MHTRESUNO lanzó su disco debut y se asienta en la escena con su sello Malditos Bendecidos: "Empecé por mí y por los que quieren decir algo"

El artista lanzó De la Villa Pal Mundo, su primer disco, y habló con El Destape sobre lo que significa su trabajo, la escena, la presentación de la placa y el dembow argentino.

09 de marzo, 2024 | 16.05

El dembow cada vez pisa más fuerte en Argentina y uno de los máximos responsables sin dudas es MHTRESUNO, que recientemente lanzó De La Villa Pal Mundo, su primer disco. "Todos los que me apoyan entienden que es el nacimiento de una obra", celebró el cantante y productor en diálogo con El Destape

Nacido y criado en la Villa 31, Martín Herrera, el nombre detrás de la cara más representativa del dembow argentino, creó el sello Malditos Bendecidos para llevar a todo el mundo no solo su música sino también la de los pibes de los más diversos barrios. La muestra más clara es sin dudas De La Villa Pal Mundo, su primer disco tras años de perfeccionamiento y estudio. "El hecho de haber sacado mi primer disco profesional de estudio es un tremendo logro para mí, y siento que también lo es para la gente que está conmigo", reconoció orgulloso en una extensa charla con El Destape.

"Todos los que me apoyan entienden que es el nacimiento de una obra", agregó sobre su debut discográfico. Lejos de lo que se acostumbra en el último tiempo de lanzamientos de temas en solitario o de placas de solo cinco temas, De La Villa Pal Mundo consta de ¡23 temas! Lo más curioso, sin embargo, es que en realidad tenía listas 30 canciones para este primer disco. "Tenía ganas de hacer un disco completo. Pero lo agarré, lo simplifiqué, hice como un filtro de temas y hasta inclusive me quedó un poco largo, pero me interesaba sacar esa cantidad de música. Como para que entiendan un poco el contexto y lo que se viene también a futuro", detalló MHTRESUNO.

En tiempos de hiperconectividad y colaboraciones, MH tiene el aval de algunas de las figuras más destacadas del género urbano. Con Dillom se conocen y trabajan juntos desde hace años, amistad que terminaron de redondear en "Mala", uno de los primeros cortes virales del disco. Duki, Esteban el As, Lucho SSJ, Juicy Bae y Knak son solo algunos nombres que también lo avalan.

¿Te imaginabas tanto aval y respeto por parte de otras figuras de la escena urbana?

- Siempre estuve seguro de lo que estoy haciendo, como proyecto, como artista y como persona también. Esperaba que fuera más adelante y eso se lo agradezco a los pibes que dan el aguante, sin berretines, sin mala actitud. El hecho de que me hayan bajado la luz a mí es tremendo orgullo. Yo también entiendo el legado y busco hacer lo mismo por mi lado con el sello.

Parte fundamental de ese reconocimiento por parte de otras figuras y de los barrios es su autenticidad, además claro de su innegable carisma. Y esa autenticidad llega porque canta lo que vive, algo que no muchos colegas pueden hacer. "Lo que quizás resalta es cómo lo interpreto y cómo escribo. Compongo en base a mi realidad, a mi vivencia", explicó. "La forma en la que lo relato, más lo que yo viví, lo que vi yo ahí, eso hace que tenga ese toque de autenticidad. Eso va más allá de decir si sos de tal barrio o tal otro. Eso tiene un respaldo de que pasó algo detrás posta", agregó en su diálogo con El Destape.

¿Te choca escuchar cuando otros cantan cosas que no viven?

- Cada uno vive su proceso, está estudiando y algunos se está estudiando a sí mismos también. Yo no soy quién para andar rompiéndole el sueño a nadie. Si el chabón me pide un consejo, o no me gusta algo, se lo digo por un lado y la mejor. Es tu proyecto, así que para adelante, no escuches a nadie.

¿Y cómo te llevás con el tema del bling-bling, de mostrar joyas, autos super caros, plata?

- Cada uno tiene sus códigos a la hora de manejar eso, la abundancia y cómo lo muestra. Cada uno es libre porque nos lo ganamos legalmente, con la música. Que se pongan todo lo que quieran. Yo no me veo flexeando de esa manera porque vengo de un lugar en el que no se hace eso. No se frontea plata, no se frontea cadena. O se frontea si estás metido en un sistema puntual. Lo veo así porque vengo de un barrio bajo en el que no podés usar esas cosas porque ya te miran mal. Pero vos vas a otro lado con eso y es un status, entonces es relativo. Cada uno lo tiene que saber manejar. Yo entiendo que la vida esta es como un juego en el que tenés que jugar bien y que tal vez te sirve para generar negocio. A mí me encanta la joyería, pero no sé si me la pondría. 

Sus comienzos en la música y Malditos Bendecidos

Tal como sucedió como varias de las máximas estrellas musicales de la actualidad, MHTRESUNO arrancó a grabar música con una computadora que había en su casa. "Después me compré una notebook chiquita en el barrio y con eso le dimos estructura. Me compré un microfonito, una plaquita, fui juntando y ahí ya me metí de lleno a grabarme a mí y también a pibes que me cebaban. Esa era la misión: empecé por mi y también por los que quieren decir algo", detalló el cantante sobre esos primeros tiempos de descubrimiento y estudio.

¿Hubo un momento particular en el que te diste cuenta que querías vivir de la música?

- Siempre le busqué la vuelta, soy bastante buscavida. Ahora estoy haciendo producciones de todos los últimos temas de dembow. "Mala", "Bonito", son producciones mías. Le buscamos esa vuelta para darle autenticidad y siento que ahora es más rentable o más fácil meterse en la música. Conozco chicos que hacen música con el celular y ya tienen 60 canciones. Hay más herramientas que antes y eso está super piola. Obviamente es un camino muy largo. Vivir de la carrera de uno es una cosa, vivir de grabar a otros es otra. Yo creo que es super viable y es una puerta super gigante como para los pibes que quieren buscarse la vuelta haciendo música.

¿Buscás un poco eso con Malditos Bendecidos? Que otros pibes tengan la posibilidad de vivir de la música.

- 100%, son decisiones y no solamente me pasa a mi. En la mayoría de los barrios pasan por esas situaciones, yo conozco gente del FA (Fuerte Apache), de Puerta de Hierro y ahí la gente dice la piola, pasa por lo mismo, los mismos reniegues, los mismos problemas, la misma realidad. Tratamos siempre de elegir lo positivo, que es la música, nos aferramos a eso con todo y los pibes también se aferran con todo a eso. Eso va a hacer que el día de mañana, cuando explote, los demás digan "che, es por ahí". Hacer las cosas piola, hacer música realmente da frutos. Ese es mi objetivo ahora, por eso tengo mi plan armado. Busco conseguir lo que quiero y por eso estoy tan seguro de que va a pasar, porque tengo ese legado también.

Y el hecho de que haya más posibilidades para grabar, ¿hace más difícil marcar la diferencia con el resto?

- Eso es super real. Los que destacan son los que tienen ese toque de autenticidad que hablábamos antes. Porque ahora hay como una saturación del mercado. Está todo el mundo haciendo un ritmo u otro. Y está perfecto, porque gracias a esas puertas que se abrieron muchas familias están comiendo. Eso es lo que hay que agradecer, que la industria argentina está creciendo. Cada vez más pibes son pilares de sus familias gracias a la música. Eso es re loco.

El dembow, la presentación de De La Villa Pal Mundo y más allá

Derivado del reggaetón, el dancehall y el reggae, el dembow empezó a experimentar un fuerte crecimiento internacional a finales de la primera década de este milenio. Los primeros hits llegaron desde Centroamérica y en particular de República Dominicana, que se convirtió en la gran usina de este ritmo hipnótico. En su caso, MHTRESUNO le contó a El Destape que llegó a este particular género gracias a un grupo de pibes en la Villa 31 que bailaban dembow.

"Había una movida super clandestina de los pibes que bailaban dembow en las jodas que había en el barrio. Yo ya sabía que todo viene de Dominicana, pero no encontraba mucha más info. Pero esto era loco porque no intervenía ningún dominicano, eran todos pibes argentinos de mi barrios, todos pintitas", empezó contando. En ese sentido, MHTRESUNO agregó que le gustaba mucho el sonido por lo hipnótico: "Esto no estaba en la Argentina, y yo dije 'lo quiero hacer', pero quería hacer dembow argentino".

¿Qué diferencias hay entre el dembow dominicano y el argentino?

- La jerga y la forma de buscarle la vuelta al doble sentido que tenemos nosotros. Y tenemos nuestra jerga que son nuestras palabras, nuestros códigos. Eso es lo que hace que quede auténtico porque es un sonido que viene mucho de allá pero reinterpretado en Argentina. Me ha pasado que en TikTok que ponen "qué tiene de argentino lo que dicen" y ahí todos le explican, esta palabra significa esto, y demás. Y de allá mucha gente avala y apaña porque por un lado está bueno que salga un poco de RD y sea del mundo.

Respecto a con quién le gustaría colaborar, el cantante lo tiene bien en claro: El Alfa y Duki. "Sería super interesante. Yo todavía tengo que recargar un par de points más, pero estoy completamente tranquilo de que se va a dar en la brevedad. Yo sigo trabajando mientras tanto. Más allá de un tema puede ser una bandera", aseguró, confiado.

En las últimas horas, MHTRESUNO confirmó a través de sus redes sociales dónde será la presentación oficial de De la Villa Pal Mundo: nada menos que en Niceto Club el próximo 27 de abril. "Se pueden esperar un muy lindo show. Buscamos hacer un sonido diferente, el estilo de banda es un poquito particular. No es tan banda de rock, es más banda tropical. Va a estar interesante. Va a estar muy lindo el Nicetito ese", adelantó sobre lo que será esa noche imperdible. Las entradas estarán disponibles desde el lunes 11 de marzo.

Si no conocés su música, MHTRESUNO recomienda arrancar por "Madrugada" y "Malas intenciones".