En la historia del chamamé hubo un artista que marcó un antes y un después en el género posicionándose como una de las voces más respetadas en la materia. Se trata de Mario del Tránsito Cocomarola, a quien se le atribuye el nombre de "padre del chamamé" y por el que cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé: su historia, orígenes y grandes éxitos.
Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, departamento de San Cosme, provincia de Corrientes, un lugar famoso por la turística Laguna Totora. Era hijo de Felipe Cocomarola, un inmigrante italiano, y de Vicenta Aquino, quien venía de San Luis. Fue un hombre que arrancó tocando primero el acordeón verdulera diatónica. en la cual compuso toda una serie de chamamés como Laguna Totora, El cangui y La colonia. y después se pasó al bandoneón en donde desarrolló toda su música todas sus composiciones.
Cocomarola fue un innovador, dio a la música del litoral un gran proyección y logró que los sonidos de su región se escucharan en todo el país, razón por la cual la Ley Nº 3278 estableció esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después, en 2009, se extendió a nivel nacional, debido a la promulgación de la Ley Nacional N° 26.558.
A los 13 Años y tras la muerte de su padre llegó a la capital de Corrientes y apoyó económicamente a su familia con lo que mejor sabía hacer: tocar el bandoneón. A lo largo de su extensa trayectoria, tocó en varios grupos: en 1940 llegó a Buenos Aires y dos años después formó el Trío Cocomarola, con el que debutó discográficamente. Luego de 16 años con este grupo, lo contrató el sello Phillips, razón por la que cambió su nombre a Tránsito Cocomarola y Su Conjunto, denominación con la que tocó por el resto de su vida.
Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los máximos exponentes del género y una de las voces de referencia entre los más jóvenes que se dedicaron al chamamé, murió el 19 de septiembre de 1974 y dejó más de 300 canciones, entre las que se cuentan Kilómetro 11, un himno de la música popular y clásicos como Puente Pexoa y Retorno. Otras salientes composiciones con su firma son El zaino, Mírame, Virgencita de Itatí, La Picada, Amor supremo, Camino del Diablo y Las tres Marías.
Como homenaje a Cocomarola una importante calle de la ciudad de Corrientes fue bautizada con su nombre, del mismo modo que el anfiteatro donde se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé. La última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé incluyó la participación de artistas consagrados como Raúl Barboza, Teresa Parodi, Los Núñez, Ofelia Leiva y Antonio Tarragó Ros.
Dolor en el folklore: murió una histórica cantante de chamamé
El folklore está de luto luego de conocerse la noticia de la muerte de una importante referente del chamamé. Según informaron varios medios regionales, la cantante falleció el pasado martes 24 de septiembre y su pérdida generó gran conmoción entre los seguidores del género musical. Se trata de Ofelia Leiva, la importante cantante de chamamé que falleció a los 74 años. Aunque si bien se desconocen los motivos de su deceso, ya que la familia decidió mantener un perfil bajo al respecto, trascendió que llevaba un tiempo internada en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires.
Nacida en 1950, Ofelia empezó a cantar a los 7 años y debutó en Canal 13 a los 15. En 1968 formó parte de la delegación de Corrientes que se presentó en Cosquín, donde conoció al cordobés Domingo Raúl Palacios, conocido como Rosendo Arias. A partir de allí empezaron a trabajar en dúo y fueron premiados en reiteradas ocasiones. Pese a haber anunciado que "se retiraba de la música" en repetidas ocasiones, Ofelia Leiva continuó en actividad hasta la última Fiesta del Chamamé. Sin embargo, luego cayó internada y murió a la temprana edad de 74 años, luego de una extensa carrera en la música.