, la soltería, y el estado crítico del mundo y la sociedad actual con sus guiones tantas veces tóxicos para las personas. Bestia suena como un gesto de rebeldía y resistencia.

Miss Bolivia acaba de lanzar "Bestia", su nuevo álbum.

-¿Cómo ves a la evolución del género urbano?  

-Siento que la evolución de los estilos musicales es plástica, nómade y flexible. Tiene sus geografías. Por supuesto que a veces aparecen modas o tendencias, pero hay otros géneros que llegan para quedarse mientras que otros se diluyen. Siento que hay cuestiones vinculadas a lo urbano que distintas generaciones las van customizando: a nivel letras o textura sonora. Esta generación le agrega su condimento. Siento que lo urbano apareció quizá como una moda pero se quedó.

-¿Qué opinás de los nuevos referentes urbanos? 

-Yo creo que estas nuevas generaciones de artistas jóvenes llevaron el género argento al resto del mundo, Argentina es claramente una usina artística donde estos referentes están posicionando al país y a la cultura urbana nacional de una manera muy sólida. Me enorgullece. 

La cantante urbana celebra sus 17 años de trayectoria en la música.

El próximo sábado 11 de mayo, María Paz presentará su nuevo álbum en Niceto Club y luego se embarcará en una gira que la llevará a recorrer escenarios de las ciudades más importantes del mundo. "Estoy preparando la presentación del disco muy emocionada porque no es lo mismo aprenderse las canciones para grabarlas en estudio que para cantarlas en vivo (se ríe). Estoy ensayando a full", destacó.  

"Luego del concierto arranco con el Bestia Tour con 8 shows en España. De ahí me voy a Inglaterra, luego pasamos por Uruguay y vamos a seguir presentando el álbum por todos los rincones de la Argentina a lo largo del 2024 y el 2025. Ahora sí, hay que agarrar la pala y plantarse en el escenario. A mí tocar en vivo me inyecta de alegría. Tengo mucha expectativa y espero que la gente también pueda disfrutarlo", agregó. 

Miss Bolivia sobre la actualidad del país y el gobierno de Milei

-¿Cómo ves los recortes a la cultura?

-Es un panorama bastante raro y hostil. Está todo muy difícil. Yo espero que como pueblo podamos salir con resiliencia de esta situación donde los recortes de todo lo que es cultura, salud y educación realmente hambrean a una sociedad. Cuando hay situaciones tan críticas, como la actual, en un país justamente la salud y la educación son las columnas vertebrales para poder sostenernos. Evidentemente en lo que son las políticas públicas estas áreas son tan golpeadas que es nuestro deber es ponernos de pie y resistir a través de lo que tenemos para decir. En mi caso la música. Utilizar la visibilidad que tengo como artista para darle voz a los que no tienen la posibilidad. 

El próximo 11 de mayo Miss Bolivia se presentará en Niceto Club

-¿Qué te pasa cuando ves que artistas nuevos no se expresan políticamente? 

-Me parece que el discurso de las generaciones jóvenes de artistas está medio tibio, pero no el de todos. Hay muchos referentes como María Becerra y Lali que se plantan y por supuesto que sufren las consecuencias porque vivimos en una sociedad con cultura de cancelación e impunidad detrás de una pantalla. Creo que eso hizo que muchos artistas no se animen, o prefieran quedar lavados o suavizados para poder seguir laburando. Quedan con posturas neutras para no tener ningún tipo de cancelación. También siento que hace un tiempo ya que los nuevos artistas no hablan tanto de posturas políticas, sino que a veces, se habla de amor, del culo, de desamor, del dinero, el auto... Cosas que dejan invisibilizado lo importante y banalizan. Pero bueno, son posturas. 

Miss Bolivia opinó de los artistas que no hablan de política.

-¿Crees que es obligatorio para un artista sentar postura?

-No creo que sea obligatorio que un artista tenga que si o si manifestarse y exponer sus posturas políticas. Porque eso también es algo facho. Si hay algo importante dentro de la música y el arte es la libre expresión. Entonces no podemos obligar a que todos se manifiesten políticamente porque quedamos del mismo lugar de la obligatoriedad metiendo presión. Siento que tiene que ver con una ética de cada artista, de sus decisiones y de pensar para qué vamos a usar el arte: si para el ego, para ganar plata o para pedir, criticar y visibilizar a voces que quizás están silenciadas.