Lara 91K, la artista argentina conocida por su fusión magistral de hip hop y baladas melancólicas, está de vuelta con su esperado nuevo álbum, 100PRE YORO. Desde sus inicios en Coral Casino hasta su aclamado debut solista Como Antes (2022), Lara demostró su habilidad para combinar letras profundas con un estilo único y se convirtió en una de las voces más originales de la escena actual.
En diálogo con El Destape, Lara habló de su show el próximo 21 de septiembre en el Complejo C Art Media, su repertorio con colaboraciones destacadas, su sensibilidad artística y las cuestiones que cambiaría de la escena musical actual.
¿Cómo fue el proceso de gestación de este álbum?
- Varias de las cosas que estoy haciendo tienen que ver con entender un poco en qué momento estamos viviendo. Siento que hay algo lindo en contar una historia, en escuchar un tema después del otro. A mí me gustan los álbumes, los consumo. Y en este disco, obviamente, venía de un disco de 18 temas con mil interludios y boludeces también, y este fue como: “Bueno, no pongamos tanta dosis de cosas”. Fue como hacer ocho temas y dejar mucho fuera. De hecho, algunas canciones eran viejas, siempre hay un poco de todo. Algunas tenían un año y medio desde que las hice hasta que las saqué, pero nunca cuando hago los temas pienso mucho en que estoy haciendo un álbum. En este disco no me pasó eso, eran temas que hice sueltos y después sentí que iban juntos. Aún así, todos tienen una conexión que es esto del amor, el desamor, los sentimientos.
Y a nivel sonoro, laburo en la producción pensando en esas cosas, como que son parte de un disco. En cuanto a las letras escribo muy sincero, y a veces también me da un poco de cringe, básicamente me quiero esconder por todo lo que conté (se ríe).
¿Qué sentís cuando la gente resignifica tus canciones?
- Mira, a mí lo que más me gusta es eso. O sea, si me piden una foto o algo de eso, me da mucha vergüenza, es el peor momento de mi vida. Pero si alguien viene y me dice: “Che, este tema me pasó esto, me ayudó a transitar tal situación”, eso me pasa mucho, como chicas o chicos, no sé, que están medio en una adolescencia enroscada o con la vida difícil, depende de dónde esté parado uno. Siento que hay mucho de eso, gente que viene y dice: “Gracias por tu música, porque me ayudó a vivir”. O algo así. Para mí esas cosas son lo mejor de recibir algo del público, cómo lo vive el otro, te sorprende.
¿Te sorprende tener tanto público joven?
- No tanto. Creo que es mi inmadurez, o no sé si decir inmadurez, pero como que yo sigo haciéndome preguntas que capaz tenía a los 15 años. Entonces siento que por eso conectan con las letras. Y también porque me visto como una pendeja (se ríe).
¿Cómo surgieron las colaboraciones con Javiera Mena y Julieta Venegas en el disco?
- A Javiera yo la descubrí hace 10 años atrás o 12 años atrás. Fue en un momento en que estaba descubriendo mi sexualidad. En el grupo de gente con la que frecuentaba en ese momento, estaban como locos con Javiera Mena. Todos en La Plata, boom mal. Me acuerdo que le mandé un mensaje por Facebook, tipo "hagamos un feat", aunque no iba a pasar nunca en su momento. Después de un tiempo largo, mi ex empezó a tener relación con ella musicalmente, y le contó que yo era fanática de su música. Entonces me pescó, como dirían los chilenos. Después, le mandé un mensaje para hacer un tema y lo hicimos de cero juntas. Fue hermoso, conectamos. La pasamos muy bien y fue fluir.
Con Julieta fue una situación similar. En un momento, hicimos con Duki el tema Eres para mí, que la cita a ella. Básicamente, todo nació a partir de eso, que yo le pedí permiso al equipo de ella para usar la historia. Me sorprendió cuando vi que me seguía. Empecé a llevarme con ella. Lo loco es que pensás en Julieta Venegas, que es una cantautora latinoamericana, estrella mundial, y es sencilla y humilde. Hablamos de cualquier cosa que no tiene nada que ver con todo lo que vivió pero de repente, ves que tiene una foto con Bowie, pero la chabona es re humilde. Ella y Javiera son personas que siguen escuchando artistas nuevos todo el tiempo, y me gusta eso. No porque alguien dijo que está pegado, sino porque le gusta la música genuinamente.
¿Por qué decís que no te sentís una artista del género urbano?
- Yo tengo una disociación con la identidad, ya de mi persona en sí, así que con la música me pasa lo mismo. No puedo casarme con nada en absoluto. Me encantaría decir que soy artista de trap, pero ni siquiera, o sea, tengo un tema de trap, pero no, capaz el autotune a veces, o tengo boleros, no sé, es como muy random. Estoy disociada. Y aparte también, en estos casi 10 años que llevo en la música, pasé por un montón de etapas.
¿Te imaginas también haciendo otras cosas?
- Siempre voy a hacer música porque es lo único que me permite sobrevivir en este mundo cruel. Pero ahora tengo ganas de hacer otras cosas, como escribir una película o un libro. Lo de la escritura en general es como una deuda, porque siento que solo hago canciones o poesías y me gustaría escribir relatos o cosas más largas. Me cuesta un huevo, no puedo empezar ni la primera página. Ahora me di cuenta que me gustan las cosas escritas en primera persona. No me gusta cuando hablan de Pepito. Es como, yo fui a tal lugar y mi género es medio diario o novelas escritas en primera persona. Me gusta mucho ese tipo de género.
Con respecto a la escena femenina, ¿cómo ves la situación?
- En general, siento que en todos los ámbitos hay más mujeres, y eso está tremendo. No es como que debería ser un mundo de hombres, sino que ahora hay más representación femenina. De chica yo no tenía muchas referencias femeninas, pero ahora siento que hay más artistas para que uno se pueda sentir representado. Eso está re bueno. Igual, siempre sigue siendo un mundo en el que hay que complacer la mirada masculina. También es difícil todavía, porque es lo que vende como mujer, y eso es algo que se sigue viendo.
¿Qué sentís que falta en la industria? Por ejemplo, muchas artistas mujeres dicen que faltan mujeres productoras...
- Yo estoy en eso, estoy mejorando, claro, pero siempre hay una determinación de que no hay tantas mujeres produciendo, y eso afecta. Siento que también falta eliminar la competencia entre mujeres. Aunque me siento un poco afuera, igual me llega esa sensación. Hay mucho de eso, que fue instaurado por cómo está armado el mundo y un montón de cosas. Por ejemplo, hay una onda de ser "bicha" o "mala" que no me va. Prefiero una onda de fraternidad y que todo esté piola. Esa idea de ser una “mean girl” es como parte de un acting que la gente a veces toma como realidad, y no sé si eso es lo que se quiere transmitir.
Sobre los temas que vas a sacar ahora, ¿qué nos podés contar?
- El 18 voy a sacar unos temas bastante locos, más descomplicados pero divertidos. Son más talking, un poco menos intensos que lo que hice antes. Uno de esos temas es literalmente un meme. Está bueno mostrar que no solo soy una chica sensible, sino que también puedo hacer cosas más desinhibidas.
¿Cómo te estás preparando para el Complejo C el 21 de septiembre?
- Armé una banda nueva, lo que fue muy estresante porque requirió mucho trabajo y atención a los detalles. Lo más lindo es que armé una banda con mi amigo de toda la vida, algo que nunca habíamos hecho antes y mi hermano. Está sonando increíble. Quiero que el show se enfoque en la música, sin distracciones para entretener. La idea es que sea una experiencia musical real. El sonido de la banda está tomando mucha personalidad. Estamos haciendo temas de discos anteriores, y todo tiene sentido. La banda aporta un color y una paleta al sonido que está muy bien. La gente se va a encontrar con un show que incluirá canciones de mis dos álbumes, temas nuevos y los que voy a sacar el 18.
Entradas para Lara 91k en el Complejo C Art Media
Lara91k se presentará el sábado 21 de septiembre a las 19 en el C Art Media. Allí, la artista argentina presentará de manera oficial su segundo disco, 100PRE YORO. En este nuevo álbum, la cantante y compositora difumina fronteras entre lo urbano y el pop con una obra ecléctica que transita por diversos estilos como el pop, el r&b y el soul con la participación de colegas como Julieta Venegas, Dano, Javiera Mena y Álvaro Díaz. Entradas disponibles a través de Passline.