El miércoles 22 de noviembre la organización Besares presenta sus programas de financiamiento para artistas independientes con el fin de tender puentes entre músicos que buscan financiar su música y niños de casas de apoyo escolar que quieren aprender música. Además, inserta a los artistas argentinos en la escena de Berlín.
Con el compromiso de tender puentes entre los mundos de la cultura, la inclusión social y la educación, la Fundación Besares a través de Global Sounds se destaca al presentar sus proyectos emblemáticos en Buenos Aires. Bajo la dirección de la gestora cultural Manuela Van Den Broeck y del ingeniero y productor musical Francisco Stuart Milne -ambos argentinos radicados en Berlín-, la fundación oficializa su impactante labor que reverbera positivamente tanto en la capital argentina como en la ciudad europea.
El proyecto "Disco Solidario” representa una oportunidad única para músicos de Buenos Aires, permitiéndoles financiar la grabación, mezcla y masterización de sus discos, mientras dictan clases de música y composición durante un cuatrimestre en casas de apoyo escolar de barrios carenciados. La iniciativa demostró ser una conexión vital entre la producción artística y el impacto social, brindando a niños y niñas la oportunidad de ampliar su contacto con el arte y a los músicos/as, la posibilidad de financiar sus obras mediante el trabajo solidario.
Paralelamente, el programa "Residencias Berlín" busca fomentar conexiones significativas entre músicos argentinos y berlineses, promoviendo colaboraciones que trasciendan fronteras y unan tradiciones musicales. Respaldado por el Berlín Music Commission, este proyecto va más allá de la mera experiencia estética, ofreciendo oportunidades como giras, sesiones de grabación y workshops para músicos argentinos recién llegados a Berlín.
Ambos programas a través de la música reflejan la visión de la Fundación Besares, que en palabras de Francisco Stuart Milne: “Se trata de repensar la función del músico y su obra, porque más allá de las necesidades sociales también están las necesidades de los músicos de encontrar maneras diferentes de darse un sentido en el mundo y darle un sentido a su música. Es una manera de hacerlo sustentable y de poder producir un disco en alta calidad. Cuando los músicos ponen su obra en función de algo social, se resignifica lo que ellos hacen y eso es inspirador para su producción”
En palabras de Manuela Van Den Broeck: “Es estimulante poder buscar soluciones nuevas a problemas históricos y poner en funcionamiento mecanismos que sean sustentables, que sean alternativas a lo que ya existe en el mercado de la música y en la forma de producir. Buscamos generar un impacto social duradero, impulsar el desarrollo cultural y construir puentes entre artistas, comunidades y países”.
Cocktail de presentación para músicos independientes
Se realizará el miércoles 22 de noviembre desde las 19 en el Espacio Experiencia Besares con entrada libre. Para ingresar se solicita inscribirse previamente en el siguiente link.