Joelle Levy finalmente lanzó Ikigai, su álbum debut, del que venía adelantando canciones desde el 2023, una placa producida enteramente por Xross y en la que fusionan R&B, trap, pop-rock, reggaetón y dancehall. Diez canciones que evidencian la versatilidad tanto vocal como de géneros que disfruta Joelle, que a poco de haber estrenado su disco de forma oficial habló con El Destape. "Si no le das espacio a que respire el álbum, y que llegue a más gente, lo estás quemando un poco vos mismo", aseguró la cantante.
Atenta no solo a lo musical sino también a lo estético, Joelle estuvo siempre muy pendiente de los videoclips que iban saliendo de lo que sería su disco debut. Dama, Va lento, Esa Latina, Bla Bla y Corre el sudor fueron canciones en las que la joven artista pudo desplegar también su histrionismo y capacidad actoral. Si bien Ikigai salió oficialmente el 18 de abril, Joelle le reconoció a El Destape que ya estaba ansiosa por el estreno. "El álbum se terminó de escribir hace bastante, y obviamente no es que desde ahí no escribí más", contó respecto también a lo que se viene.
¿Hubo algún motivo en particular para que se diera esa demora?
- Al tratarse del primer disco que sacaba, y siendo una artista emergente, tenía que ir sacando singles, aunque yo sabía que esas 10 canciones eran un álbum, porque contenían una misma estética, una historia, un proceso. Pero tenés que ir sacándolas por separado, como cortes, singles, para que cada una tenga su foco, su espacio, su tiempo de spotlight, de que todo vaya a eso: tu contenido, la prensa, la atención de la gente. Es muy difícil siendo artista emergente que vos de repente vayas y digas: "hola soy Joelle, soy cantante, nunca me viste, te pido que escuches 10 canciones mías". Le estás pidiendo un montón. Vas agarrando público de a poco. Y este álbum la verdad es que tenía muchos géneros adentro, entonces también en ese proceso de sacar distintos singles iba sumando público. Así con cada una de las canciones para llegar finalmente al día que salen los últimos 4, que aparte quería que fuera ese último bloque porque sentía que eran las más personales, sentía que todas eran un pequeño EP dentro del álbum, entonces me pareció lindo que fuera lo último. Si no le das espacio a que respire el álbum, y que llegue a más gente, lo estás quemando un poco vos mismo
¿Por qué elegiste que el título de tu álbum debut fuera Ikigai? ¿Cómo llegaste a ese concepto?
- No tiene una traducción literal al castellano, pero Ikigai es un resumen de todo lo que es. Es tu propósito de vida, es un resumen muy lindo de tu vocación con lo que querés hacer, lo que sos bueno haciendo, lo que te inspira. De hecho, me lo había tatuado en la mano antes de decidir que iba a ser el nombre del álbum. Cuando estaba buscando nombres para el álbum -no me gusta cuando el nombre del álbum es el de una canción, a menos que sea algo muy específico- quería que fuera algo que unificara todo y me estaba retorciendo, yéndolo a buscar lejísimos. Pensando cosas que significaran ser lo primero. Al final lo que unificaba el álbum era todo ese proceso de búsqueda. Lo empecé a escribir cuando salí del secundario, cuando uno está tanteando ahí "qué es mi vocación, qué es lo que quiero hacer", es como que cada uno decide qué es lo que quiere hacer. Entonces también fue un poco eso hacer el álbum, no solo buscar qué quería hacer, fue encontrar mi vocación. Dentro de eso están las letras, que es el mensaje que quiero dar. Tanto en las letras como yo personal como artista, porque tampoco es que te quedás solo en las canciones, te mostrás, hablás, empatizás con la gente. Yo escucho el primer tema que escribí versus el último y veo que hubo un crecimiento.
MÁS INFO
¿Qué es lo que más disfrutaste de todo este proceso desde el lanzamiento de Cliché?
- Creo que cuando arranqué a grabar los temas, haber cruzado camino con Xross mi productor creo que fue un match made in heaven. Fue muy platónico musicalmente hablando. Llegamos al estudio donde nos encontramos por primera vez y teníamos aspiraciones iguales, muy parecidas. Pensábamos de la industria bastante parecido, de las canciones, de lo que un artista tiene que ser o hacer, y también musicalmente hablando compartíamos una misma visión. Entonces creo que encontrarme con él y saber que es alguien que va a estar como productor y como amigo es una de las mejores cosas que me pasó. También en el momento que vi cuando la gente estaba comprando entradas para verme a mí y no es que estaba teloneando a alguien y de paso yo estaba, que alguien se encargó de que su plan de la noche del viernes sea sacar la entrada para un recital mío. Pensar que alguien hizo eso para ir verme a mi me parece hermoso, lo más lindo.
Hay mucha cercanía con tu público, ¿cómo vivieron ellos el lanzamiento de Ikigai?
- Fue hermoso, siento que también muchos lo estaban esperando. Hoy por hoy creo que lo que más cuido en sí es el grupo, el nicho que tengo de gente, darle toda la manija a ese público y manijearlos a ellos. El resto se va acercando solo, obviamente siempre buscás tener más llegada pero el nicho que está ahí es re fuerte. Yo a esa gente la tengo cuidada. Me gusta que los que están es un público fuerte, y al momento que salió el álbum hice un vivo en Instagram el día que salía. Cuando salió el disco lo anuncié en un vivo de Instagram y ahí estaba toda la gente "que emoción, lo re esperé, la tapa es divina". Y me fue re fuerte entrar a Spotify, me dijeron "poné los temas ahora y los reaccionamos". Lo puse y vi la tapa, el tracklist completo en mi Spotify y fue muy emotivo. De hecho está el reel que subí del vivo todo llorando. Que ni planificaba hacer el vivo, salí de bañarme, estaba en piyama, con el pelo mojado, parecía un chihuahua (risas).