Facundo Castaño Montoya (voz) y Pablo Giménez (guitarra) de El Zar compartieron con El Destape las emociones de su reciente gira mundial. Tras recorrer 11 países, desde Londres hasta Guatemala, la banda vivió una experiencia inolvidable, descubriendo nuevas audiencias y profundizando su conexión con el público global.
De vuelta en casa, se preparan para dos shows en el Complejo C, los próximos 14 y 27 de septiembre, para despedir en CABA su último disco, Río Hotel (2022). Sin embargo, la banda no se detiene ahí: ya se encuentran inmersos en la creación de su próximo álbum, prometiendo un sonido más rockero y una evolución en su estilo musical. El mismo llegaría a todas las plataformas en abril de 2025.
Acaban de regresar de una Gira Mundial por 11 países y en algunos lugares no habían estado nunca.
- Pablo: Exacto. Londres nunca, Ámsterdam fue la primera vez, Guatemala también, Costa Rica, y las ciudades de España, como Galicia y Burgos, fueron nuevas para nosotros. En Perú sumamos Arequipa, Concepción en Chile también fue una de las nuevas ciudades.
¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en Londres?
- Facundo: Fue muy loco. En Londres había muchos argentinos, ingleses y latinos. Fue raro, porque había gente que hablaba en inglés y te pedía una foto en inglés. Pero estuvo muy bueno. En Ámsterdam también fue increíble, una experiencia tremenda. Viajar tocando en lugares que nunca hubiésemos pensado y llegar a ver a la gente tan entusiasmada fue impresionante. Y Guatemala, por ejemplo, nos sorprendió mucho por la movida que había y la cantidad de gente que asistió. En Perú nos esperaban en el aeropuerto con carteles.
¿Cuál fue el lugar que más disfrutaron?
- Facundo: Siento algo especial por Perú y Chile, la verdad. Lima y Santiago son dos ciudades donde siempre sentimos una conexión especial. A Lima, por ejemplo, ya fuimos cuatro veces, y los lugares son gigantes, para 2.500 personas. La gente parece tener un vínculo muy fuerte con la banda. En Chile también fue increíble, un gran público. La noche antes de tocar en Lima, se reunieron en un bar para hacer covers de El Zar, como si fuera un club de fans. Fue tremendo.
¿Siempre viajan con banda completa?
- Pablo: Sí, siempre viajamos con la banda completa. Intentamos hacer el esfuerzo incluso cuando las fechas eran más pequeñas para mostrar El Zar tal como suena en el disco y en vivo, igual que en Buenos Aires. En lugares como México, donde la gente disfruta mucho de bandas y del sonido completo, preferimos mantener el formato de banda.
Río Hotel (2022) les abrió muchas puertas, pero ya pasó un tiempo desde el lanzamiento del disco ¿Qué viene ahora?
- Facundo: Estamos trabajando en el próximo álbum, que ya está casi terminado. Saldrá a principios de abril del año que viene. Este disco es más rockero que el anterior y estamos planeando algunos adelantos antes de fin de año. Hay un par de colaboraciones en el disco, pero no vamos a adelantar nada aún.
¿Las canciones del nuevo disco son todas nuevas?
- Facundo: Son principalmente canciones nuevas de este año, aunque hemos rescatado algunas del año pasado. Nos fuimos a una isla en el Delta del Tigre a componer con nuestro productor, Nico Btesh, y nuestro manager Valen. Pasamos varios días allá, trabajando y creando nuevas canciones.
- Pablo: Nos juntamos con varios amigos y colegas para obtener opiniones externas. A veces nos trabamos en una idea y es útil tener una tercera opinión.
¿Cómo van a ser los shows del Complejo C Art Media?
- Pablo: Será un poco el show que estuvimos haciendo en la gira, se van a sumar algunas cositas... Siempre en Buenos Aires es como la fecha más especial que hacemos, porque es nuestra casa, y también es como la gran vara y donde se mide. Es donde está el público más exigente y el más bancador. Tenemos un show ya muy preparado que reformulamos un poco, va a haber invitados, también nos copa eso de poder hacer un concierto especial para Buenos Aires en cuanto a lo visual. Siempre nos metemos ahí, tenemos un equipo creativo que está ahí metiéndole.
- Facundo: Después de los shows en el C, tenemos varias fechas en Argentina, incluyendo Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Terminaremos en diciembre y será un año de tocar mucho. Aunque el disco Río Hotel salió hace casi dos años, todavía hay lugares donde no hemos tocado y la gente sigue recibiéndolo bien.
¿Qué opinan del crecimiento de la escena musical argentina y el éxito de sus colegas?
- Pablo: Es fantástico. Cada vez más artistas están llenando grandes lugares y la escena está creciendo. En nuestros viajes, notamos que la música argentina está ganando reconocimiento a nivel mundial. Cada vez hay más demanda de músicos argentinos y eso hace que la escena siga creciendo.
¿Cómo ven su trayectoria desde que empezaron, hace ya 8 años, hasta ahora?
- Facundo: Estamos muy felices con el camino recorrido. Formamos un gran equipo, la banda, el equipo de management, el staff, los sonidistas y la prensa. Se convirtió en una gran familia, y estamos muy concentrados en lo que viene, trabajando para que las nuevas canciones sean igual de buenas.