Jennifer Batten, histórica guitarrista de Michael Jackson, tras su paso por Argentina: "La música del Rey del pop eleva el ánimo y conecta generaciones"

La guitarrista original del ídolo musical habló sobre su regreso a Buenos Aires con This Is Michael, reviviendo la magia de las giras del Rey del Pop y conectando generaciones con su legado musical.

25 de noviembre, 2024 | 21.02

El pasado 23 de noviembre, el Teatro Gran Rex se llenó de magia y nostalgia con This Is Michael, el espectáculo que homenajea al incomparable Michael Jackson. Este show, que ya recorrió Europa y Centroamérica, es una experiencia vibrante, llena de música icónica, efectos visuales impactantes y la esencia que definió al Rey del Pop. Entre los grandes atractivos se destaca la presencia de Jennifer Batten, guitarrista original de las giras Bad, Dangerous y HIStory, quien fue un pilar esencial en los conciertos del artista más exitoso de la historia de la música pop.

Jennifer Batten no solo fue una virtuosa en el escenario junto a Michael Jackson, sino también una pionera en el mundo de la guitarra eléctrica, dejando una huella indeleble en cada presentación. Su estilo único y su energía incomparable contribuyeron a elevar las giras de Jackson al nivel de espectáculos legendarios. En diálogo con El Destape, la artista habló sobre su regreso a Buenos Aires, su experiencia como parte del legado musical de Jackson y cómo su participación en This Is Michael ofrece a los fanáticos una conexión auténtica y electrizante con el Rey del Pop.

¿Cómo se siente volver a interpretar la música de Michael Jackson en un espectáculo como This is Michael, y qué significa para vos ser parte de un homenaje tan especial en un escenario emblemático como el Gran Rex?

-Soy una gran fanática de la música de Michael Jackson desde su álbum Off the Wall. Por supuesto, poder pasar 10 años con él de gira por el mundo con su banda fue muy significativo para mí. Nunca me cansé de su música. Poder tocar en un Tributo de primer nivel es simplemente divertido para mí. Disfruto de la música y disfruto ayudando a personas que ni siquiera habían nacido cuando Michael estaba de gira, a experimentar cómo era. Veo a la gente del público emocionarse mucho. Incluso los veo llorar durante Man in the Mirror, así que sé que estamos conectando. Puedo sentir que se les levanta el ánimo. También es muy divertido para mí conocer a músicos y bailarines extranjeros que luego se convierten en amigos.

Habiendo sido parte de las giras originales de Michael Jackson, ¿qué aspectos de esos conciertos buscás transmitir o recrear en This is Michael para mantener la autenticidad y el espíritu de sus shows?

-Para que los espectáculos de tributo sean auténticos, hay una enorme cantidad de trabajo que debe realizarse. Los detalles de las réplicas de los trajes hasta los detalles en la ejecución de la música y los sonidos son extremadamente importantes. Lenny Jay ayuda a impulsar el proyecto debido a su constante trabajo duro y dedicación en homenaje a Michael. Lenny siempre está trabajando en su oficio y creciendo. Es muy impresionante y creo que a Michael le hubiera impresionado.

¿Qué desafíos enfrentás al adaptar su estilo y su interpretación a un espectáculo tributo, comparado a tu trabajo original junto a Michael Jackson?

-Sinceramente, no hay ningún desafío. Generalmente toco las mismas partes que tocaba con Michael. Pero también vuelvo y estudio las canciones para ver si hay algo que me perdí o si hay alguna manera de mejorar lo que hice en ese entonces. Sé por una cosa que mi sonido ha mejorado, en parte gracias al desarrollo de nueva tecnología. Y también cambiar a Suhr Guitars ha hecho una gran mejora en mi sonido.

La música de Michael Jackson trascendió generaciones. ¿Cómo ves la reacción del público actual, especialmente de las nuevas generaciones, hacia estas presentaciones tributo?

-Creo que el público que viene a un tributo de tan alto nivel reacciona de la misma manera que lo hizo con Michael. Muchos de ellos aparecen usando copias de los trajes de Michael y un guante de Reinstone. Todos saben las letras y pueden cantar. Una cosa que veo en estos tributos que no vi mucho cuando estaba con Michael son niños muy, muy pequeños que traen sus padres. En los estadios era demasiado peligroso llevar a niños pequeños. Pero en lugares más pequeños, de una a cinco mil personas, donde la gente está sentada en lugar de amontonada de pie en la parte delantera cerca del escenario, es seguro llevar a los niños. Adoro cuando sus padres los visten como a Jackson. La música que lanzó el Rey sigue siendo relevante y emocionante después de todos estos años. Los niños pequeños la disfrutan tanto como sus hermanos mayores, sus padres y sus abuelos.