El tango en shock por lo que pasa con la tumba de Astor Piazzolla

La música de Astor Piazzolla es destacada y reconocida como una de las más influyentes del siglo XX y el mundo del tango no sale del asombro por lo que sucede con la tumba donde descansan sus restos desde 1992.

20 de diciembre, 2024 | 19.02

El ícono del tango argentino Astor Piazzolla falleció el 4 de julio de 1992, tras casi dos años de larga agonía por una trombosis cerebral que se produjo el 5 de agosto de 1990 en un hotel de París, donde residía. Sin embargo, su legado musical sigue vigente y es reconocido en todo el mundo. Lo que muchos amantes del 2x4 y de su estilo rupturista no pueden creer es cómo se encuentra la tumba donde descansan sus restos.

Como se mencionó, el bandoneonista Astor Piazzolla es considerado uno de los más importantes compositores del siglo XX. Su música continúa siendo interpretada y grabada por las nuevas generaciones de músicos. Aunque hay homenajes y bustos con su imagen en muchos sitios del país, el cementerio donde fue enterrado solamente tiene una lápida con su nombre y la fecha de su muerte. 

Y a diferencia de las tumbas de otras figuras del tango, como Carlos Gardel y Osvaldo Pugliese, el compositor de Adiós Nonino no recibe visitas frecuentemente, ni tiene arreglos florales. Los restos de Astor Piazzolla se encuentra en el Jardín de Pax de Pablo Nogues, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Y según detalla el doctor en medicina, Jorge O. Güerrissi, en una nota en Perfil: “Ni siquiera los empleados administrativos del cementerio sabían”.

El legado de Astor Piazzolla

En la década de 1940, Piazzolla comenzó a componer sus propias obras y poco después se convirtió en uno de los compositores más importantes del tango argentino. En 1946, fundó su propia orquesta tras dejar las filas de Aníbal Troilo, grabó varios discos y realizó giras por todo el mundo. Y en los 50 experimentó con nuevos sonidos y estilos, fusionando el tango con la música clásica y el jazz. 

Esa exploración artística lo llevó a fundar un nuevo estilo de música que generó muchos cuestionamientos, principalmente por los cultores del tango clásico y arrabalero. De igual manera, las creaciones del marplatense, nacido en 1921, tuvieron la fuerza para transformarse en un éxito mundial. Con los años logró ubicarse como un héroe nacional y sus composiciones son una parte importante de la cultura argentina.

La tumba de Astor Piazzolla (Google Maps)

Astor Piazzolla con Carlos Gardel y la decisión que le salvó la vida

Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, los padres de Astor, eran inmigrantes italianos que se habían establecido en Argentina. Y durante la infancia del bandoneonista se mudaron a Nueva York, donde comenzó a tomar clases de música e interpretar piezas clásicas, desde los 8 años. 

Un episodio impactante de historia de vida es que en 1934, Carlos Gardel realizó la película El día que me quieras en esa ciudad y Astor Piazzolla actuó como canillita. El canto lo escuchó tocar el bandoneón durante una comida y quedó impresionado por la calidad de la interpretación a tan temprana edad. 

Por eso, en 1935, el Morocho del Abasto le pidió que lo acompañara en la gira por parte de América Latina y porque tenía solo 14 años, el padre no se lo permitió. Eso fue un hecho premonitorio, ya que se salvó de fallecer  en el accidente de avión que terminó con la vida de Gardel y sus compañeros de orquesta, en Medellín.