Mau y Ricky Montaner acaban de presentar su tercer disco de estudio, bautizado Hotel Caracas, un álbum donde no solo muestran una nueva faceta musical -con estilos más relacionados al rock/pop- sino que también tiene un significado muy especial para ellos, ya que volvieron a grabarlo en Venezuela, su tierra natal, tras varios años exiliados. En una charla profunda con El Destape, el dúo que heredó el talento de su padre Ricardo Montaner habló de la creación de este material discográfico, los secretos que esconde detrás de cada track, el regreso a su país y la complicada situación que afrontan sus compatriotas.
- Hotel Caracas ya es una realidad y muestra un cambio significativo para el dúo...
Mau: Siento que hicimos un disco que soñábamos. Teníamos muchas ganas de reinventarnos y hacer cosas distintas, usar elementos distintos, de volver a nuestros instrumentos. Tuvimos la oportunidad, el tiempo y el espacio para poder jugar, por eso suena de la manera que suena.
- ¿Por qué para este álbum escogieron un look tan característico? ¿Cuál es el propósito de vestirse así?
Ricky: Con este concepto nuevo, del cambio de look para este álbum, buscamos marcar como una era para nuestros fans. Para que cuando ellos piensen en Hotel Caracas piensen que fue el álbum para el que nos pusimos los trajes con shorts. Es parte del storytelling que hemos querido manejar con este disco y como tuvimos la oportunidad de pausar y pensar en todos los detalles, el uniforme de Hotel Caracas era algo que también era importante tenerlo bien definido. En este caso se parece un poco al look de Angus Young (guitarrista de AC/DC), de puro fanáticos. De hecho me compré una SG igualita a la de él para tener mi momento AC/DC aún más en los shows.
- Aunque en los créditos no se mencione, Hotel Caracas cuenta con varias joyas ocultas... Como la voz de María Becerra ¿Y de Stefi Roitman?
Mau: Sí, María Becerra grabó coros, aparece la voz de Stefi Roitman (Canción dos)... Hay varias sorpresas que decidimos agregar para hacerle un regalito a nuestros fans, pero también porque hay veces que el nombre o el título featuring puede llegar a entorpecer un poco el proceso. Cuando uno quiere una energía de alguien porque lo ama o admira, creo que no hay que oficializarlo demasiado. Para nosotros es importante que ciertas personas estén, sin toda la cuestión política entre disqueras. Fue una forma hermosa de tener a nuestros amigos y gente que admiramos adentro del disco que aportan sin ponerle presión a nada.
Mau y Ricky sobre su regreso a Venezuela, tras varios años exiliados
- ¿Cómo fue regresar a su tierra? ¿Es cierto que estaban asustados?
Ricky: Yo creo que como seres humanos tenemos la costumbre de crear monstruos extra en la cabeza. Teníamos miedo de que la gente no sepa quiénes éramos, o que no le importen nuestras canciones... Fueron tantos años de estar soñando un posible regreso que en un momento hasta casi renunciamos a la posibilidad. Creímos que era súper imposible o improbable y este álbum fue la excusa perfecta para darle pie a esa inquietud que hemos sentido desde antes de la pandemia. Ese sentido de pertenencia, de decir ¿quién soy? ¿de dónde soy? ¿cuando me muera quién va a celebrar mi vida? ¿va a ser en Venezuela o dónde? y esa inquietud nos hizo decir "es ahora".
Mau: Sentíamos mucho nervio. Apenas nos pusieron el sello que decía bienvenido a su país, entramos por la puerta y nos encontramos con personas que nos respondieron todas las dudas, fue un alivio, sabíamos que los 3 meses iban a ser de disfrute y para conocer nuestro país.
- En Argentina actualmente hay más de 200 mil inmigrantes venezolanos. ¿Qué les ocurre al conocer esta cifra?
Ricky: Si uno puede ser ancla de alguien que tuvo que irse de su país para sentirse que pertenece a algún lado es lindo. Con los videos que lanzamos nuestra intención era que si alguien no conoce Venezuela pueda llegar a ver cómo es. Queremos que sirva como un recordatorio también para todos aquellos que se fueron del país.... Estando afuera es muy común escuchar todo lo malo que está sucediendo en Venezuela, pero también de vez en cuando es chévere recordar que el país es hermoso y que uno está orgulloso de ser de allá. Eso quisiéramos generar con las 200 mil personas que están aquí, aparte del agradecimiento que sentimos con Argentina por abrirles las puertas y recibirlos. En su mayoría son personas trabajadoras que quieren salir adelante y sacar a su familia adelante. Agradecidos con las oportunidades que le da Argentina a nuestros compatriotas y feliz de poder ser un cable a tierra con Venezuela para la gente que no ha podido volver, cada vez que nos encontramos en vivo.
La insólita anécdota de Ricky Montaner con el Indio Solari
Durante un juego de canciones argentinas con Mau y Ricky, el mayor de los hermanos reveló una historia desconocida con el líder de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Tras escuchar las primeras estrofas del clásico Ji ji ji, expresó sin titubear: "Este es el Indio". Instantáneamente, el menor del dúo se excusó: "Ricky tiene ventaja. No solo tiene 3 años más de vida que yo, sino que tiene una esposa argentina", a lo que su cosanguíneo aclaró: "Cabe decir que esto no me lo sé necesariamente por mi esposa. Lo del Indio lo sé porque yo tenía un peluquero que era fan número 1 del Indio Solari, Damián".