Hipnótica, el dúo cordobés que supo conquistar corazones a lo largo de 15 años de carrera, está de regreso con un nuevo álbum y un show en Ciudad Cultural Konex el próximo 11 de agosto donde compartirá escenario junto a Chechi de Marcos. En diálogo con El Destape, Hernán Ortiz, dio detalles del nuevo material discográfico, rememoró los comienzos de la banda y adelantó su próximo concierto en vivo.
-Pasaron por un período de introspección después de su último álbum, ¿Cómo fue este tiempo para ustedes y qué estuvieron preparando?
Hernán: Estuvimos medio encuevados, pero preparando esto que viene ahora. Antes trabajábamos medio solos y como que después de sacar "Mixto" en 2020, entramos en una medio para adentro. Y para adentro, digo, no bajón, sino de pensar en que necesitábamos empezar a trabajar con otras personas como: management, sello discográfico, gente que hace marketing y demás. Entonces, para este álbum, nosotros nos dedicamos a laburar la música como nunca antes porque la verdad que siempre era como más llegar a grabar lo que se tenía a mano y esta vez fue como muchos meses de darle vuelta y vuelta. No se vio, pero estuvimos recontra activados en las sombras de alguna forma. Y ahora viene como esta parte de empezar a revelar todo lo que estuvimos haciendo.
MÁS INFO
-Ya comenzaron a mostrar el disco de a poco ¿Qué pueden contarnos de estos primeros lanzamientos? ¿Cuándo tendremos el álbum completo?
Hernán: Sí, el disco ya empezó a salir. La idea es que vamos a mostrar muchas de las canciones hasta que se complete finalmente en octubre. Elegimos mostrar "Desprogramado", la primera en la que todos confiamos y es una canción que nos gusta mucho, y que nos representa en muchos niveles. El disco se grabó en un estudio re piola con músicos como Fernando Samalea en la batería, Mati Chela que tocó el bajo y también coprodujo junto con nosotros, Paco Leiva en guitarras, y también estuvo Brian Taylor que es otro violerazo tremendo, productor de acá, que tocó todas estas violas así medio country, medio western, así que nada, re entusiasmados con la música nueva.
-¿Qué diferencia notan en su crecimiento como banda después de quince años juntos?
Hernán: Quince años. Un montón. Delirio, delirio. Diría que todo cambió básicamente, pero en este último disco yo siento que nosotros medio que sentimos a toda esta etapa como una especie de renacer. Por esto de tantos años de hacer cosas y tal, pero de una manera muy orgánica, artesanal. Nosotros como que sí, tenemos como muy el aguante de las colegas y gente de la industria y tal, pero siempre muy solos, juntos. Muy autogestivos y de repente en esta vuelta pudimos parar la pelota, darle la vuelta de rosca a las canciones que nunca antes habíamos hecho, madurar la obra antes de llevarla al estudio.
-Vos y Nahuel (Barbero) son amigos hace mucho tiempo ¿Cómo sostienen esta relación a lo largo de los años?
Hernán: Sí, sí, es un matrimonio. O sea, somos familia básicamente, porque además de los 15 años de Hipnótica, nosotros ya nos conocemos de nuestro pueblo, entonces son mil años de conocernos. Somos familia y tenemos una manera de funcionar muy orgánica. Siento que tenemos suerte porque fluye, y después de todo este tiempo sigue fluyendo entre nosotros. Seguimos siendo íntimos amigos. También podría haber quedado una cosa de mantener el laburo, pero nos seguimos eligiendo. Por eso siento que es como un matrimonio, ya el vínculo a esta altura es que funciona muy bien, con las dinámicas muy aceitadas. También tenemos los rock and roll, nunca nada extremo, pero sí discutimos (risas). La verdad, eso creo que es algo clave para que pueda seguir funcionando y también para que sea posible este momento de tener un cuarto disco o quinto disco, pero sentirlo como el primero y estar ahí con toda esa pila. Nos sentimos re contentos, motivados y en síncrono.
-¿Cómo ven a la escena musical actual en Argentina?
Hipnótica: Estamos viviendo un momentazo. Otros grupos como Conociendo Rusia, los Bandalos Chinos, ya hace varios años ocuparon lugares mainstream de verdad y con la altura y todo. Silvestre y la Naranja, El Mató... Es como que ese mundo que habitamos ahora también existe en otra escala. Antes eran más cosas puntuales, pero ahora hay algo real, más de los recitales, una cosa más del vivo. Tiene que ver con los festivales, pero también la experiencia del show en vivo nos sigue de alguna manera salvando la cabeza y el corazón. Es un refugio. Siento que es un gran momento de la escena musical argentina. Duki, María Becerra, todo el mundo llevó su propia vara a lo más alto que se podía y todo el tiempo está escalando. En todos los niveles, en todos los géneros. Es un momentazo de la música, conquistando lugares, ampliando audiencia y poniendo la música argentina en el foco de otra gente. Nosotros sabemos que nuestro lugar es chiquito, pero nuestra conexión es muy real y es una energía que se podría expandir. Estamos en esa construcción todo el tiempo.
-Hicieron infinitas cosas en estos 15 años ¿Qué metas tienen ahora?
Hernán: Seguir en esta es el objetivo. Todo el tiempo es lo que decía de la escena musical, de ir corriendo la vara para arriba y lo más alto que puedas. No desde un punto de vista de ambición, sino de seguir creciendo. Tenemos highlights en nuestro prontuario que estaría bárbaro repetir. Volver a circuitos de festivales, girar afuera que está en los planes. Es un camino al que hay que seguir dándole. Es un privilegio poder hacer esto y nada, ahí, a tratar de hacer crecer el kiosco cada día un poquito más.
-Sin embargo, el contexto no ayuda tanto ¿Cómo lo viven ustedes?
Hernán: Creemos que pese al contexto hostil que estamos viviendo, aún la gente elige ver bandas en vivo porque la experiencia es un refugio. El panorama es medio raro, pero en la escena de la música está pasando algo bueno. Hay algo ahí, y me parece que está bárbaro.
-El 11 de agosto estarán en Konex junto a Chechi DeMarco ¿Cómo viene ese show?
Hernán: Se viene divino. Estamos armando banda nueva, acá en Buenos Aires, así que vamos a estrenar banda, vamos a estrenar canciones. Habrá tres canciones nuevas seguro. Estamos armando cositas para que el show esté bueno, con sorpresitas. Re contentos de poder volver a tocar, porque hace un montón que no tocamos y muy entusiasmados de compartir con la Chechi, que la adoramos.