Las madres y los padres desesperados porque sus hijos los “vuelven locos” no son pocos y no están solos, ya que existe una banda de rock argentina que entiende el cansancio que padecen en la dura tarea de formar una persona: Los Raviolis es el nombre del grupo conformado por mamis y papis de un jardín de infantes que se rebelaron contra los mandamientos de la “buena crianza” y se convirtieron en rockstars que exponen “el lado oscuro” de tener hijos. La historia de cómo una convocatoria a un acto escolar devino en un fenómeno que está cumpliendo 10 años de actividad con una gira por Latinoamérica y una nominación en los premios Gardel.
Los Raviolis es una banda de rock que va a contramano de la romantización que suele tenerse cuando se habla de maternar y paternar, y expone las miserias y maravillas cotidianas de esta aventura que muchos emprenden con mayor o menor destreza, según sus posibilidades y recursos. “El hecho puntual que nos juntó fue un llamado de la directora del jardín Margarita Ravioli, donde los integrantes de la banda mandamos a nuestros hijos, para preguntarnos -dado que somos músicos- si queríamos hacer unas canciones para un acto. Aceptamos y vimos que no solo los chicos y las maestras la pasaban muy bien, nosotros estábamos felices trabajando en equipo. Ese fue el disparador de todo lo que vino después”, señaló Juan Pablo Esmok Lew, quien toca la guitarra en el grupo desde su fundación, a comienzos del 2012, para hablar de los primeros pasos Raviolis hasta asentarse como profesionales de la música para la familia, rubro que suele infantilizar a los más chicos con letras que, por lo general, los subestiman.
Un nene neoliberal que se quiere comprar todo, una canción para lxs abuelxs que le dejan hacer cualquier cosa a sus nietos, el mal negocio de comprar una mascota, una niñera que no viene y complica todo, la locura pandémica de las burbujas y las clases, un padre que arregla una cosa y automáticamente rompe otra peor, un nene al que no le sale la tarea porque no entiende nada son algunas de las divertidas historias que proponen Los Raviolis en su variado cancionero que es celebrado por grandes y chicos en cada “Misa Raviolera”. “Cada canción va contando un momento distinto sobre lo que es la vida en familia. Los grandes se vuelven locos con las canciones. Son los primeros en engancharse, y después llevan a los chicos”, señaló el guitarrista de Raviolis.
MÁS INFO
Una "Misa Raviolera" para grandes y chicos
“Mandábamos a los chicos al turno mañana en el jardín y eso era un problema para el funcionamiento de la banda, porque nos costaba seguir la rutina: nos levantábamos cansados y siempre fantaseábamos con enviarlos al turno tarde. Teníamos eso en común y queríamos contar el lado b de la crianza. La banda fue una catarsis para todo eso. Cuando tenés chicos nadie te anticipa que hay que ir y venir con ellos, lavar, cocinar, que no se escape nada. Hay que estar presente”, agregó Esmok Lew sobre las bases que forjaron la identidad Ravioli.
La banda que desde su creación se presentó en escenarios y festivales de distintas magnitudes, nacionales e internacionales como el Lollapalooza y en los escenarios de La Trastienda, el Centro Cultural Konex y Tecnópolis, entre tantos otros, está liderada por Gabichu (Gabriel Wisznia) y Valeria Donati en las voces, Bruno Delucchi en teclados, Juan Pablo Esmok Lew en guitarras, Esteban Ruiz Barrea en bajo, Brian Ayliffe en la batería, y la operación del sonido está a cargo del “Padre” Bucci. Para celebrar sus 10 años y la reciente nominación a los Premios Gardel por su álbum Malos Negocios, Los Raviolis se presentarán en función doble el próximo sábado 18 de mayo a las 18hs en el Teatro ND (Paraguay 918, CABA), con entradas desde $10.000, disponibles a la venta por Plateanet.