Desde que Tan Biónica anunció su regreso tras casi una década con un show en Vélez para el 28 de octubre pasado, se desató una euforia que no se registraba hace tiempo en la escena de la música pop/rock local. En aquél entonces, Chano Moreno Charpentier sorprendió al público del Lollapalooza haciendo su set previsto pese a atravesar una serie de dificultades de salud, y se puso en marcha una maquinaria que los llevaría a agregar una fecha más en el estadio de Liniers, dos más en el Estadio Único de La Plata y una despedida de los escenarios porteños en River Plate, prevista para el feriado del 8 de diciembre.
La catarata de estadios repletos convirtió a la agrupación nacida en 2002 en la que cortó más tickets en 2023, alcanzando la friolera de 276.879 entradas vendidas. El abultado número se explica no solo con los nostálgicos del “Piberío Biónico” que los vieron en sucesivos locales porteños durante los años de Canciones del Huracán o que estuvieron presentes en el mítico concierto en el Parque Roca en la época de Obsesionario, su obra cumbre. La novedad de este ciclo es que Tan Biónica amplió su público, llegando a jóvenes que rozan los veinte años y no los pudieron ver en su momento: hermanos mayores, alguna que otra publicidad, y la errante figura pública de Chano hicieron su trabajo en estos años.
El show en River, anunciado por Chano en su Twitter como “la última fecha en Buenos Aires por muchos años”, fue un calco de su espectáculo de Vélez, plagado de éxitos como “Loca”, “Ella” (con Miranda!), “Ciudad Mágica” y “Biutiful”, además de algunos momentos para fans como la versión acústica de “La Ensalada” o el inédito “Boquitas pintadas”, nuevamente con la cantante pop rosarina Nicki Nicole.
Ese momento compartida con la estrella en ascenso de 23 años fue curioso porque tuvo que repetirse: un problema técnico con el retorno de la cantante impidió que pueda ingresar a tempo en la canción, con lo que el tema fue más cantado por el público y por los hermanos Charpentier que por la estrella invitada. De todos modos, salió airosa: la cantante acusó sentirse muy emocionada por estar viviendo ese momento con la banda que escuchaba de chica.
Aunque a Chano y sus muchachos les alcance para colmar estadios con su presencia y su setlist impecable, los invitados han sido un punto fuerte de esta gira: además de los mencionados Nicki Nicole y Miranda!, subieron al escenario Airbag, para una versión muy rockera de “Arruinarse” y Abel Pintos, que interpretó “Obsesionario en LA mayor”, una letra muy sentida de Chano, en la que recuerda su paso por una clínica de rehabilitación.
MÁS INFO
“No me esperaba que llegue a diciembre”, contó una persona del público ante el micrófono de El Destape cuando fue consultada acerca de cómo vivía el show. La sensación generalizada de que Tan Biónica nunca más se iba a juntar fue algo que dominó todos estos años entre su fandom, en dirección proporcional al deseo de un regreso que finalmente, se cumplió y con creces.
La gira continúa el 29/12 en el Open Park de Punta del Este (Uruguay); el 20/1 en el Estadio Mundialista de Mar del Plata; 3/2 en Paraguay; el 9/3 en el Estadio de Instituto de Córdoba y el 13/4 en Montevideo, Uruguay.