El sonido está en el eje de dos propuestas que por estos días recuperan la incidencia del arte sonoro que formó parte de las exploraciones de las vanguardias del siglo XX y hoy se reactualiza en nuevas propuestas que tienen lugar en distintos museos: por un lado el encuentro "Sonoridad plástica", que tendrá lugar el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y por el otro el "Festival Escuchar", que ofrecerá tres días de actividades en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco de innovador ciclo de música que ya lleva 20 años.
Ambas propuestas se desarrollarán en los dos museos vecinos de la avenida San Juan al 400, en el barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, entre este fin de semana y el próximo.
Por un lado, el Macba despide este sábado a las 19 sus exhibiciones actuales con el evento "Sonoridad Plástica", a cargo de músicos invitados en Avenida San Juan 328, con reserva previa. El público tendrá la oportunidad de recorrer el proceso vivo de la improvisación musical y captar en sus entrelíneas la vibración, el abismo del silencio, los matices diversos y el descubrimiento que realiza el intérprete musical a partir de la obra del artista conceptual Patrick Hamilton, que trabaja en un cruce de neoliberalismo y abstracción geométrica y cuyas obras se exhibe en la muestra "El ladrillo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La presentación, que contará con el músico Ulises Souto, excede lo meramente musical abarcando problemas actuales que conciernen al entorno sonoro y la sociedad, a la sensibilidad y conciencia ante la sobrecarga de información cotidiana.
El evento invita a "desacoplar los sentidos" y experimentar para "desatar nuestra intuición" a partir de las posibles manifestaciones sonoras de una obra visual que se libera de su naturaleza estática y torna en despliegue de elementos plásticos en la temporalidad.
Por otro lado, regresa al auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el "Festival Escuchar [Sonidos visuales]" en su edición 2022 con Jams de improvisación, conciertos audiovisuales y audiolumínico, sesiones de escucha, conferencias, DJ sets y una actividad para las infancias el último día.
El festival se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto en el museo (Avenida San Juan 350) y se inscribe en el ciclo de música que lleva 20 años de trayectoria y adopta el formato de Festival en esta oportunidad para continuar con el programa de experimentación e investigación musical y audiovisual que lleva curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías.
La propuesta está dedicada a la investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, informa el museo.
Este espacio de referencia en su género, presenta una edición que concentra lo medular de sus líneas históricas de programación con la presencia de destacados artistas argentinos.
El programa comienza el viernes a las 18 con la conferencia "La voz del amo. Un ensayo poético sobre la necesidad de confundir las disciplinas" a cargo de Sebastián Verea. Continúa a las 20 con el concierto "Fantasías Animadas", puesta lumínica de Luis Bolster, y finaliza a las 21 con "Jam IN-SITU" con Pablo Reche y María Emilia Pérez (audio) junto a Arturo Marinho (visuales).
El sábado tendrá lugar la mesa redonda "Territorio-Comunidad-Comunión" a las 18 con la participación de los administradores de Argenlive, la comunidad de usuarios de Ableton Live de habla hispana más grande del mundo: Joe Design, Santo Domingo Devia, Iris Saladino y Pape Fioravanti, con moderación de Haro.
A las 20 será el concierto de Esteban González (audio) y Fernando Molina (visuales), y a las 21 el de Paula OS (audio) y Visuales por Anormal.
El último día, el domingo, comenzará a las 16 con "Escuchar MINI", un concierto didáctico para niños, con Sami Abadi; seguido a las 19 del DJ set, una propuesta de escucha en el Auditorio a cargo de Daniel Nijensohn, y el cierre a las 20 con la Jam electrónica junto a Bruno De Vincenti, Bárbara Togander, Sebastián Verea y Sami Abadi.
Con información de Télam