El mundo del folklore y la música popular está conmocionado porque murió uno de los referentes más queridos del género a los 60 años. La noticia se dio a conocer en los últimos días, se generó un gran vacío en el ambiente de la cultura y lo despiden con pesar con muchos comentarios en las redes sociales.
Hace pocos días, salió a la luz una noticia desoladora para el ambiente del folklore por el fallecimiento de un gran referente. Este género tan autóctono en el país tiene a un sinfín de artistas que marcaron un precedente en la música y el caso de este cantante que tenía 60 años no fue la excepción.
Se trata de Carlos Alberto Farah, más conocido como "El Turco Yamil", el icónico artista oriundo de la provincia de Tucumán que era considerado "el folklorista norteño más querido". El cantante no solo se destacó en la música, sino que fue un gran promotor de la cultura por sus peñas de música popular contempladas como un punto de encuentro para voces emergentes y consagradas, así como también un espacio que mantuvo viva la tradición folklórica tucumana.
La noticia de su muerte se dio a conocer el pasado sábado 5 de octubre y tomó trascendencia por el legado que dejó en la música. Es por eso que artistas y apasionados del folklore lo despiden con pesar a través de las redes sociales. "A la memoria de quién me abrió las puertas de su casa después de muchos años de no cantar en Tucumán. Hice esta zamba luego de mi primera presentación en su peña. Gracias Turco por todo, por estar siempre, por tu bombo amigo, por amar las canciones, a los cantores y a la música de nuestro pueblo. Hasta el próximo vino de la amistad Yamil", escribió Mario Cabrera, uno de sus amigos y colegas.
El folklore está sorprendido por lo que se supo de Mercedes Sosa y Perón a 15 años de su muerte: "Era sentimiento"
Mercedes Sosa fue una de las grandes exponentes que tuvo el folklore de Argentina. Su inconfundible voz se trasladó a todo el mundo, siendo una de las embajadoras más destacadas del país. Y este 4 de octubre, a 15 años de su muerte, se recordó uno de sus testimonios más destacados en el cual habló de su vínculo con Juan Domingo Perón.
Entrevistada por La Nación, Mercedes Sosa se manifestó sobre la postura política que tomó en su adolescencia y por qué Juan Domingo Perón fue importante en su familia. "Me importa la democracia. Fui peronista un rato, porque mi papá y mi mamá y mis hermanos lo eran. Pero no era ideología: era sentimiento. A los 18 empecé a leer libros que me acercó un novio, Enrique; un hombre buenísimo con el que casi me casé. Pero llegó Matus y adiós. Por aquellos libros me hice comunista", explicó "La Negra".
"Con los años renuncié al partido, al carné, pero no a mis ideas. Lo importante es respetar lo que la gente cree. En mi casa crecimos con el retrato de Perón y Evita. Yo respeté ese sentimiento, aunque no compartía la idea. Con El extranjero, de Camus, aprendí mucho", agregó Mercedes Sosa, quien se reconoció peronista en sus inicios pero luego se inclinó por ideas de tinte comunista.
Reivindicando a su país y dejando en claro que siempre hay que creer en algo, Mercedes Sosa cerró: "Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida. Nunca seré una extranjera. Soy lo que soy, y creo que es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás. No sé quién dijo que primero tenemos que aprender a tolerar, pero que mejor que eso es aprender a respetar al otro. Esta cosa tan sencilla nos llevará siglos comprenderla".