Carmen Ledesma es considerada una leyenda viva del flamenco y viene al país para presentar un show junto a los mejores 20 artistas del género de Argentina y Uruguay en la Sala Caras y Caretas el próximo miércoles 5 de junio. La cantante y bailarina de 68 años oriunda de España palpitó con ansias el evento, repasó su extensa carrera dentro del mundo de la música y la danza y defendió a los movimientos culturales en tiempos donde se cuestionó mucho este rubro. "Pasa en todos los países del mundo, pero contra la cultura es muy difícil de luchar", sostuvo.
En diálogo con El Destape, Carmen profundizó sobre la cultura del flamenco que nació en España, pero existe en distintas partes del mundo y la experimentó no solo con su voz, sino también con su cuerpo al ser bailarina. "Este es un momento donde tengo una edad que los escenarios los estoy dejando más aparcados. Tengo la faceta de la enseñanza, de que la gente pueda saber las realidades", expresó la artista que tiene 50 años de carrera que es parte de la generación de artistas de flamenco históricos como Concha Vargas, Camarón de la Isla, El Lebrijano y Fernando Romero, entre otros.
Carmen recordó sus inicios en el flamenco y mencionó que en su casa eran muy fanáticos e incluso un tío suyo era artista. "Desde pequeña, cuando las niñas jugaban con muñecas yo jugaba con zapatos. Eso mi madre lo vio como algo especial", dijo la nacida en Sevilla. A los 8 años ingresó a una escuela donde las profesoras llevaban a las alumnas a hacer intervenciones de esos bailes "Mi vida ha sido enfocada en el flamenco. Dios me había dado eso desde que ni siquiera había nacido y lo tengo como cultura en mi casa. Siempre fui autodidacta y a los 14 años empecé a trabajar más oficialmente y no volví a las academias, sino que me hice en los escenarios. Para mí el bailar es un modo de vida, no sé vivir sin el flamenco", sostuvo eufórica sobre este estilo de vida que trabaja.
MÁS INFO
En este sentido, consideró que lo que tiene el flamenco es mucha improvisación al margen de la técnica que se tenga para ejecutar ya sea una danza o la música. También destacó que es un género que vive en muchas culturas, no solo en España. "Ha sido muy viajero y ha ido adquiriendo mucho de las culturas de otros países. Es una de las músicas más difíciles para intepretar y expresar. Es libre, podés aportar cosas tuyas, de tus emociones, de tu forma de vida. Sin embargo, la danza como tal lleva una disciplina que no puedes salirte de esos cánones", precisó, dando el ejemplo del género del jazz que se caracteriza por mucha improvisación de los músicos.
Carmen Ledesma y su defensa a la cultura
El mundo de la cultura en Argentina estuvo siendo boicoteado mezclándose con la política como consecuencia de ciertos ataques del presidente Javier Milei, que tuvo cruces con artistas como Lali Espósito y Adrián Suar en y rubros como la música y el cine. Atenta a esta situación, Carmen expuso que es algo que "pasa en todos los países del mundo". Y profundizó: "Contra la cultura es muy difícil de luchar ¿Cuánto tiempo existe lo de las boleadoras? ¿O el tango argentino? Puedes ir a cualquier sitio, teatro, y está ahí. Eso no lo pueden cambiar porque es la cultura de tu tierra".
"Cada país tiene una forma en su Estado que son lo que mandan, hacen y deshacen las cosas. A mi me da muchísima pena porque tienen riqueza, muchas cosas muy grandes y la verdad que ahí no podemos entrar", agregó. Sin embargo, dejó en claro que mientras mejor sea el arte que quiere llevar una persona, mucho mejor ya que "puedo llevar mi cultura a todos los sitios: al más rico, pobre, camiseta celeste, colorada, porque al fin y al cabo es lo que nos une. Soy bailarina, maestra, quiero impartir mis cositas por otras tierras porque es lo que le gusta a la gente y es la demanda que hay, pero sin hacer política".
El show de Carmen Ledesma en la Sala Caras y Caretas
Carmen Ledesma se presenta el miércoles 5 de junio en la Sala Caras y Caretas y aguarda este espectáculo con muchas ansias por la unión rioplatense de artistas, ya que la intención es juntar a los mejores 20 de Argentina y Uruguay. Se pueden adquirir las entradas comunicándose al número 11-3050-4644. "Estoy muy contenta, hay muchas niñas. Cada vez que voy a una tierra, me interesa trabajar con la gente de esa tierra y que sepan realmente cuando están con una persona como yo. No soy joven, tengo una forma de estar en el escenario distinta a la gente joven, y cuando están conmigo, me ven bailar y están sintiendo lo que yo estoy sintiendo, están viendo el foco del flamenco en sus venas", manifestó Carmen, quien aseguró que conoce mucho de Argentina y agregó: "Sé que va a ser una propuesta maravillosa".
En última instancia, Carmen se mostró agradecida por la carrera que tuvo: se inició artísticamente a los cuatro años, obteniendo el premio de Galas juveniles. Debutó profesionalmente en 1970 en su ciudad natal y al año siguiente realizó una gira durante seis meses por Sudamérica. En 1983, obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio La Macarrona y entre los momentos mas altos de su carrera, se encuentra haber participado en 1986 de la tercera cumbre flamenca de Madrid en el Teatro Alcalá Palace. Además en 1987 realizo una intervención en Las Noches Flamencas del ciclo artístico los Veranos de la Villa, de Madrid. "Me siento en un momento de mi vida muy agradecida, tengo suerte de que me están haciendo homenajes, muchos premios, los recibo con mucho más cariño a esta edad. Dándole las gracias a este mundo, no esperaba estas propuestas tan maravillosas que están pasando. Me da vergüenza hablar de mí", subrayó.