Horcas llegará este sábado 17 de agosto por primera vez al estadio Obras como banda principal en sus más de 30 años de trayectoria y en la previa el guitarrista Lucas Bravo habló con El Destape, entre otros temas, de lo que significa este hecho histórico para el heavy metal argentino. "El desafío fue recibido con alegría y vamos a estar en altura", adelantó con confianza el integrante más nuevo de la banda.
Con más de 30 años de historia y 12 discos editados, Horcas se ganó un lugar muy especial en el heavy metal nacional, probablemente a la altura de grupos legendarios como Malón, Hermética, V8 y Almafuerte. Y eso buscará demostrar este sábado 17 de agosto en una noche que será inolvidable no solo para la banda sino también para el público que los viene acompañando desde hace más de tres décadas.
Ansioso y expectante a lo que sucederá en el primer recital de Horcas como banda principal en el mítico estadio Obras, el guitarrista Lucas Bravo le contó a El Destape sus sensaciones en la previa.
Sos el integrante más nuevo de Horcas, ¿cómo fue tu llegada y qué recordás que sentiste cuando te proponen sumarte?
- Horcas fue una de esas primeras bandas que escuché y me abrió la puerta como para tocar la guitarra, que yo estaba aprendiendo pero desde otro lugar, desde otra perspectiva. Cuando me llamaron para entrar en Horcas ya tenía esa historia previa, entonces fue muy emocionante. Fue una invitación a un desafío.
Después de varios años, hace unos meses lanzaron El Diablo, ¿cómo fue la recepción del disco? ¿Cómo fue meterse en el estudio, en tu caso por primera vez con Horcas?
- La sensación fue de mucha responsabilidad por el contexto histórico de la banda. También lo fue especialmente para mí porque yo estoy cubriendo el espacio de Osvaldo Civile, fundador de Horcas y también un referente para mí. Mucha responsabilidad y mucho respeto. Además, El Diablo es un disco que también a los muchachos los encuentra en una búsqueda más particular. Son canciones bastante directas, no hay temas de 5 o 6 minutos, son más al palo, cortitos y al pie. Esa es una búsqueda que estaba teniendo la banda y me encantó porque me gustan mucho esas producciones. Fue un riesgo que decidimos tomar y creo que salió bien.
¿Cómo viven este momento de su primera vez en Obras como banda principal?
- Es fuerte. Los muchachos tuvieron la oportunidad de tocar en Obras con bandas internacionales, entonces tienen un montón de anécdotas, de historias que respaldan esa mística que tiene el lugar como templo del rock, como ícono cultural internacional. Encarar un proyecto así es muy grande, muy, muy groso. Y para mí es muy importante para mi historia también, vi bandas, muy grosas ahí. Creo que para Horcas era una deuda pendiente y se nota esa energía por la dimensión del proyecto. Así que es todo el doble: ensayos, entrevistas, la pegatina de afiches. El desafío fue recibido con alegría y vamos a estar en altura.
Ante una fecha así de histórica, ¿se preparan de otra manera?
- La dimensión del show nos empuja a revisar todo 2 veces: instrumentos, ensayos, arreglos, solos, la ropa, cómo nos vamos a parar en vivo, el orden de temas. Todo tiene como una lupa y una doble lupa. Pero a la vez es difícil manejar sentimentalmente eso para que no te coman los nervios. Pero eso no está pasando porque Horcas es una banda que tiene muchísimo oficio, muchísimo show encima.
¿Qué sienten cuando ven que hay discusiones que parecían saldadas, pero vuelven a abrirse, como la importancia de la cultura para una sociedad?
- Yo defiendo mucho que los gobiernos apoyen la cultura. Para mí es súper importante. Ese apoyo no es una retribución material instantánea, sino una inversión. La patria se hace gigante con los artistas que tenemos: hay músicos que han llevado nuestra bandera a todo el mundo. Eso es una exportación cultural importantísima, que quizás con la lógica del mercado actual si no te genera plata en el instante no sirve. Hay inversiones que son a largo plazo. Por ejemplo, un pibe que nos vio gratis en Tecnópolis el año pasado no sabemos qué va a pasar en 15 años. Quizás decide ser un tremendo guitarrista y tenemos un compositor brutal ahí. O quizás vio el show, vio las luces y decide tirarse con la iluminación y terminamos exportando profesionales. Eso es súper importante. Yo defiendo la cultura.
Entradas para Horcas en Obras
Todavía quedan entradas para el show que dará Horcas en Obras, en el que estará DARLOTODO como invitados, de este sábado 17 de agosto. Los tickets podés conseguirlos en el siguiente link.