La Esquina de la Música se convirtió en un museo al aire libre y parte desde la intersección de las calles Honduras y Soler, en el barrio porteño de Palermo. El muralista Tian Firpo es el artista a cargo de estas intervenciones que retratan a íconos de la cultura nacional como Charly García, El Flaco Spinetta, Gustavo Cerati, Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh, entre otros. La historia detrás de estos trabajos que tienen la particularidad de estar hechos sobre las persianas de los comercios del barrio.
Quienes se acerquen pueden encontrar a Charly, Gustavo, El Flaco, Les Luthiers, María Gabriela Epumer y Federico Moura, entra tantos otros exponentes de la cultura nacional en un mismo lugar: La Esquina de la Música. Todo comenzó porque uno de los almaceneros del barrio no quería que su persiana esté pintada con graffitis y lo contactó. "Vivo en el barrio hace muchos años y en conversaciones con Leo y Aníbal, que son los dueños del almacén vecino, un día salió la idea de pintar su persiana. Yo tenía la idea hace un tiempo en la cabeza y fue la oportunidad perfecta para realizarlo. Así que les dije que me encantaría hacer un mural de Charly Garcia y ellos se coparon. Ahí comenzó La Esquina", relató Tian en diálogo con El Destape.
Como efecto contagio, se fue llenando el barrio en todos los comercios hasta darle un sentido de pertenencia a esta especie de galería a cielo abierto. Cabe destacar que al estar sobre las persianas de los negocios, se pueden disfrutar por la noche o los domingos, ya que la mayoría suelen estar cerrados. "Lo tomo más como pintar lugares que están ahí disponibles y como si estuvieran esperando para ser ocupados. Es también por eso que me ocupo de que la mirada de los murales tengan la fuerza de alguna manera devolver la mirada a la persona pasa caminando y los aprecia", indicó.
MÁS INFO
"La música es muy importante en mi vida, cuando decido pintar un músico me tomo el tiempo para estudiarlos y meterme en sus vidas. Es una manera de intentar conocerlos para así lograr un retrato y una imagen que los represente lo mejor posible según su vida", resaltó Tian, quien explicó que los dibujos los hace originalmente en digital, después arma un stencil para facilitar el dibujo en escala y con esa referencia utiliza esmalte sintético para pintarlo, ya que es la pintura más resistente. De esta manera, La Esquina de la Música se posicionó como uno de los espacios culturales furor en Buenos Aires con vistas a ampliar el espectro de murales por la zona.
El castillo que construyó Sandro y hoy funciona como centro cultural: la historia de "Cava"
Sandro es sin dudas uno de los referentes de la música en Argentina y cautivó a millones de personas con sus canciones. La historia oculta del cantante que murió el 4 de enero de 2010, está vinculada a la construcción de un castillo. Corría el año 1980 cuando volvía de una entrevista en un programa de televisión de Canal 11 y vio una propiedad a la venta ubicada en avenida Pavón 3939, donde actualmente funciona el Centro Cultural Cava.
Inmediatamente frenó el auto en el que venía, se bajó para observar el lote y anticipó, sin tapujos, que quería hacer un castillo. Al poco tiempo compró la casa, empezó a hacer bocetos de castillos él mismo que pueden apreciarse hoy en día en el lugar y decidió que en este lugar iba a hacer el estudio de grabación más grande de América Latina. No solo eso, sino que se puso en la cabeza la idea de volver a hacer un disco de rock con una particularidad: hacerlo con Tina Turner como invitada porque tenía la fantasía de que la icónica cantante estadounidense inaugurara el lugar.
Todas estas ideas finalmente no pasaron debido a un tema de costos: con la obra terminada, Sandro se dio cuenta de que le resultaba más barato ir a grabar a Estados Unidos que hacerlo en Argentina, por lo que decidió destinar el edificio a oficinas y depósito de instrumentos, equipos musicales y escenografías. Entre las reliquias que actualmente habitan el lugar se encuentra la escenografía original del show "El Hombre de la Rosa", manuscritos de canciones, su vaso de whisky, su copa de martini, algunos instrumentos y la mítica bata que usó en su último show llevado a cabo el 16 de mayo de 2004. Además, ese mismo año conoció en este mismo lugar a Olga Garaventa, quien fue su esposa tiempo después.
Desde fines de 2019, el Centro Cultural Cava se transformó en un espacio vinculado a las artes y viticultura argentina, pero el recuerdo del cantante está por todos lados y funciona diversas propuestas artísticas y una oferta gastronómica variada. Además, las "nenas de Sandro" se reúnen una vez por mes para rendirle homenaje a través de intervenciones. Una de las particularidades es que hasta pequeños detalles del lugar como cerraduras, vitrales y herrajes también fueron diseñados por el artista.